info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 63 - Septiembre, 2009

 
 
Resumen
Seminario sobre requerimientos del espectro para instalaciones de banda ancha
XIV Reunión del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión
Taller Hemisférico conjunto de la OEA en el Desarrollo de un Marco Nacional para Seguridad Cibernética
Gestión de riesgos de seguridad
Experiencia de México en la prevención y mitigación de desastres
Protección de la infraestructura crítica de telecomunicaciones en el Brasil
Ecos indigenas la voz de la diversidad: La primera radio multicultural en el mundo
Escenarios de implementación para portabilidad numérica
WiMAX ­IEEE 802.16
Programa de becas para cursos de telecomunicaciones
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
Seminario sobre requerimientos del espectro para despliegue de banda ancha
El 9 de noviembre de 2009, tendrá lugar el Seminario sobre Requerimientos de Espectro en el despliegue de Banda Ancha. En el seminario se debatirán los siguientes tópicos:

• Estado del despliegue de la banda ancha móvil: Se dará información sobre el estado actual de las redes en Norte, Centro y Sudamérica, así como un esbozo del resto del mundo.

• Requerimientos del espectro de banda ancha móvil: Los oradores se referirán a la creciente demanda de aplicaciones de banda ancha móvil y la gran variedad de poderosos dispositivos móviles, todo lo cual requiere una respuesta rápida de los operadores inalámbricos a fin de aumentar al máximo el espectro disponible. Los oradores se referirán también a los requisitos y recomendaciones de espectro para el futuro próximo que se encuentran en el Informe UIT-R M.2078, “Estimación de los requisitos de anchura de banda de espectro para el futuro desarrollo de las IMT-2000 y las IMT Avanzadas”.

• Análisis de mercado: Se estudiarán los efectos de la política y reglamentos sobre el espectro, incluso el otorgamiento de licencias, el impacto de los límites, los efectos de los reglamentos en la innovación y eficiencia técnica de las redes y algunas prácticas sobre el espectro fuera de las Américas.

más información

 
XIV Reunión del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión
La XIV Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión (CCP.II), tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre de 2009 en  Washington DC, Estados Unidos. 

En esta reunión se verán entre otros: continuación de los trabajos de preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012, comunicaciones en banda ancha por líneas de potencia (BPL), Implementación de la brecha digital en la banda 700 MHz, Interferencias perjudiciales de transmisiones no autorizadas en redes satelitales, aspectos Técnicos y Regulatorios Relativos a los Efectos de las Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes (RNI), Frecuencias disponibles para situaciones de emergencia y uso de Sistemas Integrados como elemento emergente de las Redes de Próxima Generación (NGN).

más información

 
Taller Hemisférico conjunto de la OEA en el Desarrollo de un Marco Nacional para Seguridad Cibernética
El Taller Hemisférico conjunto de la OEA en el Desarrollo de un Marco Nacional para Seguridad Cibernética” será en Río de Janeiro, Brasil, del 16 al 18 de noviembre, 2009.

El taller proveerá un foro de discusión para el intercambio de habilidades, información, experiencias, ideas y acercamientos innovadores para una dirección más efectiva de la seguridad cibernética a nivel nacional. Cada delegación nacional será alentada a preparar a lo largo del taller, un plan de acción para establecer, desarrollar y/o implementar un marco nacional o estrategia para la seguridad cibernética en su respectivo país. Los objetivos específicos serán detallados en la Agenda que será enviada próximamente.

más información

 
  Temas Relevantes
Gestión de riesgos de seguridad
Por Oscar Avellaneda & Magdoly Rondon, Industry Canada
El crecimiento explosivo en el uso de la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha hecho aumentar la dependencia de las organizaciones e individuos en la protección de la información transmitida y almacenada en las redes de telecomunicaciones. Ello ha conducido a una mayor sensibilización sobre la necesidad de proteger:
  • La confidencialidad de la información, garantizando que la información solamente es accesible a las personas autorizadas;

  • La integridad de la información, salvaguardando la veracidad y amplitud de la información y métodos de procesamiento; y

  • La disponibilidad de información, asegurando que los usuarios autorizados tienen acceso a la información y activos asociados cuando lo necesiten.

más información

 
 Experiencia de México en la prevención y mitigación de desastres
Por Telecomunicaciones de México, Subsecretaría de Comunicaciones

Los habitantes de zonas aisladas y distantes (generalmente personas de escasos recursos) son más los mas vulnerables y expuestos a las catástrofes, por lo que la atención internacional se ha concentrado en los países menos adelantados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) es fundamental para facilitar la información de alerta anticipada esencial, y para intervenir rápidamente tras la irrupción de una catástrofe mediante la asistencia sanitaria y las operaciones de rehabilitación.

más información

Protección de la infraestructura crítica de telecomunicaciones en el Brasil: Resultados de la metodología para la identificación y análisis de amenazas (MIdA2)
Por Sérgio Luis Ribeiro, Brasil
La complejidad y extensión de las infraestructuras modernas, sus interdependencias y la necesidad de utilizar los escasos recursos de una manera eficaz en función de los costos requieren de un enfoque sistemático para identificar y proteger las infraestructuras críticas. Este proceso debería determinar elementos críticos, identificar amenazas y vulnerabilidades, analizar impactos y evaluar riesgos. Después de estos pasos, pueden tomarse medidas para mitigar vulnerabilidades y reducir riesgos. Por último, pueden definirse las políticas y estrategias gubernamentales.

más información 

Ecos indigenas la voz de la diversidad: La primera radio multicultural en el mundo
Por Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México

