2022

Informe sobre Violencia contra los NNA y Jóvenes en el contexto del accionar del Crimen Organizado, en los Estados del Norte de Centroamérica

La Relatoría de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez elaborará en el curso del presente año un informe acerca de las medidas adoptadas por los Estados del Norte de Centroamérica dirigidas a reducir la violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes[1] en el contexto del accionar del crimen organizado. Ello, a fin de realizar un seguimiento a la implementación de determinadas recomendaciones emitidas por la Comisión en su Informe Violencia, Niñez y Crimen Organizado, publicado en 2015, en particular de aquéllas relacionadas con la prevención y protección de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con la utilización y reclutamiento por grupos del crimen organizado.

A partir del análisis del seguimiento de las recomendaciones en la materia, se permitirá contar con mayor claridad sobre los actuales avances y desafíos para la protección de esta población en el contexto del actuar del crimen organizado. En este sentido, la CIDH podrá enfatizar en la urgencia de que los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras cuenten con políticas estatales comprehensiva y efectivas que se dirijan a proteger de manera integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente al accionar de los grupos del crimen organizado.

El plazo para remitir la información solicitada vence el 7 de abril de 2022, y debe enviarse por vía electrónica en el siguiente enlace: https://airtable.com/shrn0IIZta7JUxfZN.

Para cualquier consulta o aclaración respecto del presente cuestionario favor contactar al especialista George Lima, en la siguiente dirección: [email protected]

Contexto general

1. Principales desafíos que enfrenta el país para prevenir la violencia cometida por grupos de crimen organizado.

2. Principales demandas de las poblaciones de adolescentes y jóvenes que correspondan a la necesidad de mayor autonomía y inserción socioeconómica, educación de calidad, participación política y garantía de sus libertades individuales, tales como la libertad de expresión.

3. Acciones consideradas como buenas prácticas (legislativas, judiciales o administrativas) en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de NNA y jóvenes vinculados/utilizados por grupos del crimen organizado.

Datos generales

4. Información socioeconómica de la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

5. Informar datos respecto de violaciones de derechos de NNA y jóvenes identificadas (siempre que posible desglosados por edad, e indicándose números y porcentaje):

a) reclutamiento o utilización por grupos del crimen organizado.

b) violencia sexual.

c) violencia física.

d) abuso.

e) trabajo infantil.

f) trata de personas, etc.

6. Datos sobre el sistema de justicia penal juvenil (números y porcentaje), en particular:

a) número de NNA y jóvenes condenados por actividades delictivas cometidas en el contexto de grupos de crimen organizado (desglosado por edad y tipo de delito).

b) número de NNA privados de libertad y modalidades de privación de libertad.

c) número de unidades de privación de libertad de adolescentes.

d) número de NNA que se encuentran bajo medidas alternativas a la privación de libertad, derivadas de la comisión de los delitos en contexto del crimen organizado.

Marco Normativo

7. Normativa/regulación sobre la tipificación penal de la captación, utilización y explotación de niños, niñas y adolescentes por parte de adultos y grupos criminales para la realización de actividades ilegales.

8. Normativa que garantice la inclusión productiva de adolescentes en edad laboral y jóvenes como forma de prevenir su reclutamiento/utilización por grupos de crimen organizado.

9. Otras medidas legislativas de carácter normativo dirigidas a la prevención del accionar del crimen organizado y protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes contra el actuar de organizaciones criminales.

Políticas Públicas

10. Acciones para enfrentar las causas estructurales de la violencia y de ingreso a la criminalidad.

11. Políticas públicas implementadas por el Estado para la prevención de la violencia contra NNA y jóvenes por grupos del crimen organizado.

12. Acciones que se hayan identificado para garantizar la protección integral de NNA en el contexto del crimen organizado.

13. Medidas para desvincular a NNA y jóvenes del crimen organizado.

14. Políticas destinadas a la reparación ante violaciones de derechos humanos, restitución de derechos, y rehabilitación de NNA y jóvenes a la vida fuera del contexto del crimen organizado.

15. Acciones para sancionar a los responsables por la vinculación o utilización de NNA y jóvenes por grupos de crimen organizado.

16. Medidas adoptadas para garantizar un sistema de justicia penal juvenil, atendiendo a los estándares respecto de las condiciones de detención y a los principios de excepcionalidad y de justicia restaurativa.

