Twenty First Lecture - Ricardo Lagos Escobar

Ricardo Lagos Escobar


Twenty First Lecture - July 19, 2007

“Latin America’s Future Challenges”

Speaker: Ricardo Lagos Escobar, Former President of Chile

Quiero comenzar señalando el significativo honor que es para mí ocupar esta tribuna, especialmente en conocimiento de quiénes han sido los antecesores. Trataré de hacer un esfuerzo para corresponder a este honor y a esta invitación.

Al plantear el tema de los desafíos de América Latina, creo que es importante partir haciendo una reflexión muy simple: dónde estamos y cuánto hemos progresado; porque a veces tendemos a ver la región, particularmente, en una situación en que se ve el lado oscuro y no el lado brillante de lo que tenemos, dentro de las luces y las sombras de nuestra América Latina.

El retorno a la democracia que tuvo lugar en los últimos veinte años, el que hayamos tenido más de 13 o 14 elecciones entre los años 2005 y 2006, nos permite decir que tenemos una democracia sólida; nos permite decir que, aunque es cierto que a ratos hemos tenido cambios anticipados de muchos gobiernos y gobernantes, todos esos cambios se hicieron dentro de las normativas legales de cada uno de los respectivos países.

Tenemos economías ordenadas, prácticamente no existe inflación en la región y todos sabemos lo que se puede y no se puede hacer en términos económicos. Sabemos lo que es un manejo responsable de las políticas fiscales, y sabemos lo que podemos hacer en materia de política monetaria. Hay equipos técnicos en la región que en el pasado no existían. Es cierto que durante buena parte de los años ’90 el denominado consenso de Washington parecía permear como una gran receta. Yo diría que sí, que probablemente es una gran receta para mantener la estabilidad económica, pero no es una receta respecto de las carencias sociales que nuestras sociedades todavía tienen. El solo crecimiento o el mercado no dan las posibilidades de avanzar desde el punto de vista social.

Y, por lo tanto, creo que uno de los primeros desafíos que tenemos que abordar, si queremos aprovechar lo que hoy estamos viviendo -estos cinco años de crecimiento ininterrumpido y sostenido en la región-, es cómo lo aprovechamos, de manera de que no hablemos después de que tuvimos una oportunidad y la perdimos.

Creo, también, que al mismo tiempo que tenemos estos elementos, tenemos tensiones sociales en la región, porque básicamente todavía es una región muy injusta. Recuerdo muchos años atrás cuando le preguntaron al Presidente Cardoso: “Dígame, ¿Brasil es un país rico o pobre?” y el Presidente Cardoso respondió: “Brasil es un país injusto.” Creo que en ese sentido, es cierto, tenemos inequidades, pero también es cierto que vamos siendo una región, por así decirlo, de ingresos medios. Medios en el sentido de que no estamos a la altura de los países desarrollados, pero sí tenemos un nivel de ingreso por habitante que hace que, si eso nos sirve para medir, prácticamente muy pocos de nuestros países califiquen para ayuda externa. La asistencia financiera en nuestros países es para tres o cuatro de ellos, y no más.

Full Speech