En el año 2004 se crea la Iniciativa PI-MEDIA (Pueblos Indígenas – Medios Digitales) con el objetivo de diseñar y desarrollar proyectos de información para difundir las culturas indígenas de México, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación. Una de las derivaciones de la iniciativa, es la creación de una estación radiofónica indigenista de impacto global a través de la red Internet, a la que se denomino “Ecos Indígenas. La Voz de la Diversidad. En el año 2008 se lanza el proyecto desde Durango, México, con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su primera etapa transmiten 10 emisoras. En el año 2009 se suman 9 emisoras al sistema y se fortalece la señal de “Ecos Indígenas”.

más información

 
  Capacitación
Escenarios de implementación para portabilidad numérica
Por Germán González Rozo, ACIEM

La portabilidad numérica permite:

  • Para los usuarios de teléfonos fijos, poderse cambiar de área geográfica

  • Para los usuarios fijos y móviles, poderse cambiar de proveedor de servicio, sin cambiar su número de directorio (para los teléfonos fijos) o su número de teléfono celular o MSISDN.

Como consecuencia de esta liberación del mercado de las telecomunicaciones, la portabilidad numérica, permite que dichos números pertenezcan al subscriptor.

más información 

WiMAX ­IEEE 802.16
Por Natalia Pignataro, Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay

Las principales características de IEEE 802.16/WIMAX son las siguientes:

  • Frecuencias portadoras menores a 11 GHz. Por el momento las bandas de frecuencia consideradas son 2.3GHz, 2.5 GHz, 3.5 GHz and 5.7 GHz.

  • OFDM. Las especificaciones 802.16 están básicamente construidas sobre la técnica de transmisión OFDM conocida por su alta eficiencia en el uso de los recursos de radio.

  • Velocidades de datos. Un valor razonable referente a velocidad es 10 Mbps. Algunos reportes dan datos más ambiciosos llegando hasta los 70 Mbps y 100Mbps. Estos valores se alcanzarían con condiciones ideales del canal de radio y para sistemas con muy poca carga, esto hace a estos valores muy optimistas por el momento.

  • Alcance. Hasta 20 Km, un poco menos para equipos indoor.

más información 

Programa de becas para cursos de telecomunicaciones
Por Carol Dolinkas, Coordinarora General de Recursos Humanos
La OEA CITEL ya ha dado 167 becas en el 2009 a 20 cursos de telecomunicaciones distribuidas entre 26 países. Se informa que se ofrecerán próximamente los siguientes cursos de telecomunicaciones con las becas indicadas en la página a continuación.

más información 

  Noticias de la Región
Colombia: Audiencias satélite
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informa a todos los interesados en la Licitación Pública No.003 de 2009 del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo objeto es el "Diseño, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño en órbita del sistema satelital de comunicaciones sociales de Colombia SATCOL", que el pasado 25 de septiembre de 2009 se dio apertura al proceso en mención con la Publicación del Pliego de Condiciones. (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 29 septiembre 2009)

más información 

Colombia: Entidades a ponerse al día con Gobierno en línea: Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación conmina a todas las entidades gubernamentales del país a cumplir con las fases y plazos establecidos para la adopción de la Estrategia de Gobierno en línea, que busca contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 25 septiembre 2009)

más información

Chile: Gobierno dará urgencia a ley deIinternet y neutralidad de red para defender derechos de los usuarios
La iniciativa ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en general por el Senado. Ahora se busca acelerar su aprobación final. Consagra el derecho de los internautas a navegar libremente sin bloqueos ni discriminación de contenidos, además de poder reclamar por calidad de servicio. Concepto de neutralidad está en línea con la normativa propuesta recientemente en Estados Unidos. "Queremos una Internet libre, abierta y competitiva". Con esta afirmación, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, confirmó que el Gobierno dará urgencia al proyecto de ley de Internet y neutralidad de red que se tramita en el Senado, para consagrar los derechos de los usuarios a navegar libremente sin bloqueos ni discriminación de contenidos por parte de los proveedores de Internet. (SUBTEL, 22 septiembre 2009)

más información 

Brasil: Anatel Propone mejorar en su reglamento de radio aficionado
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) está presentado al público para comentarios y sugerencias los proyectos de modificaciones al Reglamento de Servicio de Radioaficionado adoptado por Resolución 449, del 17 de noviembre de 2006. El objetivo es extender el período para los radioaficionados que tienen un certificado de operador de Radioaficionado para migrar de Clase D a Clase C. (Anatel, 15 septiembre 2009)

más información

Bermuda: Cumbre de Políticas Públicas Mundial de WITSA
Del 1 al 3 de noviembre de 2009 la Asociación de Servicios de Tecnología de la Información Mundial tendrá la Cumbre de Políticas Públicas Mundial en Southampton Princess, Bermuda. La Cumbre, que cuenta como anfitriones WITSA y la División de Tecnologías para Negocios de la Cámara de Comercio de Bermuda, es un evento is a insignia para WITSA y tiene el tema ‘Tecnologías para negocios: Un habilitador en su economía’. La Cumbre estará precedida por un Taller que se concentrará en las regiones del Caribe y Latino América y que tratará sobre innovación, incubadoras, capital de riesgo y el papel de asociaciones en el desarrollo del sector IT. La Cumbre en si misma tiene oradores de OECD, OMC, APEC, NU, ICANN y muchas otras organizaciones internacionales del sector público y privado.  Por favor vea www.gpps2009.bm por mayor información.

© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]