Perspectiva de género, tratamientos diferenciados y enfoques interseccionales

17. Medidas positivas implementadas a partir de una perspectiva de género, tratamiento diferenciado, y en su caso, enfoque interseccional, dirigidas a la prevención de la violencia contra aquellas poblaciones que atención a diversos factores de discriminación --tales como género, etnia, discapacidad, etc -- enfrentan mayores obstáculos y barreras de acceso y disfrute de derechos. En particular, informar sobre:

a) Prevención y captación de niñas y adolescentes (hasta 18 años) por grupos de crimen organizado.

b) Protección de la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes.

c) Combate a la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

d) Prevención del embarazo adolescente.

e) Atención a las necesidades particulares de NNA y jóvenes indígenas.

f) Prevención de violencia y discriminación contra NNA y jóvenes con discapacidad.

g) Inclusión social y la protección integral de las personas en contexto de movilidad humana.

Seguimiento/Supervisión

18. Mecanismos de supervisión de la implementación de las políticas públicas, programas o acciones señaladas anteriormente.

19. Incorporación de perspectiva de género, tratamiento diferenciado, y enfoque interseccionalidad en las medidas de seguimiento y supervisión de las medidas referidas.

20. Forma y grado de participación de la sociedad civil u otras organizaciones u organismos nacionales y/o internacionales que trabajen en temas protección de los derechos de NNA y jóvenes, en el diseño y monitoreo de la aplicación de las medidas anteriormente descritas.

21. Iniciativas de participación protagónica de NNA en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas para el enfrentamiento a la violencia, el reclutamiento y al accionar de las organizaciones de crimen organizado, bien como en los asuntos que les afectan de manera particular.

Información Adicional/Adjuntos

22. Proyectos ejecutados por organizaciones de la sociedad civil para la prevención de la violencia contra NNA y jóvenes por grupos del crimen organizado.

23. Cualquier otra información que estime pertinente; y, en su caso, adjuntar copias de los marcos normativos, políticas y prácticas respectivas.


[1] Para efectos del mencionado informe, la CIDH considera como joven la persona de hasta entre 15 y 24 años, acompañando al concepto utilizado por la Organización de las Naciones Unidas.



2016

Questionnaire for Report on Children’s Rights, Freedom of Expression, and the Media

The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression and the Rapporteurship on the Rights of the Child of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) initiated a public consultation process on July 8th to receive information on the promotion of freedom of expression and the role of the media in the hemisphere in connection with the rights of children and adolescents. The inputs received from this process will be used to draft a thematic report on “Children’s Rights, Freedom of Expression, and the Media in the Americas.”

The deadline for the submission of information is September 9th, 2016, and it should be sent to:

Inter-American Commission on Human Rights
Organization of American States
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006
United States of America

[email protected]

Questionnaire of Consultation for a Report on National Child Protection Systems

The Inter-American Commission invites the States, civil society, and other non-State actors to answer the questionnaire and contribute any additional information possible for analysis, as part of the preparation of the report.

Answers to the questionnaire may be sent until May 31, 2016 to the following email address: [email protected] , with a copy sent to [email protected] (please write Questionnaire on NCPS in the email subject line, followed by the name of the country in question). The questionnaire may also be sent to the Inter-American Commission on Human Rights, Organization of American States, 1889 F Street, NW, Washington DC 20006, addressed to the IACHR Rapporteurship on the Rights of the Child



2014

Questionnaire of Consultation for a Report on Organized Armed Violence and the rights of boys, girls and adolescents in the Americas

Between 25th and 28th February, 2014, the Rapporteurship on the Rights of the Child made public a Questionnaire of Consultation in order to receive information for a Regional Report on the situation of boys, girls and adolescents in different contexts of organized armed violence in the region. The main purpose of this study is to develop recommendations to the States that provide guidelines for actions which, under international human rights law, they must take for the effective protection of the fundamental rights of boys, girls and adolescents in these contexts. The information gathered through this questionnaire will be one of the sources for that report. The deadline to receive responses is March 31, 2014. Please send them to [email protected], using “Questionnaire on Organized Armed Violence” in the subject of the email.

The IACHR has decided to extend the deadline to receive responses until May 15th, 2014.