Electronic Bulletin Number 72 - June-July, 2010

 
 
What is telemedicine?
 
Email this Article | Print this page | Home
 

The need to extend health coverage in several medical specialties to remote locations, where distance is critical, is a need identified and felt in Colombia and Latin America that demands creative and innovative solutions.

Telemedicine is a general concept, which includes any medical activity, including distance, in fact it is not a totally new concept. In the past any physician-patient interaction through a phone, to give a recommendation or statement (go urgently to hospital ) can be considered as telemedicine.
 

Note of the editor: Article not available in English.

La necesidad de poder extender la cobertura en salud en las diferentes especialidades médicas a localidades remotas, en donde la distancia es un factor crítico, es una necesidad detectada y sentida en Colombia y Latinoamérica que demanda soluciones creativas e innovadoras.

La Telemedicina es un concepto general, que agrupa cualquier actividad médica que incluye distancia, de hecho no es un concepto totalmente nuevo, en el pasado cualquier interacción médico-paciente por medio de un teléfono, para dar una recomendación o indicación (vaya urgentemente al Hospital), se puede considerar como Telemedicina.

En un concepto más evolucionado la interacción médico-paciente puede incluir no solo comunicaciones de voz sino también de video, es decir un sistema de videoconferencia por medio del cual personal médico interactúa con un paciente y/o con otros médicos también es un sistema de Telemedicina.

En un sistema más avanzado de Telemedicina, además de la voz y el video se puede intercambiar en línea el electrocardiograma, la ecografía o la radiografía de un paciente para que un especialista pueda brindar soporte y apoyo en el diagnóstico de manera oportuna, ágil y eficiente.

Este tipo de sistemas avanzados de Telemedicina (SATM) son posibles gracias a la  evolución de la tecnología y particularmente de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ya que aportan un nuevo panorama tecnológico para apoyar las iniciativas de extensión de cobertura especializada.

Al aplicar un SATM para extender cobertura en donde interviene una red de hospitales (más de 3 hospitales) y se plantea un protocolo de funcionamiento entre ellos, el concepto evoluciona a un Sistema Integrado de Telemedicina.

Una “Solución Integral de Telemedicina” sostenible debe implementarse con base en los estudios de morbilidad y mortalidad del entorno para identificar las especialidades a implementar, teniendo en cuenta el mayor impacto en la población y la infraestructura existente, tanto de equipos médicos como de conectividad y así propender por su optimización.

También debe considerarse la creación de nuevas profesiones, la capacitación técnica y  científica especializada, el soporte en la gestión del cambio que garantice su utilización y la implementación de nuevos procesos que atiendan la reglamentación nacional y que incorporen esta modalidad de servicio a los sistemas ya existentes relacionados con las historias clínicas y la facturación de los servicios

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se obtiene el concepto de una Solución Integral de Telemedicina SITM. 

Beneficios

De una Solución Integral de Telemedicina.

Con un Sistema Integral de Telemedicina bien estructurado, las entidades públicas y privadas existentes pueden maximizar sus recursos y disminuir los costos, sin necesidad de recurrir a la creación de nuevas entidades de salud, logrando una cobertura en atención apropiada y de excelente calidad. A continuación los beneficios para cada una de las partes involucradas en el proceso.

Paciente

  • Minimiza tiempos de respuesta, permitiendo obtener diagnósticos y tratamientos más oportunos lo cual puede conducir por ejemplo a la detección temprana de enfermedades complejas, especialmente en aquellos lugares en donde el médico está presente esporádicamente.

  • Mejora la calidad del servicio, al asegurar reportes y diagnósticos especializados, la atención prestada a los pacientes es de mejor calidad dado que se cuenta con la opinión de un especialista, que difícilmente está en lugares apartados.

  • Evita los desplazamientos innecesarios, la posibilidad de contar con un diagnóstico apropiado permite determinar en qué casos se justifica o no el traslado de un paciente a un centro de mayor nivel.

  • Proporciona acceso a Especialistas, el paciente puede tener el concepto de un médico especialista que complemente la opinión de un médico general.

  • Posibilidad de Segunda Opinión, el paciente puede consultar con varios médicos en caso de no estar seguro del primer diagnóstico o de querer confirmarlo.

  • Reducción del estrés, el hecho de poder recibir tratamiento en sitio evita el estrés que ocasionan las referencias a lugares lejanos con culturas diferentes, dejando en muchas ocasiones desprotegidas a sus familias.

  • Reducción del número de exámenes suplementarios, contar con un diagnóstico más especializado que puede ser más acertado evita la elaboración de múltiples exámenes innecesarios.

