Fourteenth Lecture - Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte

Fourteenth Lecture - July 25, 2006

“One Laptop per Child”

Speaker: Nicholas Negroponte, founder of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab and Director of the One Lap-Top per Child initiative

Bueno, yo me voy a tomar unos 30 minutos para hacer 3 cosas: decirles por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, decirles cómo lo estamos haciendo, y utilizar el final para decirles exactamente dónde estamos.

Este proyecto es sobre aprendizaje, no sobre computadores portátiles, y describirlo es quizás lo más difícil que tengo que hacer cuando viajo alrededor del mundo porque muy a menudo la gente piensa que está organización está vendiendo computadores.

En realidad, estamos distribuyendo una gran cantidad de computadores con el propósito de educación, y la razón por la cual lo hacemos es muy simple. No importa en qué problema global estemos trabajando, en qué problema nos enfoquemos: si es eliminar la pobreza o construir la paz o resolver problemas fundamentales de energía. Las soluciones, cualquiera que sean, son varias, pero siempre incluyen a la educación. Nunca dejan de tener un componente educativo y a veces solamente incluyen a la educación.

Si vemos en todo el mundo, en muchos lugares, millones de niños viven en la pobreza. Muchos de esos niños viven en las zonas rurales de países muy pobres. La educación rural es particularmente pobre porque los profesores que han sido bien entrenados no tienen mucho interés en regresar a esos sitios rurales. Cuando decidimos enfocarnos en cómo corregir estos problemas, decidimos enfocarnos en los problemas más graves: los niños más pequeños, los niños más alejados y los niños más pobres. Lo observamos desde el punto de vista de aprender a aprender, no aprender algo sino aprender a aprender. Es muy diferente.

Yo paso mucho tiempo viajando alrededor del mundo. He ido a África, a sitios muy remotos donde no hay rutas, no hay calles, y encontramos una escuela donde alguien ha identificado dos o tres computadores que están conectados a una batería o a un generador. Los maestros han tratado de solucionar esos problemas. Miramos cómo lo hacen y cómo enseñan a los niños Excel y Word. Es muy difícil de entender por qué los niños están aprendiendo Excel y Word. Los maestros nos dicen: “¡Qué más les vamos a enseñar a estos niños! Esto les ayudará a conseguir trabajo en las ciudades, cuando crezcan”. Eso no es verdad. Los niños deben estar creando música, escribiendo programas de computadora, haciendo imágenes y aprendiendo mientras lo hacen. El asunto es no aprender Excel o algún otro programa específico, sino aprender a aprender. Por ejemplo, en MIT, hemos estado haciendo esto por muchos años. Precisamente, esta imagen en la pantalla es de 1982, en Senegal, donde teníamos computadoras Apple con niños en las escuelas, antes que IBM saliera al mercado.

La persona y el nombre que deben aprenderse y buscar en el Web es el de Seymour Papert. Seymour es muy serio en esto, en buscar las razones básicas de todo esto. El 11 de abril de 1970 fue la primera presentación pública: “Enseñando a los niños a pensar”, se llamó. Lo que él y sus colegas observaron en los años 60 y a principio de los 70, porque cuando un niño escribe un programa de computadora — la mente del niño es perfecta para escribir programas—, fue que el niño entiende perfectamente lo que está haciendo, lo que él o ella están haciendo: están escribiendo un programa en un círculo. No es simplemente palabras. Es algo que él mismo creo. El aspecto más importante es que la primera vez no funcionó, muy raramente funciona. En vez de completar el círculo, la primera vez son rayas por todos lados, y el niño se equivoca. El niño vuelve y corrige el programa. Mira lo que ocurrió en la pantalla, lo arregla, intenta de nuevo. La segunda o la tercera vez lo logra o quizás no, de pronto, la cuarta sí. Eventualmente, completa el círculo. Lo importante en este momento de la historia no es que completó el círculo, sino que el niño ha participado en arreglar el problema.

Full Speech