Consejo Permanente de la OEA convoca a reunión sobre derechos humanos de adultos mayores en San Salvador

14 de febrero de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió anoche que la reunión del Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se realice en San Salvador del 27 de febrero al 1 de marzo próximos, y continuó con el debate sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La resolución aprobada por consenso en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente agradeció expresamente al Ejecutivo de El Salvador por ofrecerse como sede del encuentro sobre tercera edad.

En la misma reunión, el Consejo Permanente continuó el debate sobre el Proyecto de Informe de Propuestas a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el 22 de marzo, dentro del proceso de reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del SIDH.

La Asamblea General Extraordinaria del 22 de marzo pondrá fin a un proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013. Para cumplir con el objetivo marcado, el Consejo aprobó un Plan de Trabajo en septiembre de 2012, que se encuentra actualmente en su tercera fase, titulada “Elaboración del informe de propuestas, así como sus implicaciones presupuestarias para consideración de la Asamblea General”.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra los representantes de Brasil, México, Ecuador, Canadá, Venezuela, Jamaica, Argentina, Ecuador, México, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, así como un delegado de la CIDH. El Consejo Permanente continuará debatiendo el fortalecimiento del SIDH en una sesión extraordinaria programada para el viernes 15 de febrero.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org