MISION DE OBSERVACION DE OEA EN HONDURAS INVITA AL DIALOGO,
RESPETO Y TOLERANCIA EN ELECCIONES DEL DOMINGO

14 de febrero de 2005

Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que acompaña en Honduras las elecciones primarias de este domingo, exhortó a las autoridades, los candidatos, movimientos y militantes de los dos partidos que escogerán sus representantes, a reforzar una actitud positiva “sustentada en valores y prácticas democráticas, como el diálogo, el respeto y la tolerancia”.

La Misión, que desde hace unos días se encuentra en Honduras, mantiene permanente contacto con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, con Comisiones Electorales de los partidos Liberal y Nacional, representantes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático acreditado en ese país.

Moisés Benamor, Jefe de la Misión en Honduras, dijo que este es el primer país donde la OEA acompaña unas elecciones primarias e internas y en este sentido afirmó que para la Organización estos comicios representan “un ejercicio eficaz en los esfuerzos de democratización al interior de los partidos políticos”. Confió que los hondureños cumplan plenamente con los objetivos que contempla este tipo de iniciativa democrática.

Para la observación del domingo, la Misión tiene previsto el desplazamiento de 28 observadores provenientes de más de 12 Estados miembros y de Europa que realizarán rutas de observación en 18 departamentos del país y en 5 subsedes, a fin de conocer tanto el desarrollo de la organización electoral como la campaña política.

Mientras tanto, se firmó hoy en Washington un acuerdo entre la OEA y el Gobierno de Honduras que garantiza privilegios y obligaciones a los observadores internacionales para su libre desplazamiento y libre acceso a la información. Por parte del gobierno hondureño, suscribió el acuerdo el Embajador ante la OEA, Salvador Rodezno y por la OEA Jacqueline Deslauriers, Directora de la Oficina para la Promoción de la Democracia.

En Honduras comienza una nueva etapa a partir de los resultados de las elecciones del domingo cuando se definirán quiénes serán las nuevas autoridades de los partidos Liberal y Nacional, respectivamente, así como quiénes serán los candidatos para ocupar los cargos de elección popular en los comicios generales que se realizarán en noviembre de este año.

La Misión de la OEA ha convocado a una conferencia de prensa para el 17 de febrero a las 11 de la mañana en el Hotel Plaza del General, en Tegucigalpa.