IACHR

Press Release

IACHR Welcomes UN Human Rights Council Resolution on Nicaragua

March 29, 2019

   Contact info

María Isabel Rivero
IACHR Press and Communication Office
Tel: +1 (202) 370-9000
mrivero@oas.org

   More on the IACHR
A+ A-

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mediante la cual, entre otros aspectos, expresa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y abusos ocurridas desde abril de 2018; llama al Gobierno de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente; lamenta la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Nicaragua (GIEI-Ni) y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y llama a reanudar la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la CIDH. Esta resolución, bajo el título “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, fue adoptada durante el 40º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra participación en estas sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU estuvo enfocada en darle visibilidad a la grave situación de derechos humanos en Nicaragua”, señaló el Comisionado Joel Hernández, Primer Vicepresidente de la CIDH, quien representó a la CIDH en la sesión.

Por primera vez, la CIDH intervino en el Segmento de Alto Nivel de las sesiones, el 27 de febrero; en dicha instancia, el Comisionado Hernández realizó una presentación enfocada principalmente en la situación en Nicaragua. Asimismo, la CIDH participó en el debate interactivo del Consejo de Derechos Humanos, el 7 de marzo, con una intervención sobre la situación en Nicaragua. Adicionalmente, el 19 de marzo la CIDH sostuvo un evento paralelo sobre la situación en Nicaragua y el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI).

El Comisionado Hernández también participó como ponente en otros dos eventos paralelos, ambos sobre Nicaragua. Uno de esos eventos tuvo lugar el 5 de marzo, bajo el título: “La crisis de derechos humanos en Nicaragua: un análisis basado en los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI-Ni)”, el cual fue organizado por Amnistía Internacional y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). El otro, organizado por Human Rights Watch, se desarrolló el 7 de marzo bajo el título “El rol del Consejo de Derechos Humanos en ponerle fin a la crisis de derechos humanos en Nicaragua”.

“El aumento de la colaboración entre el sistema universal de derechos humanos y los mecanismos regionales de derechos humanos ha sido un objetivo de las Naciones Unidas desde la Conferencia de Viena de 1993, y ha sido reiterado por resoluciones de este Consejo de Derechos Humanos”, dijo en su presentación ante el Consejo el Comisionado Joel Hernández.

“En la última década, la CIDH ha tratado de ampliar su colaboración con el sistema de derechos humanos de la ONU y con otros mecanismos regionales, estableciendo un punto focal y promoviendo actividades conjuntas en sus diferentes mecanismos. Esto se ha convertido en una prioridad institucional del Plan Estratégico de la CIDH 2017-2021”, agregó.

Asimismo, en su discurso el Comisionado Hernández observó que “en algunos países de la región se han venido dando expresiones públicas de autoridades y segmentos sociales dirigidas a consolidar una retórica que proclama abierta o encubiertamente nacionalismos exacerbados y formas de discriminación como la xenofobia, la misoginia, la homofobia, y, en general, discursos de miedo o de odio. Estos hechos han conducido a situaciones altamente preocupantes sin que los sistemas nacionales de protección hayan podido combatirlos adecuadamente.”

En este contexto, se hace más indispensable que nunca el trabajo colaborativo con el sistema universal de derechos humanos. La CIDH ha intensificado en los últimos años las actividades conjuntas con la ONU. En 2014, la CIDH firmó una Declaración Conjunta de cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Asimismo, en 2017 la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CIDH lanzaron el Mecanismo Conjunto de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, destinado a maximizar las capacidades de ambas instituciones para la protección de estas personas.

Asimismo, el 16 de diciembre de 2018, la CIDH y el Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales firmaron una Hoja de Ruta que sistematiza la contribución de los dos organismos entre sí, detallando las formas en que se puede compartir la información y los tipos de actividades que se pueden llevar a cabo conjuntamente.

La CIDH y la ONU han estado intensificando todas las áreas de cooperación mutua. Representantes de la Oficina de la Alta Comisionada han participado en audiencias públicas de la CIDH en varios períodos de sesiones recientes, entre otras formas de colaboración.

A principal, autonomous body of the Organization of American States (OAS), the IACHR derives its mandate from the OAS Charter and the American Convention on Human Rights. The Inter-American Commission has a mandate to promote respect for and to defend human rights in the region and acts as a consultative body to the OAS in this area. The Commission is composed of seven independent members who are elected in an individual capacity by the OAS General Assembly and who do not represent their countries of origin or residence.

No. 084/19