Nicaragua asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

14 de enero de 2013

El Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Denis Ronaldo Moncada, asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la Organización, en un acto en que anunció las prioridades en las que se enfocará su gestión en los próximos tres meses.

El Embajador Moncada explicó que centrará su mandato en lograr avances en el diálogo para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea General; continuar las negociaciones de la Carta Social de las Américas; realizar la selección, validación y priorización de los mandatos de la OEA; y aportar a las negociaciones de la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como trabajar en los preparativos para la XLIII Asamblea General, que se realizará en Guatemala en junio.

El diplomático nicaragüense recibió el mallete de manos del Representante Permanente de México y presidente saliente, Embajador Joel Antonio Hernández García, quien reiteró el compromiso de su país con la Organización y ofreció todo su apoyo a Nicaragua en este trimestre. “Estamos seguros será una exitosa presidencia”, afirmó.

El nuevo presidente alabó la “fructífera” labor realizada por su antecesor en lo relativo al diálogo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “en el cual se ha avanzado mucho, recibiendo propuestas tanto de los Países Miembros como de los distintos actores involucrados”. “La representación de México ha transitado un buen trecho de este camino y el documento que hemos recibido en este tema es un punto de referencia muy importante” aseguró el Embajador Moncada, que anunció que a partir de la próxima sesión del Consejo se retomará y analizará un calendario de actividades que permita proponer un plan de trabajo “en la dirección de concretar las propuestas que serán presentadas a la Asamblea General”.

La Vicepresidencia del Consejo es asumida a partir de hoy por el representante de Barbados, Embajador John E. Beale.

La ceremonia, celebrada en la sede del organismo en Washington, DC, contó con la participación de distintas autoridades de la OEA y de numerosos Representantes Permanentes de los Estados Miembros.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org