Consejo Permanente de la OEA continuó debate de propuestas para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

22 de febrero de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continuó hoy con el debate sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en un proceso que culminará con una Asamblea General Extraordinaria el 22 de marzo en Washington, DC.

En la sesión extraordinaria de hoy, el Consejo abarcó los temas del fortalecimiento de los mecanismos de consulta con los usuarios del SIDH; la difusión de los criterios usados para definir prioridades; aspectos relativos a los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); medidas para aumentar la institucionalidad de la CIDH; y el informe anual de la Comisión. El Consejo Permanente debate actualmente las propuestas que presentará a la Asamblea General Extraordinaria.

La cita del del 22 de marzo pondrá fin a un proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013. Para cumplir con el objetivo marcado, el Consejo aprobó un Plan de Trabajo en septiembre de 2012, que se encuentra actualmente en su tercera fase, titulada “Elaboración del informe de propuestas, así como sus implicaciones presupuestarias para consideración de la Asamblea General”.

Durante la sesión tomaron la palabra los representantes de Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Dominica, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Canadá, Uruguay, Chile y Nicaragua.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El B-roll de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org