Boletín electrónico Nº 67 - Enero, 2010

 
 
Seminario sobre las necesidades de espectro para la implementacion de banda ancha
 
Email this Article | Print this page | Home
 

El 9 de noviembre de 2009 tuvo lugar el Seminario sobre Requerimientos de Espectro en el despliegue de Banda Ancha en Washington DC, Estados Unidos. En el seminario se debatieron los siguientes tópicos:

• Estado de las instalaciones de banda ancha móvil: Se dará información sobre el estado actual de las redes en Norte, Centro y Sudamérica, así como un esbozo del resto del mundo.

• Requerimientos del espectro de banda ancha móvil: Los oradores se referirán a la creciente demanda de aplicaciones de banda ancha móvil y la gran variedad de poderosos dispositivos móviles, todo lo cual requiere una respuesta rápida de los operadores inalámbricos a fin de aumentar al máximo el espectro disponible. Los oradores se referirán también a los requisitos y recomendaciones de espectro para el futuro próximo que se encuentran en el Informe UIT-R M.2078, “Estimación de los requisitos de anchura de banda de espectro para el futuro desarrollo de las IMT-2000 y las IMT Avanzadas”.

• Análisis de mercado: Se estudiarán los efectos de la política y reglamentos sobre el espectro, incluso el otorgamiento de licencias, el impacto de los límites, los efectos de los reglamentos en la innovación y eficiencia técnica de las redes y algunas prácticas sobre el espectro fuera de las Américas.

Las principales conclusiones del Seminario fueron:

1. Entramos la década del 2010 bajo una nueva realidad móvil; las redes móviles de voz en 2G han evolucionado a redes de voz + datos en 3G; el número de usuarios es ahora un factor menos determinante en la necesidad de espectro que el numero de servicios de valor agregado y el ancho de banda requerido por cada uno de ellos.

2. Es importante elaborar un plan maestro de frecuencias partiendo de un inventario de espectro detallado de las bandas móviles recomendadas por la UIT y CITEL para encontrar en lo posible espectro contiguo y evitando asignar espectro fragmentado. En base a este plan maestro los entes reguladores deberían publicar un plan de asignación futuro de espectro en varias etapas:

a. Corto plazo: Adjudicación años 2010-2011

b. Mediano plazo: Adjudicación años 2012-2013

c. Largo plazo: Adjudicación años 2014-2015

3. Necesidad de armonizar espectro para servicios móviles en las Américas para facilitar roaming de servicios y beneficiándose de las economías de escala que impactaran costos de operación a los proveedores de servicios y al usuario final.

4. Revisión de políticas para aumentar la cantidad de espectro que los operadores pueden adquirir para asegurar espectro suficiente para desplegar servicios de banda ancha; es necesario una mayor flexibilidad en este aspecto adaptándose a la nueva realidad móvil de redes de voz y datos.

5. Continuar y profundizar dentro de los grupos de trabajo de CCP.II en CITEL el dialogo iniciado en este seminario con la participación de los jugadores de la industria móvil: ente regulador, operador, proveedor de tecnología y asociaciones de la industria.

 

Erasmo Rojas
Coordinador del Seminario

 

 

Información Adicional: El programa del Seminario se encuentra en el documento CCPII-RADIO-2040r3.

 

© Copyright 2010. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad