La Misión de Observación Electoral de la OEA insta al TSE a procesar todas las actas antes de proclamar los resultados

30 de noviembre de 2017

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) reitera al pueblo hondureño y a los partidos políticos la importancia de mantener la calma y esperar a que se termine el procesamiento de todas las actas. La Misión ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) instando a que procese el 100% de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados. Lo anterior debido a que, por el estrecho resultado de la elección presidencial, estas actas pueden ser determinantes.

La MOE/OEA lamenta los incidentes de violencia registrados anoche en el centro de acopio (INFOP), y en otros puntos del país, que obligaron a la Misión a evacuar de emergencia a los observadores que se encontraban allí. Estos incidentes interrumpieron la descarga de material y la revisión de maletas electorales, así como el escaneo de actas. La Misión destaca la importancia de que se resguarde el material electoral a fin de que las autoridades electorales y los partidos políticos, en calidad de fiscalizadores del proceso, puedan avanzar con todas las garantías y transparencia durante el procesamiento de las actas y escrutinio de los votos.

Al finalizar esta etapa, se debe dar a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones. Estas tendrán que ser atendidas de forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso. Solo así se restaurará la confianza en esta elección y se respetará la voluntad popular.

La Misión permanecerá en el país para continuar observando esta fase del proceso electoral.