SE INAUGURA ASAMBLEA GENERAL MODELO DE LA OEA EN REPÚBLICA DOMINICANA

7 de marzo de 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, inauguraron un foro de mas de 500 universitarios de varios países del hemisferio en ese país.

Durante la apertura de la XXIII Asamblea Modelo de la OEA, Insulza compartió con altos funcionarios del gobierno dominicano, representantes de la comunidad diplomática, estudiantes, académicos e invitados especiales, su visión del rumbo que debe tomar la Organización, haciendo hincapié en “la necesidad de crear en las Américas un ambiente donde se proteja y se promueva la libertad de ser ciudadano, la libertad de la necesidad y la libertad del temor”. El Secretario General instó a los jóvenes a “aprender no sólo la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana sino también los objetivos del milenio trazados por las Naciones Unidas como un compromiso decidido para reducir la pobreza e inequidad social en el mundo”.

De la misma manera, el Presidente Fernández se refirió a la importancia de la revolución de la información y a las nuevas formas de aprender, como por ejemplo las simulaciones de la Asamblea General, porque trascienden el aula y los estudiantes debaten en un ambiente de franqueza y solidaridad los problemas de carácter internacional. Asimismo, y haciendo eco de las palabras previamente pronunciadas por Insulza, el Presidente recalcó que donde hay carencias, donde hay pobreza extrema y desigualdad social, no hay democracia plena. “Ustedes, jóvenes, están aquí para aprender sobre la democracia como garantía de la dignidad humana y como protección del individuo frente a un Estado”, dijo Fernández.

La OEA patrocinó este encuentro de estudiantes, dirigido a simular el máximo órgano deliberativo hemisférico, donde los cancilleres de la región discuten asuntos prioritarios de la agenda interamericana. La próxima Asamblea General de la OEA se realizará en junio de este año en República Dominicana.

La Asamblea Modelo, se realizó en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (SEESCyT), la Asociación de las Naciones Unidas de República Dominicana (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Los estudiantes comenzaron sus deliberaciones con un acto de instalación de la Asamblea, que contó con la presencia de representantes de los entes patrocinantes, entre los que se encontraban José Gregorio Cabrera de la SEESCyT; Irene Klinger, Directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, y Pilar Sandoval, Directora Ejecutiva de la ANU-RD y en representación de la FUNGLODE. También se encontraba presente Cordel McClure, Secretario General del XXIII MOEA, electo en el pasado MOEA en México.

Irene Klinger se refirió al papel protagónico de la OEA como el principal foro político en la región para el diálogo multilateral y la toma de decisiones. Resaltó las cuatro prioridades del organismo que reflejan el compromiso de los Estados miembros con la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad, la protección de los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral. Asimismo, subrayó la trascendencia de este programa académico, que no sólo da a conocer mejor el quehacer de la OEA sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de negociación al practicar procedimientos parlamentarios y utilizar mecanismos de consenso para resolver problemas.