Secretaría General de la OEA saluda a nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

5 de enero de 2019

La Secretaría General de la OEA saluda a Juan Guaidó al asumir como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Presidente Guaidó tiene nuestro respeto ganado como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país. Hoy, al frente de uno de los poderes legítimos del Estado, el último en ser elegido por el pueblo como es la Asamblea Nacional, asume una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia.

La ilegitimidad del gobierno dictatorial venezolano ha sido ampliamente declarada por la Comunidad Internacional, ya sea por la oposición a la elección ilegal e ilegítima de la Asamblea Nacional Constituyente, como por la Resolución 1078 del Consejo Permanente de la OEA, que declaró el 3 de abril de 2017 la alteración inconstitucional del orden democrático de Venezuela, y la resolución 2929 del último período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que declara ilegítimo el subsecuente proceso electoral presidencial del 20 de mayo.

Apoyaremos los esfuerzos que realice el Presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país, y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano.