CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA ACUERDA 7 ABRIL PARA ELEGIR NUEVO SECRETARIO GENERAL

16 de marzo de 2005

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó hoy por unanimidad una resolución a través de la cual se acordó convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General para el día jueves 7 de abril con el objeto de elegir al nuevo Secretario General de la Organización.

Los Representantes Permanentes de Chile, Embajador Esteban Tomic; El Salvador, Embajadora Abigail Castro de Pérez y de México, Embajador Jorge Chen, lograron consenso en reuniones privadas con los coordinadores de los grupos regionales –Comunidad del Caribe (CARICOM), Grupo Centroamericano (GRUCA) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) además de Canadá y Estados Unidos.

Las consultas fueron propuestas por el Presidente del Consejo Permanente, Embajador Manuel María Cáceres del Paraguay, luego que el Representante de Chile explicara las razones de su gobierno para cambiar la fecha inicialmente propuesta para el 30 de marzo.

José Miguel Insulza, Ministro del Interior de Chile; Francisco Flores , ex Presidente de El Salvador; y Luis Ernesto Derbez, Canciller de México, están postulados por sus respectivos gobiernos para ocupar el máximo puesto de la OEA.