Boletín electrónico / Número 2 - Agosto, 2004

English Version

info@citel                                                                                                  Boletín anterior

  Ultimas Noticias
Principales resultados de la III Reunión del Comite Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión

Por Alvin Lezama, Presidente del CCP.II
Del 19 al 22 de julio de 2004, se efectuó en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, la III Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión.

Para esta reunión, Venezuela en la presidencia del Comité, estuvo acompañada por las tres vicepresidencias: Argentina, México y Jamaica; esta última en representación de los países del Caribe. En esta ocasión se contó con la participaron de delegados de 19 administraciones miembros, efectuándose interesantes avances dentro de cada uno de los Grupos de Trabajo que conforman la estructura actual de este Comité Consultivo, el cual enfoca sus actividades en el marco de la planificación y uso eficiente del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales para los servicios de radiocomunicaciones, incluyendo la radiodifusión.

más información

Diálogo de USTTI-CITEL sobre la transmisión de la voz por Internet

Por Kelly O’Keefe, Coordinadora Principal, USTTI
No ha habido ninguna tecnología reciente que haya demostrado tanto poder para transformar completamente la industria de las telecomunicaciones, en el mundo desarrollado y en los países en desarrollo, como el que evidentemente posee el Protocolo de Transmisión de la Voz por Internet (VoIP). La transición de las redes de telecomunicaciones tradicionales a la tecnología IP ofrece la posibilidad de que en todos los países la gente tenga acceso a una mayor variedad de servicios de comunicaciones a un costo mucho más bajo. Los Gobiernos y empresas están analizando esta transformación y las maneras en que la tecnología de voz por IP pone a prueba los modelos empresariales y marcos reglamentarios vigentes. A fin de evaluar las repercusiones del VoIP en la región, los líderes de las Américas se reunieron en una videoconferencia el 3 agosto para un diálogo internacional.

más información

Taller sobre Redes de Próxima Generación

Por Amal Abdallah y Walter Calil, Coordinadores del Taller
El miércoles 4 de agosto de 2004 , los Grupos de Trabajo sobre Coordinación de Normas y sobre Servicios y Tecnologías de Redes Avanzadas realizaron un Taller conjunto para considerar el tema de Redes de Próxima Generación  (NGN). Este Taller Conjunto permitió reunir expertos del CCP.I y del UIT-T sobre el tema de Redes de Próxima Generación. Se discutieron aspectos técnicos y de normas relacionados con NGN. El objetivo de este taller fue el informar a los miembros de la CITEL  sobre NGN e identificar aspectos importantes para la región. En la imagen se tiene al Sr. Houlin Zhao, Director del TSB, en un momento de su presentación.

más información

  Próximos Eventos
Políticas de telecomunicaciones para las Américas

Por Rodrigo Robles, Coordinador de la Actualización del Libro Azul
El Libro Azul "Políticas de Telecomunicaciones para las Américas" tuvo su origen en la Conferencia Regional de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en Acapulco en 1992 en la que se adoptaron recomendaciones orientadas a impulsar el sector de las telecomunicaciones en toda la región.

más información

  Temas Relevantes
Actualización sobre la implementación del Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo (ARM)

Por Andy Kwan, Co-Presidente del Grupo de Trabajo sobre Acuerdos de Reconocimiento Mutuos (ARM)  y los Procesos de Certificación
La implementación del Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo (ARM) está en marcha. Hacia fines de 2004 habrá siete países miembros participando en la Etapa I de procedimientos. Hay dos Estados Miembros participantes en la Etapa II de procedimientos.

más información

Situación de las bandas por encima de 1 GHz identificadas para servicios móviles de tercera generación en Perú

Por Claudio Palomares, Ministerio de Trasportes y Comunicaciones
Con el objetivo de promover la competencia en el mercado de los servicios móviles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto la realización de un concurso público de ofertas para permitir el ingreso de un nuevo operador que brinde a nivel nacional este servicio.

más información

  Capacitación
Gestión del Espectro

Por Ronaldo Sá, Profesor del Curso de la UIT
La gestión de un recurso tan escaso como el espectro radioeléctrico es una preocupación de los administradores nacionales. La utilización correcta, las interferencias y el valor económico para la sociedad son puntos importantes para los países.

más información

  ¿Qué esta pasando en la región?
Centros Comunitarios de Desarrollo Integrados basados en telecentros

Ecuador - El  CONATEL tiene bajo su responsabilidad la implementación de los “Centros Comunitarios de Desarrollo Integrados basados en Telecentros”. Con este propósito se encuentra interesado en seleccionar Operador que proporcione los servicios de telecomunicaciones en los sectores rurales y urbano marginales del país. Para dar a conocer  detalles del proceso, se convoca  a los interesados a una reunión que se realizará el día miércoles 17 de agosto de 9:00 a 13:00 horas en el auditorio de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones  ubicado en la calle Diego de Almagro N31-95 y Alpallana, Edificio Zeus, segundo piso.

más información

Cambio al Plan nacional de numeración

Guatemala - El Sr. Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Superintendente de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), ha anunciado que desde el 18 de septiembre de 2004 todos los teléfonos y celulares tendrán 8 (ocho) dígitos en Guatemala.

más información

Designación de autoridades de CONATEL Paraguay

Paraguay - El Sr. Luis Antonio Reinoso Zayas, ha sido designado como Presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Principales resultados de la III Reunión del CCP.II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión
Diálogo de USTTI-CITEL sobre la transmisión de la voz por Internet
Taller sobre Redes de Próxima Generación
Políticas de Telecomunicaciones para las Américas
Actualización sobre la implementación del ARM
Situación de las bandas por encima de 1 GHz en Perú
Gestión del espectro

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Reunión "Actualización del Libro Azul de la CITEL"
Buenos Aires, Argentina, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2004
XIV Reunión del COM/CITEL
Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2004
 
IV Reunión del CCP.II
Buenos Aires, Argentina, 6 al 9 de diciembre de 2004

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]