Declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre las elecciones generales llevadas a cabo en Grenada el 19 de febrero de 2013

20 de febrero de 2013

En respuesta a una invitación formulada por el Gobierno de Grenada para observar las elecciones generales del 19 de febrero de 2013, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó al Embajador Joshua Sears, de las Bahamas, para que encabezara un equipo de 18 observadores internacionales de 13 Estados Miembros y Estados Observadores de la OEA: Los observadores internacionales de la Organización visitaron el 100 por ciento de los locales de votación instalados en las 15 circunscripciones del país.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) felicita al pueblo de Grenada por su activa participación en esta elección, reflejada en una alta participación de votantes, y por la manera cortés y pacífica en que se realizó dicha elección. Expresa asimismo su gratitud al Gobierno de Grenada por todos los pasos dados para la preparación de esta elección; en especial por los esfuerzos realizados por la Oficina Parlamentaria de Elecciones para promover el conocimiento del nuevo sistema de registro de votantes y el proceso electoral.

Animada por un espíritu de participación constructiva la MOE/OEA ofrece los siguientes conclusiones y recomendaciones preliminares. Ellas se basan en las observaciones directas que realizó y en reuniones con diversos interesados, tales como autoridades gubernamentales, el Supervisor de Elecciones, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de diversos órganos de prensa.

Período preelectoral

La Misión de la OEA observó los preparativos efectuados por la Oficina Parlamentaria de Elecciones y expresa su satisfacción ante los esfuerzos desplegados por esa oficina para hacer conocer mejor el proceso electoral, los procedimientos de votación y el nuevo sistema de registro. Es importante destacar que las misiones de observación electoral de la OEA en Grenada han señalado continuamente la necesidad de reformar y modernizar el sistema de registro de votantes en ese país. Siguiendo esas recomendaciones de la OEA se creó un nuevo registro de votantes. Aunque el mismo despertó algunas preocupaciones, su implementación en un período de 13 meses refleja la determinación de las autoridades de Grenada de crear un moderno sistema de registro con elementos biométricos generadores de confianza e integridad.

La Misión desea especialmente hacer hincapié en los esfuerzos realizados por la Oficina Parlamentaria de Elecciones para emitir y distribuir los nuevos carnés de identificación de los votantes. Las autoridades gubernamentales, los dirigentes de partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que se reunieron con miembros de la MOE/OEA reconocieron esos esfuerzos encaminados a dar a conocer los métodos de identificación alternativos que se usarían para los votantes que no hubieran recibido sus carnés de identificación como votantes para la elección del 19 de febrero.

Durante el período preelectoral la MOE/OEA escuchó expresiones de preocupación de diferentes actores acerca de que cuatro partidos políticos (el Frente Unido Nacional, el Movimiento por Candidatos Independientes, el Partido Laborista de Unidad Popular y el Partido de la Buena y Vieja Democracia [NUF, MIC, PULP y GOD, respectivamente, por sus siglas en inglés]) no habrían podido registrarse con el símbolo de su preferencia. Algunos partidos señalaron también que el procedimiento de registro de los símbolos no había sido claro y que la Oficina Parlamentaria de Elecciones no lo había aclarado oportunamente.

Otro tema de preocupación sobre el cual se llamó la atención de la MOE/OEA fue el proceso de votación temprana de la Policía. Aunque la MOE/OEA reconoce que se trata de una buena práctica para que los policías puedan ejercer su derecho de voto, la marca discernible utilizada para diferenciar esas hojas de votación de las comunes hace técnicamente posible identificar por quién votaron los oficiales de policía. La Misión señaló la necesidad de revisar esa práctica, teniendo en cuenta que ella podría ir en detrimento del secreto del voto, y que el Artículo 191 (b) de la Constitución garantiza el derecho de “voto mediante hojas de votación secretas en elecciones públicas, que serán por sufragio universal y en igualdad de condiciones”.

El tema del financiamiento de las campañas electorales y las preocupaciones conexas que rodearon el proceso de las campañas electorales fue analizado con los dirigentes de los dos principales partidos políticos y con la sociedad civil. La falta de reglamentación de dicho financiamiento sigue siendo un motivo de preocupación de la OEA, tal como se señaló en los informes de misiones anteriores. Con respecto a la cuestión de la igualdad los reglamentos de financiación de campañas electorales no contemplan el financiamiento público directo ni indirecto ni estipulan límites a las fuentes privadas de ingresos destinados a las campañas. Con respecto al tema de la transparencia, el marco jurídico de Grenada no prevé un mecanismo o institución que realice el seguimiento del dinero entrante y saliente de las campañas. Actores clave del país reconocieron la necesidad de atender los temas de equidad y transparencia del financiamiento de las campañas, incluida la adopción de reglamentos de financiamiento de las mismas.

