OEA y Paraguay firman Acuerdo de sede del XLIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General

6 de marzo de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, firmaron hoy el acuerdo de sede para la celebración del Cuadragésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción del 3 al 5 de junio de 2014.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington DC, el Secretario General Insulza agradeció la generosidad del Gobierno de Paraguay y del Presidente Horacio Cartes de ofrecer a su país como anfitrión y organizador del encuentro anual hemisférico. Recordó que la anterior oportunidad en que Paraguay fue sede de la Asamblea “fue en 1990, hace ya casi un cuarto de siglo, cuando Paraguay acababa de retornar a la democracia y el Sistema Interamericano celebraba cien años de existencia”.

Mencionó además el Secretario General que la Declaración de Asunción de 1990 “sirvió para reiterar que seguían vigentes los ideales de paz, de justicia y de promoción de la solidaridad y la colaboración, que habían estado presentes en 1890, cuando los Estados de las Américas se constituyeron en una realidad colectiva”.

El máximo representante de la institución hemisférica agregó que la Declaración de 1990 estableció que “la democracia, que elegimos como forma de vida y ordenamiento de nuestras sociedades, debe inspirar también las nuevas formas de relación en la sociedad internacional”. En tal sentido anotó que “la OEA se ha mantenido fiel a ese principio durante el cuarto de siglo transcurrido desde aquella Asamblea, y en ese marco logró posteriormente importantes avances, como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración sobre Seguridad en las Américas”.

El Secretario General Insulza concluyó afirmando que “estamos seguros que, en esta oportunidad la experiencia de nuestra Asamblea General sesionando en Paraguay servirá nuevamente para orientar de manera efectiva nuestro camino futuro”.

Por su parte, el Ministro Loizaga manifestó el compromiso y satisfacción de su país de recibir a los cancilleres de las Américas en la Asamblea de la OEA, y afirmó que “estamos trabajando para poder ofrecer las condiciones necesarias para brindar todos los requisitos necesarios desde el punto de vista físico, técnico y de liderazgo para hacer que esta Asamblea aporte y marque una etapa hacia adelante en nuestra región”.

El Canciller paraguayo también aseguró que “estamos convencidos que, con el apoyo y colaboración de la Secretaría General de la OEA y su importante experiencia en este tipo de eventos, vamos a tener una Asamblea exitosa”.

La ceremonia de firma estuvo seguida por una sesión ordinaria del Consejo permanente de la OEA en donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay presentó a los países miembros el tema central de la Asamblea de junio próximo. Antes del evento, el Secretario General Insulza recibió al Canciller Loizaga en una reunión privada en su despacho en la sede de la OEA.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.