Secretario General Insulza valoró propuestas de senadores estadounidenses sobre la OEA

29 de abril de 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró hoy los planteamientos contenidos en un proyecto presentado al Senado norteamericano por los senadores Bob Menéndez y Tom Udall (demócratas) y Bob Corker y Marco Rubio (republicanos), quienes ponen énfasis en la necesidad de avanzar en la priorización de las tareas que desarrolla el organismo, a la vez que reconocen a la OEA como el foro político principal del hemisferio.

El máximo representante de la OEA rescató la coincidencia existente entre la iniciativa senatorial y las líneas argumentales de su Visión Estratégica, que entregó al Consejo Permanente en enero de 2012 y replanteó a comienzos de 2013. “En lo medular - marcó Insulza - los senadores se pronuncian sobre lo que hemos sostenido persistentemente respecto a la urgencia de definir prioridades en las tareas de la organización. El problema de la OEA es que tiene demasiadas áreas de trabajo que cubrir y carece de los recursos para ello". El Secretario General Insulza recordó que también la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton formuló un conjunto de prioridades en el tema en su intervención en la Asamblea General de 2010.

“En esto estamos de acuerdo y no podemos seguir postergando un debate político sobre esto, ya que para retener o eliminar mandatos, la discusión de fondo es política, no sólo de números”, dijo el Secretario General. "Esperamos seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos y con los demás gobiernos de la región, en el seno del Consejo Permanente y la Asamblea General, para fortalecer la acción de la OEA como el foro político más importante de la región", añadió.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.