AUTORIDADES Y EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZARÁN EN PANAMÁ LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

5 de marzo de 2009

El próximo 17 de marzo las autoridades de alto nivel del sistema interamericano y de las Naciones Unidas discutirán en Panamá vías para avanzar en la Agenda de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo. Esta Primera Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas es organizada conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (ONUEIRD), con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

El Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, dará el discurso central del evento, en el cual promoverá iniciativas para la reducción del riesgo de desastres como un componente integral de las políticas de desarrollo y planeación. La OEA, através de su Departamento de Desarrollo Sostenible, ha estado a la vanguardia en los temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres en los 34 Estados que forman parte de la misma, alcanzando una experiencia que se ha extendido por más de dos décadas y ha confirmado que la reducción de desastres es un tema que le concierne no sólo a unos cuantos, sino a todos los sectores y niveles de gobierno, así como de la sociedad civil en general.

El 10 de febrero pasado, el Embajador Ramdin lideró la organización de un seminario en las sede principal de la OEA en Washington D.C., durante el cual resaltó el liderazgo de la Organización en esta área, comentando que “el Plan Estratégico Interamericano para Políticas sobre la Reducción de Vulnerabilidad, Manejo de Riesgo y Respuesta a Desastres (IASP), adoptado en 2003, sintetiza la voluntad política para lograr prevenir y mitigar las consecuencias e implicaciones de los fenómenos naturales”.

La reunión de Panamá se realizará casi dos años después de la primera reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres y a sólo meses del segundo encuentro. La Plataforma Regional de las Américas busca convertirse en el principal foro regional para todas las partes involucradas con la reducción del riesgo de desastres, entre ellss los cuerpos intergubernamentales, la sociedad civil, las agencias especializadas de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, el sector privado, y la comunidad científica y académica.

Se espera que más de 200 participantes, incluidos oficiales de gobierno, científicos, académicos, representantes de organismos multilaterales y miembros de la sociedad civil organizada, atiendan a esta primera sesión.