OEA Y LA UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA FIRMAN ACUERDO PARA LA REALIZACIÓN DEL XXVII MODELO DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

27 de marzo de 2009

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, y el Vicerrector de la Universidad de San Pedro Sula (USPS), Ingeniero Senén Villanueva Henderson, firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para la realización del XXVII Modelo de Asamblea General de la OEA para Universidades del Hemisferio (XXVII MOEA). El Gobierno de Honduras es también parte de este acuerdo para la celebración del MOEA, que se llevará a cado del 27 al 30 de abril de 2009 en la sede de la USPS en San Pedro Sula.

Esta actividad, que cuenta con apoyo económico de la OEA, la USPS y del Gobierno de España, busca involucrar y sensibilizar a la juventud y al pueblo hondureño, así como a la juventud del Hemisferio en general, en anticipación a la celebración del Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse también en esta ciudad del 1ro al 3 de junio de 2009.

El MOEA es un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes de las Américas representan a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. “El propósito principal de este ejercicio es la promoción de los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio mediante la familiarización de los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA”, expresó Irene Klinger, Directora de Asuntos Internacionales de la OEA, quien promueve el desarrollo de estos eventos.

A la fecha se han realizado Modelos de Asamblea General en Canadá, Argentina, México, República Dominicana, Colombia y Chile. Asimismo, desde el comienzo de los ochenta, cada año en el mes de abril se organiza un Modelo en Washington (WMOAS), y en el mes de diciembre se celebra un MOEA para colegios secundarios en la sede de la OEA en Washington, DC.

Todas las universidades de Honduras y del Hemisferio están invitadas a participar en el XXVII MOEA. La información correspondiente a este programa, así como los detalles para la participación en el MOEA de Honduras se encuentran en la Pagina Web del MOEA www.moas.oas.org. Las consultas pueden dirigirse a Nelly Robinson, al correo ([email protected]).