Reunión Técnica y Taller de Planificación sobre Biocombustibles

Rio+20 La reunión técnica y taller de planificación ha contado con la participación de las delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana que han venido trabajado con el apoyo del MOU EE.UU-Brasil, sobre el tema de biocombustibles. Así mismo, participaron representantes de CEPAL, SICA, y otros organismos internacionales y locales relacionados con el tema. l ver Agenda

Durante la reunión técnica se logro compartir las experiencias desarrolladas en cada uno de los países, considerando el desarrollo del marco normativo, institucional y proyectos pilotos de producción y utilización de biocombustibles

A través del taller de planificación, los países lograron actualizar el análisis de las prioridades existentes, y se trabajo en un FODA y plan de acción local para el impulso de los biocombustibles en cada uno de los países. A continuación, se presentan los FODA´s y planes de acción nacionales por país.

  • Honduras - Presentación l Plan y Análisis FODA

  • República Dominicana - Presentación I l Presentación II

    l Plan y Análisis FODA

  • Guatemala- Presentación l Plan y análisis FODA

  • El Salvador- Presentación l Plan y Análisis FODA

  • Conclusiones
    • La reunión técnica ha permitido conocer y compartir las experiencias de los países de la región, en cuanto al desarrollo de marcos normativos e institucionales, así como de proyectos pilotos para la producción y utilización de biocombustibles.

    • En general, los países identifican la necesidad de continuar impulsando este tipo de iniciativas que permiten reducir la vulnerabilidad y dependencia al uso de combustibles fósiles, y contribuir a los encadenamientos productivos y desarrollo económico al interior de nuestros pueblos, entre otros beneficios

    • Se hace necesario la incorporación de los ministerios de agricultura en el impulso del proyecto de biocombustibles, siendo un factor clave para la concreción de proyectos productivos de biocombustibles. Por lo que se solicita, que al más alto nivel de nuestros países se realice la gestión correspondiente para su incorporación.

    • Este tipo de esfuerzos requiere del respaldo político e institucional al interior de nuestros gobiernos, a efecto de mejorar la coordinación interinstitucional y avanzar en resultados concretos que permitan desarrollarlos.

    • Se identifico la necesidad de fortalecer el apoyo y acompañamiento de los organismos cooperantes para el desarrollo de actividades relacionadas con proyectos de biocombustibles.