Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos

Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos

Target audience : agentes del Estado

Date : September 30 to October 4, 2019

Registration close : August 9, 2019

Place : Sede de la CIDH, Washington, D.C., United States

Language : Spanish

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), American University Washington College of Law (AU-WCL), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Robert F. Kennedy Human Rights organizan el Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que se desarrollará en paralelo al 173vo período ordinario de sesiones de la CIDH, en Washington DC.

El curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos tiene como objetivo proveer a agentes estatales experiencia práctica en el sistema interamericano de protección de derechos humanos. El curso brinda a las y los participantes la oportunidad de estar en Washington durante las sesiones de la CIDH.

El curso se realizará en paralelo a las sesiones de la CIDH del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019. El cierre de la inscripción es el día 9 de agosto de 2019. El curso tiene un costo de inscripción de U$D 1300, que no incluye los gastos de traslado o estadía en la ciudad de Washington. Habrá un total de 5 becas consistentes únicamente en la matricula.

Objetivos

El objetivo principal del curso es proporcionar a agentes de los Estados miembros de la OEA herramientas para el uso del sistema interamericano. En particular el curso busca:

  • Mejorar el conocimiento de funcionarios del Estado sobre los aspectos prácticos y de procedimiento, así como los estándares y mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos;
  • Consolidar la capacidad de los funcionarios de los Estados miembros de la OEA en el uso de los instrumentos de derechos humanos del sistema Interamericano;
  • Desarrollar y reforzar la comunicación entre las instituciones del Estado y los órganos del sistema, particularmente la CIDH;
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre los Estados.

El curso ofrece la oportunidad de estar en Washington cuando la CIDH se encuentra sesionando y de reunirse tanto con Comisionadas y Comisionados como con especialistas que trabajan en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Asimismo, es una oportunidad para establecer contactos con agentes gubernamentales de otros Estados, que estarán en Washington durante las sesiones de la CIDH.

Características principales del curso

El Curso sobre el Sistema Interamericano Protección de Derechos Humanos se dicta una vez al año, en paralelo a las sesiones de la CIDH. Se dicta en español y tendrá una duración de 5 días. Combina instrucción académica, talleres, reuniones informales con Comisionadas y Comisionados y especialistas de la CIDH.

Contenidos

Además de una introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el curso incluye presentaciones sobre el sistema interamericano, jurisprudencia y casos más destacados, así como capacitación sobre peticiones y estrategias de litigio.

Los temas principales a desarrollarse durante el curso serán los siguientes:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El sistema interamericano de protección
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: últimos desarrollos, agenda, método de trabajo
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El sistema de casos ante el sistema Interamericano, reglas de procedimiento y prueba
  • Audiencias
  • Jurisprudencia. Decisiones más importantes de los órganos interamericanos
  • Seguimiento e Implementación de las decisiones interamericanas
  • Uso de la jurisprudencia interamericana para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno

Quiénes pueden participar

El curso está dirigido a funcionarios de las cancillerías y otros ministerios que tengan asignada la función de representar al Estado ante órganos internacionales de derechos humanos. En caso de quedar cupos disponibles, podrán participar otros funcionarios del Estado que tengan a su cargo tareas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Para participar en el curso se requiere:

  • Trabajar en un organismo del Estado que tenga entre sus obligaciones la representación del Estado ante órganos internacionales de derechos humanos;
  • Un mínimo de tres años de experiencia en trabajo activo en temas relacionados con derechos humanos;
  • Conocimiento básico o experiencia en el uso de mecanismos regionales o internacionales de protección de derechos humanos;
  • Excelente conocimiento del español oral y escrito.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades.

Becas

Existen un máximo de 5 becas para cubrir el costo del curso (USD 1300). No se darán becas para cubrir otros gastos relacionados con la participación en el curso (viaje, alojamiento, etc). Si desea solicitar una beca, por favor describa en el formulario de inscripción su situación financiera y porqué considera que debe ser beneficiario de una beca.

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 9 de agosto de 2019

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción disponible aquí y adjuntarlo junto con los siguientes documentos:

  • Una carta de la dependencia para la cual trabaja apoyando su candidatura;
  • Su CV (2 páginas max.);
  • Copia de su pasaporte (la página que tiene sus datos)
  • Carta de su interés por participar
  • Visa (si es que cuenta con ella)

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinación a: [email protected]