Pese al hecho de que promover la participación femenina en el proceso electoral ha sido una recomendación permanente de las Misiones de Observación Electoral de la OEA en Grenada, la MOE/OEA señaló con preocupación que la representación femenina en las listas de los partidos políticos sigue siendo considerablemente baja en ese país. De los 48 candidatos que compitieron en esa elección, sólo nueve, o sea el 19%, eran mujeres. De los 15 miembros del Parlamento electos, sólo 4 (el 26%) eran mujeres.

Resultado de la observación durante el día de la elección

La MOE/OEA reconoce el hecho de que los resultados preliminares muestran una alta participación de votantes (alrededor del 85%), el profesionalismo y la diligencia con que los trabajadores electorales y los agentes de los partidos políticos se desempeñaron para asegurar el desarrollo de un proceso ágil y ordenado. Vale la pena mencionar que en todos los centros de votación estuvieron presentes oficiales de policía.

Todos los centros de votación visitados por observadores de la OEA abrieron puntualmente (en promedio a las 6:00 a.m.) y estaban equipados con los materiales electorales necesarios. También es importante señalar que en muchos de esos centros se construyeron rampas destinadas especialmente al día de las elecciones para facilitar el ejercicio del derecho de voto a personas con discapacidades. También se dio prioridad para votar a las mujeres embarazadas y a las personas de edad.

En general los observadores notaron que los funcionarios electorales estaban bien capacitados y cumplían con diligencia sus cometidos. La participación activa de agentes de los partidos también fue perceptible, habiendo constatado la OEA la presencia de representantes de los dos mayores partidos políticos (el Nuevo Partido Nacional y el Congreso Nacional Democrático [NDC y NNP, respectivamente, por sus siglas en inglés]) en el 100% de los centros de votación. La Misión desea hacer hincapié en la alta participación de mujeres como funcionarias electorales (61%) en las mesas de votación observadas por la OEA:

Los observadores de la OEA no registraron prácticas que dificultaran el ejercicio del voto. Se informó de largas colas en el 14% de los lugares de votación observados por la OEA, en especial en las primeras horas de la mañana. A la hora de cierre todos los votantes que hacían cola pudieron emitir sus votos. Los observadores señalaron también que se siguieron todos los procedimientos legales aplicables al proceso de cómputo de los votos.

Recomendaciones

Uno de los principales objetivos de las misiones electorales de la OEA consiste en producir recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de los sistemas electorales en los países observados. Para mejorar futuros procesos electorales en Grenada la MOE/OEA desearía formular las siguientes recomendaciones:

• Llevar a cabo un examen general de la Ley de Representación de los Pueblos, a través del cual deberían atenderse omisiones como las referente a) a los mecanismos que garanticen que los electores debidamente registrados estén en condiciones de ejercer su derecho, b) al uso de símbolos por los partidos políticos, c) a la votación anticipada por parte de los trabajadores electorales, y d) a la personería jurídica de los partidos políticos.

• Sancionar la reglamentación del financiamiento de las campañas electorales: la MOE/OEA reitera la recomendación formulada en las anteriores Misiones de Observación Electoral, tendiente a sancionar reglamentos de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales para promover la transparencia y condiciones más equitativas para quienes participan en el proceso electoral.

• Eliminar la marca distintiva estampada en las hojas de votación de los policías: la Misión propone que las autoridades de Grenada consideren la eliminación de esa marca y que la hagan congruente con la Constitución en lo referente al secreto de tales hojas.

• Promover la participación política femenina: la MOE/OEA recomienda que los partidos políticos y el Gobierno se esfuercen en promover la participación de las mujeres en las contiendas electorales. En especial recomienda la adopción de medidas positivas que aseguren la inclusión de mujeres en las hojas de votación, y que se promuevan programas de capacitación para dirigentes políticas.

El año pasado la OEA celebró sus 50 años de realización de observaciones electorales y cooperación electoral en las Américas. Las Misiones de Observación Electoral son un instrumento clave de cooperación con los países miembros para fortalecer sus sistemas democráticos. A ese respecto, habiendo concluido el proceso electoral en Grenada la Misión reitera su compromiso de llevar a cabo una visita postelectoral para realizar el seguimiento de las recomendaciones con las autoridades pertinentes y ofrecer el respaldo de la OEA a lo largo de todo el ciclo electoral.

En las próximas semanas el Jefe de la Misión, Embajador Joshua Sears, presentará al Consejo Permanente de la OEA un informe sobre las actividades de la MOE/OEA en Grenada. Finalmente, la MOE/OEA desea agradecer las generosas contribuciones financieras efectuadas por los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, México, Chile, Argentina, Bolivia y Francia, que hicieron posible la labor de esta Misión.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org