Aviso de Prensa

España asume liderazgo de plataforma para movilizar apoyo para las personas desplazadas en Centroamérica y México

25 de junio de 2020

mirps

A través de un evento virtual de Alto Nivel, el gobierno de España asumirá oficialmente el liderazgo de la Plataforma de Apoyo del MIRPS -- el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

La plataforma, compuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, los Estados Unidos y la Unión Europea, buscará darle mayor visibilidad ante la comunidad internacional y el sector privado, a la compleja situación que ha obligado a cientos de miles de personas de Centroamérica a huir de sus hogares. A través de la coordinación de apoyo técnico, financiero y material, la plataforma de apoyo movilizará nuevas alianzas para buscar soluciones duraderas para las personas desplazadas e incrementar actividades de protección en los países que hacen parte del MIRPS.

El MIRPS, que incluye Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, se creó en 2017, como una aplicación pionera del Pacto Mundial sobre los Refugiados, y reúne enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de un número creciente de centroamericanos que huyen de la violencia y la persecución. Bajo este marco, cada uno de estos países se ha comprometido con planes de acción nacionales y han trazado alianzas estratégicas con gobiernos locales, organismos multilaterales, países amigos, sociedad civil y el sector privado, para atender las necesidades de las personas desplazadas y las comunidades que las acogen. A través de una presidencia pro-témpore – actualmente liderada por El Salvador – y su plan regional, el MIRPS busca brindar soluciones y manejar cooperativamente el desplazamiento forzado en la región.

El MIRPS, además, cuenta con una secretaría técnica, integrada por el ACNUR y la OEA (a través de su Secretaría de Acceso a Derecho y Equidad), la cual está a disposición de los Estados para brindar asistencia técnica y política que les permita responder de manera efectiva a los desafíos actuales en materia de desplazamiento forzado en la subregión.

Cuatro países de Centroamérica están entre los diez principales países de origen de solicitantes de asilo. Esto incluye a Honduras (78,100), Guatemala (56,100), El Salvador (54,300) y Nicaragua (52,000). Acumulado hasta finales de 2019, alrededor de 890,000 personas de estos países han buscado protección de la violencia y persecución, incluyendo 318,000 desplazados internos (en Honduras y El Salvador), y 570,000 refugiados y solicitantes de asilo (470,000 del norte de Centroamérica y 100,000 de Nicaragua).

Por otro lado, Costa Rica y México están entre los diez países en donde se presentaron el mayor número de solicitudes de asilo en 2019, con 59,200 y 70,400 respectivamente. Además, Panamá es el noveno país de acogida con mayor número de personas desplazadas en el exterior por cada 1,000 habitantes.

A nivel global el número de personas desarraigadas llegó a un nuevo récord a finales de 2019. Con 79.5M de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y otras personas desplazadas en el exterior, el 1% de la población mundial ha huido de su hogar a raíz de la persecución, la violencia o conflictos.

Para conocer las últimas cifras sobre desplazamiento forzado en Centroamérica y México, consulte el portal de datos de ACNUR

Para conocer el último informe de Tendencias Globales en Desplazamiento Forzado de ACNUR, consulte aquí

CONTACTOS

En España, María Jesús Vega, [email protected], +34 670 66 12 63

En España, Reyes Fernández, [email protected], + 34 648 73 56 31

En El Salvador, Samali Dinarte, [email protected] +503 7070 1153

En Panamá, William Spindler, [email protected], +507 6382-7815

En Panamá, Diana Díaz Rodríguez, [email protected] +50766463469

En México, Sibylla Brodzinsky[email protected], +52 1 55 8048 5054

En Washington, Mónica Reyes, [email protected], +1 202 370 4929

QUÉ:

Reunión de Alto Nivel en el que España tomará el liderazgo para movilizar apoyo para las personas desplazadas en Centroamérica y México

Abierto a los medios. Sesión de preguntas y respuestas al final. Se compartirán instrucciones durante la reunión.

QUIÉN:

Sra Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Sra Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de El Salvador

Sr Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Sr Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

CUÁNDO:

29 de junio 2020

18:30 – 19:30 CET-Madrid, 12:30 – 13:30 GMT4-Washington D.C./Nueva York

DÓNDE:

Para conectarse a la reunión, haga clic en este enlace.

También podrán seguir la transmisión en vivo a través de los canales de YouTube o Facebook de la OEA.

Referencia: AVI-084/20