  • Atención continua y más personalizada, se logra realizar un seguimiento periódico a los pacientes de zonas remotas y dar mayor atención a los casos que lo requieran.

  • Ahorro en costos de traslados del paciente, reduciendo a la vez el impacto que dicho desplazamiento podría generar debido a su ausencia en su área de producción.

Médico Tratante o Remitente

  • Cuenta con el Apoyo del Especialista, contar con el criterio de un especialista da mayor seguridad al médico tratante.

  • Disminuye Riesgos Profesionales, el médico remitente cuenta con más elementos de juicio a la hora de adoptar un tratamiento, disminuyendo el riesgo de equivocarse, evitando así posibles demandas por mala praxis.

Médico Especialista

  • Le permite una nueva modalidad de desarrollo profesional

  • Diversidad de pacientes y casos. Los especialistas reciben casos médicos provenientes de regiones diversas dándole al especialista la oportunidad de explorar patologías variadas y específicas.

  • Disponibilidad para procedimientos, algunos especialistas se ven liberados en sus instituciones de ciertas tareas diagnósticas que se pueden realizar por telemedicina, permitiéndoles realizar procedimientos que requieren la presencia física del especialista (ej. un radiólogo puede dejar la lectura de los procedimientos de radiología convencional a la tele radiología para dedicar su tiempo a los procedimientos intervencionistas).

  • Ahorro de tiempo y reducción de costo de transporte, la posibilidad de que los estudios lleguen al especialista en vez de que éste tenga que ir a buscarlos a distintos hospitales representa un ahorro de tiempo, disminución en sus gastos de transporte, teniendo mayor relevancia en los casos nocturnos en ciudades con alto grado de delincuencia.

  • Posibilidad de Interconsulta, permite a un especialista consultar con sus colegas casos complejos y especiales.

  • Mejora en la calidad de sus servicios, los servicios de telemedicina asociados a sistemas de cómputo permiten contar con herramientas para mejorar la calidad de las imágenes y señales diagnósticas.

  • Posibilidad de capacitación continuada y acceso a nuevas tecnologías y terapéuticas, posibilita la consulta de bases de datos de conocimiento médico, la participación a distancia de grupos de discusión y cursos de formación.

Institución

  • Evita migración de pacientes o justifica su traslado, un especialista puede determinar qué casos ameritan o no una remisión y qué prioridad se le debe dar, disminuyendo los costos interinstitucionales y evitando la congestión de los mismos.

  • Reduce costos de transporte, muchos proyectos de telemedicina se han justificado económicamente gracias a las remisiones que se han evitado por la disminución en los costos de transporte que en ocasiones se deben realizar en helicóptero.

  • Permite una mayor cobertura, las instituciones pueden ampliar la gama de servicios que prestan a sus clientes.

  • Aumenta la productividad, las instituciones pueden ampliar los horarios de atención para muchos de sus servicios ya que pueden contar con el personal médico en todo momento.

  • Integración de Información con fines administrativos, científicos y de investigación, la tecnología informática involucrada en la telemedicina con sus bases de datos, facilita la integración de la información y su explotación.

  • Permite la elaboración de estudios epidemiológicos específicos, tabulados a partir de la información registrada en las bases de datos del sistema,de una manera ágil y eficiente.

Comunidad

  • Descentralización de la asistencia sanitaria y administración centralizada de la información.

  • Educación sanitaria de distintos sectores de la población o de la población en general.

  • Atención sanitaria para todos, cobertura mucho mayor en zonas rurales y aisladas o en zonas urbanas con población desprotegida o de escasos recursos.

  • Generación de ingresos y de empleo, el aumento de productividad de las instituciones de salud generado por la telemedicina conlleva al fomento de empleo de operadores del sistema y de técnicos que realizan los estudios.

  • Recursos adicionales de enseñanza para los estudiantes y los propios pacientes.

  • Incentivo a la medicina preventiva, mediante la transmisión de conocimiento a la población de alto riesgo.

  • Mayor facilidad para efectuar análisis científicos y estadísticos, gracias a los sistemas informáticos utilizados en telemedicina se puede almacenar toda la información médica en bases de datos y utilizarla posteriormente para realizar estudios.

 

En el próximo info @ CITEL se tendrá la segunda parte de este artículo.

 

Daniel Rosas
[email protected]
http://www.tesamerica.com.co

 

 
 
 
 

© Copyright 2010. Inter-American Telecommunication Commission
Organization of American States.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - United States
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

To unsubscribe please follow this link: [email protected]