SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONDENA VIOLENCIA EN HAITI

11 de abril de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al expresar su preocupación ante los últimos acontecimientos en Haití, condenó los actos de violencia que acompañaron las manifestaciones, al mismo tiempo que hizo un llamado para que todos los haitianos respeten el estado de derecho y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar el desarrollo económico y los progresos ya alcanzados en el país.

Insulza señaló la OEA ha venido sosteniendo reuniones con varios socios estratégicos de la comunidad internacional, entre ellos el Grupo Asesor Ad Hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y el Grupo de Amigos de Haití, dentro de la OEA, para analizar la situación actual en busca de mecanismos pertinentes para ofrecer el apoyo urgente al gobierno y pueblo de Haití.

“La OEA acoge con beneplácito el apoyo ya prometido por varios Estados miembros para aliviar la situación en Haití, y urge a los líderes y a todas las partes interesadas a trabajar en conjunto para resolver el impase actual, en pro del avance de la nación”, sostuvo el Secretario General Insulza.

En lo relativo a la prioridad que la OEA asigna a Haití, Insulza resaltó el compromiso del organismo continental con el pueblo haitiano y por continuar en la movilización del apoyo necesario con un énfasis particular en la ayuda para los más necesitados de la población haitiana. Agregó que la OEA seguirá colaborando con sus socios interamericanos, tales como la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD), para proveer la ayuda al pueblo de Haití.