SOCIEDAD CIVIL PRESENTA PROPUESTAS A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA

5 de junio de 2005

FORT LAUDERDALE, Florida – La sociedad civil cumple “una función primordial en asegurar la efectividad de las políticas públicas y en la construcción de la cultura democrática”, afirmó hoy el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante un diálogo entre organizaciones no gubernamentales (ONG) y delegaciones de los Estados miembros.

“Las conclusiones que alcancemos nos servirán para entender aún más nuestros desafíos y realidades a nivel regional y abordar los problemas que hoy nos preocupan y que no hemos sido eficaces en solucionar”, señaló Insulza al comienzo del diálogo, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la OEA.

Más de 220 representantes de 133 ONG de toda la región están participando en las actividades de la Asamblea General, que se inaugura oficialmente esta tarde. En el diálogo de hoy algunas de las ONG presentaron recomendaciones que habían sido elaboradas durante una reunión preparatoria realizada en abril de este año, bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

En representación de Estados Unidos, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo que su gobierno considera importante “escuchar una amplia variedad de voces de la sociedad civil” y por ende ha contribuido más de 250.000 dólares este año para facilitar su mayor participación en las actividades de la OEA y de la Cuarta Cumbre de las Américas, a realizarse en noviembre próximo.

Las recomendaciones presentadas a los Estados miembros por las ONG abarcan cuatro temas principales: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo económico. Durante el diálogo, moderado por el Director de la Secretaría de Cumbres de las Américas, Luis Alberto Rodríguez, representantes de más de una decena de organizaciones expresaron sus preocupaciones sobre éstos y otros temas de interés para la región.

Entre las recomendaciones específicas se mencionaron varias ideas para hacer que la Carta Democrática Interamericana sea un instrumento más efectivo en la prevención de la crisis democrática. Las ONG pueden tener un papel clave en vigilar por “el estado de la democracia” en sus países, dijeron los representantes.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Pierre Pettigrew, afirmó que la sociedad civil puede ayudar a los Estados miembros para que desarrollen y promuevan políticas más democráticas, “basadas en nuestras comunidades”.

La Canciller del Paraguay, Leila Rachid, también destacó la importancia del papel de la sociedad civil en la evolución y perfeccionamiento de la democracia en los países del hemisferio.