Our Common Home: A Platform for Dialogue

 

Protecting the Common Home: Guaranteeing Rights for More People in the Americas
First Meeting “The Americas in Dialogue-Our Common Home”

Vatican City, September 7-8, 2016

 

El Primer Encuentro de Diálogo Intercultural e Interreligioso: “América en Diálogo-Nuestra Casa Común” se celebró en la ciudad del Vaticano el 7 y 8 de septiembre de 2016.

Entre las conclusiones del Diálogo, se destacan:

  1. El cuidado de la Casa Común: el planeta es nuestra casa, todos los pueblos deben de convivir en armonía entre sí y con la naturaleza.
  2. América es zona de paz: es la región con menos conflictos bélicos, y la OEA tiene como un objetivo prioritario mantener la paz en el hemisferio.
  3. Desigualdad y exclusión: el gran desafío de las Américas y el mundo es la falta de oportunidades de progreso para todos.
  4. La encíclica papal, ‘Laudato Si’ es una doctrina a favor de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia religiosa que nos da una visión común.
  5. La mujer, como grupo más vulnerable debe ser una prioridad a ser incluida en las políticas de desarrollo sostenible.

El Diálogo fue auspiciado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Asistieron representantes de gobiernos de las Américas, embajadores, entre otras altas autoridades de 19 Estados miembros de la OEA, autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrantes de los poderes judiciales de las Américas, organismos internacionales, miembros del IDI, líderes religiosos de distintos credos, intelectuales, comunicadores y académicos, totalizando más de cien participantes.

 

Agenda

September 7
9:00 a.m. – 1:00 p.m.

  1. Welcome, by Cardinal Jean-Louis Tauran, President of the Pontifical Council for Interreligious Dialogue.
  2. Presentation by Dr. Luis Almagro Lemes, Secretary General of the Organization of American States (OAS).
  3. Presentation on the IDI experience, by Presbyter Guillermo Marcó, Mr. Omar Abboud, Rabbi Daniel Goldman.
  4. Conference: The expression of Dialogue. Monsignor Miguel Angel Ayuso Guixot, Secretary, Pontifical Council for Interreligious Dialogue.
  5. What is happening in our Common Home: Reflections from the Judiciary in the Americas.

 

1:00 p.m. – 2:00 p.m.

Luncheon


2:00 p.m. – 4:30 p.m.

Plenary on experiences with intercultural and interreligious dialogue in the various countries of the Americas.

*Peace as a benchmark, strengthening democracy, inclusion, and transmitting values to civil society in protecting the Common Home
*Water, the earth, and the creation in theological building and religious diversity
*Establishment of the Council for Interreligious Dialogue for the Americas
*Future activities

*Laudato Si: Approaches and Responses, consolidating dialogue among judicial branches in the Americas

 

September 8
9:00 a.m. – 1:00 p.m.

  1. Presentation of the “Protecting our Common Home: Guaranteeing Rights for More People in the Americas” Initiative
  2. Meeting with His Holiness Pope Francis
  3. Rapporteur’s Report: Preparation and Presentation of the Conclusions of the Event
  4. Closing Ceremony

 

Press coverage

Diálogo Interreligioso en las Américas, una apuesta por la paz
(El Comercio Perú | El Nacional, Venezuela | El Universal, México | El Nuevo Herald, EEUU | ABC Color, Paraguay | El Tiempo Colombia | El Nuevo Día Puerto Rico)

por Luis Almagro

En momentos en que la intolerancia y el fanatismo amenazan los cimientos mismos de nuestra convivencia, así como el progreso alcanzado por la humanidad, observamos con preocupación cómo se ciernen respuestas a la barbarie que solo contribuirían a exacerbarla.

 

Por el camino del diálogo religioso
(La Nación, Argentina | Entorno Inteligente)

por Luis Almagro

En momentos en que la intolerancia y el fanatismo amenazan los cimientos mismos de nuestra convivencia, así como el progreso alcanzado por la humanidad, observamos con preocupación cómo se ciernen respuestas a la barbarie que solo contribuirían a exacerbarla.

 

Una apuesta por la paz
(El País, Uruguay)

por Luis Almagro

En momentos en que la intolerancia y el fanatismo amenazan los cimientos mismos de nuestra convivencia, así como el progreso alcanzado por la humanidad, observamos con preocupación cómo se ciernen respuestas a la barbarie que solo contribuirían a exacerbarla.

 

La OEA y el diálogo interreligioso. Congreso en el Vaticano
(Pontificia Comisión para América Latina)

El 7 y 8 de setiembre del corriente año tendrá lugar en el Vaticano un importante Congreso sobre diálogo interreligioso, a iniciativa del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, en colaboración con el Consejo Pontificio del Diálogo Inte-religioso, presidido por el Sr. Cardenal Jean-Louis Tauran. Este Congreso se propone sentar las bases de un Instituto de Diálogo Interreligioso que el Pontífice que replique en el ámbito de este organismo regional la exitosa experiencia que Jorge Mario Bergoglio llevó adelante como cardenal, en Buenos Aires en 2001, junto al sacerdote Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

 

Francisco lanzará el Instituto de Diálogo Interreligioso de las Américas
(Diario Norte)

Con el impulso del papa Francisco y el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, el Vaticano hará en septiembre un congreso sobre diálogo interreligioso en el que el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti firmará junto a sus pares de todo el continente un compromiso por el cuidado del medio ambiente inspirados en la encíclica papal "Laudado Sí'".


América tendrá instituto interreligioso bendecido por Papa Francisco
(Diario de Yucatán)

Justo cuando Europa hace cuentas con el terror por los atentados de matriz islámica, en América se prepara un instituto de diálogo interreligioso que cuenta con la bendición del Papa y busca lanzar un mensaje de convivencia posible.

El organismo, cuyo lanzamiento está previsto para los primeros días de septiembre en el Vaticano, estará conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y está impulsado por Omar Abboud, líder islámico argentino y amigo de vieja data de Francisco.

 

Avanza la creación del Instituto de Diálogo Interreligioso
(Télam S.E. Agencia Nacional de Noticias)

La iniciativa está inspirada en el IDI que de la mano del entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio y ahora Pontífice articularon el dirigente islámico Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman y el sacerdote católico Guillermo Marcó.

La idea ya recibió el visto bueno del Santo Padre en noviembre pasado y tiene como un fuerte impulsor al secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Apoyo del Papa a la creación de un instituto de diálogo interreligioso vinculado a la OEA
(La Nación)

Fue un almuerzo entre viejos amigos el que compartieron ayer en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, el Papa, el padre Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

En esa hora y media con Francisco no se habló de la campaña argentina. "Cero política", aseguró a LA NACION el padre Marcó, que fue vocero del cardenal Jorge Bergoglio durante ocho años y que, bajo su impulso, hace 15 años creó, junto con Abboud y Goldman, el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI).