Boletín electrónico Nº 63 - Septiembre, 2009

 
 
Gestión de riesgos de seguridad
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Resumen

Esta contribución presenta una descripción detallada del proceso por medio del cual puede llevarse a cabo la gestión de riesgos. Se examinan dos modelos: la “Guía de gestión de riesgos de los sistemas de tecnología de la información - NIST SP 800-30” y la norma ISO/IEC 27005:2008, “Tecnología de la información – Técnicas de seguridad – Gestión de riesgos de la seguridad de la información”.

1. Introducción

El crecimiento explosivo en el uso de la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha hecho aumentar la dependencia de las organizaciones e individuos en la protección de la información transmitida y almacenada en las redes de telecomunicaciones.

Ello ha conducido a una mayor sensibilización sobre la necesidad de proteger:

  • La confidencialidad de la información, garantizando que la información solamente es accesible a las personas autorizadas;

  • La integridad de la información, salvaguardando la veracidad y amplitud de la información y métodos de procesamiento; y

  • La disponibilidad de información, asegurando que los usuarios autorizados tienen acceso a la información y activos asociados cuando lo necesiten.

Para alcanzar estos objetivos de seguridad, las organizaciones aplican técnicas de protección seguras basadas en metodologías especializadas para la gestión de riesgos potenciales.

La gestión de riesgos de seguridad desempeña un papel fundamental en la protección de la información de las organizaciones frente riesgos de seguridad y se ha definido como un proceso lógico y analítico para identificar riesgos y tomar medidas para reducir los riesgos a un nivel aceptable. Los riesgos de seguridad se gestionan mediante:

  • El análisis y evaluación de amenazas y riesgos a los que la información confidencial y activos asociados están expuestos;

  • La selección de salvaguardas para la mitigación de riesgos; y

  • El desarrollo y puesta a prueba de planes de contingencia y reanudación de negocios.

Para gestionar los riesgos de seguridad es preciso definir qué es un riesgo, la magnitud (impacto) de los daños causados por la amenaza, las causas o eventos con el potencial de causar daños a una infraestructura TIC, y qué hacer ante el riesgo. La evaluación de las amenazas y riesgos constituye un mecanismo para gestionar los riesgos. Otros mecanismos para gestionar los riesgos serían la educación y creación de conciencia, políticas de seguridad, normas operativas y documentación técnica.

En la siguiente sección se describen los enfoques de gestión de riesgos en general, así como aplicaciones para la gestión de riesgos potenciales de seguridad.

2. Presentación general sobre la gestión del riesgo

En las publicaciones sobre la materia, se encuentran disponibles varios marcos de gestión de riesgos. A pesar de que estos marcos, y los procesos definidos en los mismos, son distintos en cuanto al detalle, tienen ciertos elementos en común.

Aparecen los siguientes temas recurrentes [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7]:

a) Identificación de los activos críticos

Dado que no es eficaz en función de los costos proteger todos los activos, es esencial que los activos críticos sean identificados, de manera que pueda prestarse especial atención a su protección. La designación deberá realizarse desde una perspectiva empresarial, considerando el impacto de la pérdida o degradación de un activo sobre la empresa en su totalidad.

b) Identificación del riesgo

Deberá emprenderse un proceso de identificación de riesgos disciplinado e integral. Deberá incluir los riesgos ambientales, así como aquellos causados por el ser humano. El grupo de “accidentes internos” incluye los accidentes por error humano, así como la configuración incorrecta realizada por personal insuficientemente capacitado. Cuando las personas representan una amenaza, el análisis deberá incluir quiénes son estas personas, sus motivos para constituir una amenaza para el sistema, y los medios a través de los cuales procurarán lograr sus objetivos.

c) Evaluación del impacto

Es necesario relacionar cada riesgo con uno o más de los componentes arquitectónicos y determinar el impacto potencial de la amenaza sobre el activo.

d) Tratamiento del riesgo

Esta actividad se basa en la planificación e implementación del mejor curso de acción: la aceptación del riesgo actual; la gestión activa del riesgo; la observación de cambios en las características del riesgo (y la modificación del plan en la medida necesaria); y una mayor investigación sobre el riesgo hasta que se sepa lo suficiente para aplicar adecuadamente una de las alternativas de planificación.

e) Notificación de riesgos

¿Quién debe tener conocimiento de los riesgos? ¿Quién debe tener conocimiento de los incidentes? ¿Quién debe tener conocimiento de las amenazas que se presentan?

f) Intercambio de información

¿Que información debe intercambiarse? ¿Cómo se realiza el intercambio? Cuáles son las restricciones para el intercambio (por ejemplo, ¿deberán los datos hacerse anónimos antes de ser intercambiados?)

g) Monitoreo/Auditoría

¿Es necesario realizar auditorías internas? ¿Es necesario contar con auditores externos? ¿Imponen auditorías los órganos reguladores? ¿Deben realizarse auditorías de los accionistas?

h) Entorno reglamentario/legislativo

¿Cuál es el marco reglamentario? ¿Qué leyes deben seguirse? ¿Qué requisitos de seguridad imponen los órganos externos?

3. Proceso para la gestión del riesgo de seguridad

Los métodos para el análisis y gestión del riesgo de seguridad de la información normalmente respaldan los conceptos generales especificados en la norma ISO/IEC 27000 [4] y tienen por objeto asistir a todo tipo de organizaciones en la implementación satisfactoria de sistemas de seguridad de la información basados en un enfoque de gestión de riesgos. En las siguientes subsecciones se describe un proceso de gestión de riesgos, seguido de una presentación general de las guías para la gestión de riesgos de seguridad.

3.1. Guía de gestión del riesgo para los sistemas de tecnología de la información - NIST SP 800-30

La metodología del NIST [5] se basa en un proceso de tres pasos: evaluación del riesgo; mitigación del riesgo; y análisis y evaluación.

Evaluación del riesgo

Este proceso permite determinar el nivel de amenaza potencial y sus riesgos asociados con un sistema TIC. El proceso de evaluación del riesgo incluye:

  • Caracterización del sistema: Establece el alcance del ejercicio de evaluación del riesgo y proporciona información esencial para definir el riesgo.

  • Identificación de amenazas: Identifica las potenciales fuentes de amenaza que podrían explotar las vulnerabilidades del sistema:

i. Humana: actos involuntarios (por ejemplo, entrada de datos inadvertida), o acciones deliberadas (por ejemplo, ataques basados en la red, subida de software malintencionada, o acceso sin autorización);

ii. Natural: Inundaciones, terremotos, tormentas eléctricas; y

iii. Ambiental (por ejemplo, suspensión a largo plazo de la corriente eléctrica).

  • Identificación de vulnerabilidades: Identifica las vulnerabilidades del sistema (defectos o fallos) que podrían ser explotadas por potenciales fuentes de amenaza.

  • Análisis de control: Especifica los controles que utiliza el sistema de información para mitigar la probabilidad de ocurrencia de una amenaza (vulnerabilidad) y reducir su impacto. A continuación se incluyen ejemplos de controles efectivos de seguridad o reducción de riesgos:

i. Controles técnicos incorporados en el hardware, software, o programa fijo del equipo informático, y controles no técnicos, como políticas de seguridad; procedimientos operacionales; y seguridad del personal y ambiental;

ii. Controles preventivos, por ejemplo, el cumplimiento de los controles de acceso, codificación criptográfica y autenticación; y

iii. Una lista de control que se utiliza para verificar el cumplimiento/incumplimiento de los requisitos de seguridad.

  • Cálculo de probabilidad: Determina la probabilidad (alta, media o baja) de ocurrencia de una amenaza (vulnerabilidad). Deben considerarse tres factores:

i. La motivación y capacidad de la fuentes de amenaza;

ii. La naturaleza de la vulnerabilidad; y

iii. La existencia de controles y la efectividad de los controles actuales.

  • Análisis de impacto: Prioriza los niveles de impacto asociados con la importancia de los activos de información de una organización basándose en una evaluación cualitativa o cuantitativa de la criticidad de esos activos. En este paso, es necesario vincular cada riesgo con los componentes arquitectónicos y determinar el impacto potencial de la amenaza sobre los activos y, posteriormente, establecer la magnitud del impacto (alto, medio o bajo) que pudiera resultar de una amenaza exitosa.

  • Determinación del riesgo: Valoración del nivel de riesgo para el sistema de información. Se calcula el riesgo en función de:

i. La probabilidad de una fuente de amenaza;

ii. La magnitud del impacto; y

iii. La pertinencia de los controles de seguridad para reducir o eliminar el riesgo.

  • Recomendaciones de control: Contribuyen al proceso de mitigación de riesgos y son el resultado del proceso de evaluación del riesgo. El objetivo de este paso es reducir – a un nivel aceptable – el nivel de riesgo para el sistema de información y sus datos. Deberá realizarse un análisis de costo-beneficio para demostrar que los costos de implementación de los controles recomendados puede justificarse con la reducción del nivel de riesgo.

  • Documentación de resultados: La descripción de amenazas y vulnerabilidades, valoraciones de riesgos, y recomendaciones para la implementación de controles son documentados en un informe oficial. Su objetivo es servir de ayuda en el proceso de adopción de decisiones sobre cambios en la política, los procedimientos, el presupuesto y el sistema para reducir y corregir pérdidas potenciales.

Mitigación del riesgo

La mitigación del riesgo es una metodología sistemática para reducir riesgos. Se basa en priorizar, evaluar e implementar los controles apropiados de reducción de riesgos recomendados por el proceso de evaluación del riesgo. La implementación del mejor curso de acción puede variar dependiendo de la organización.

Hay cuatro soluciones alternativas para mitigar el riesgo:

1. Asumir el riesgo: Aceptar el riesgo potencial y continuar operando, o implementar controles para reducir el riesgo a un nivel aceptable

2. Evitar el riesgo: Eliminar la causa y/o consecuencia del riesgo

3. Reducir el riesgo: Limitar el riesgo mediante la implementación de controles que minimizan el impacto negativo de una amenaza que explota una vulnerabilidad

4. Transferir el riesgo: Utilizar otras alternativas para compensar las pérdidas, como la adquisición de una póliza de seguro.

Tras identificar los posibles controles y evaluar su viabilidad y efectividad, se realiza un análisis de costo-beneficio para determinar los controles apropiados a los que se asignarán recursos. Su objetivo es demostrar que los costos de implementación de controles pueden justificarse con la reducción del nivel de riesgo.

El análisis de costo-beneficio abarca:

  • El impacto de la implementación de los controles (nuevos o mejorados);

  • El impacto de la no implementación de los controles (nuevos o mejorados);

  • Costos de la implementación: hardware y software, políticas y procedimientos, personal y capacitación, y mantenimiento;

  • Costos y beneficios en relación con la criticidad del sistema y los datos.

Una vez se ha establecido el costo de la implementación, y al comparar sus resultados, puede decidirse si se implementan o no medidas de control de riesgos.

Análisis y evaluación

Es probable que tanto la red (componentes y aplicaciones de software) como las políticas de personal y seguridad cambien con el paso del tiempo. Estos cambios significan que aparecerán nuevos riesgos y los riesgos anteriormente mitigados pueden volver a aparecer. Por lo tanto, el proceso de gestión del riesgo continúa con la identificación de riesgos nuevos o re-emergentes, mientras duren las actividades de infraestructura o procesos de negocios.

Cuando se evalúa este proceso, pueden tomarse las siguientes medidas:

  • Seguir con el plan actual – cuando los datos indican que el riesgo está bajo control;

  • Invocar un plan de contingencia – cuando el plan original no funcionó como estaba previsto;

  • Re-plan – volver a la etapa de planificación y cambiar de rumbo; o

  • Cerrar el riesgo – cuando la probabilidad de riesgo y/o impacto potencial no existe o es muy baja.

En la próxima sección se describe la Guía para la gestión de riesgos de seguridad de la información, basada en la norma ISO/IEC 27005, la cual procura aportar contribuciones fundamentales para el bienestar y seguridad de toda organización.

3.2. Guía para la gestión de riesgos de seguridad de la información

La Guía para la gestión del riesgo de la seguridad de la información que esboza a continuación se basa en la norma ISO/IEC 27005 [4], la cual procura aportar contribuciones fundamentales para el bienestar y seguridad de toda organización. Esta Guía establece un proceso continuo que permite a la organización implementar controles efectivos para mitigar los riesgos de seguridad. Esta práctica general se basa en normas aceptadas por la industria para la gestión de los riesgos de seguridad e incorpora las primeras tres fases del proceso de gestión de riesgos descritas con anterioridad.

Primera fase: Evaluación de riesgos

Esta fase incluye la planificación, la recopilación de datos y priorización de riesgos. La priorización de riesgos conlleva enfoques cualitativos y cuantitativos para proporcionar información fiable sobre el riesgo con ventajas y desventajas razonables en cuanto a tiempo y esfuerzo.

Segunda fase: Alternativas de tratamiento de riesgos

Durante esta fase, se determina la forma en que se abordarán los principales riesgos de la manera más efectiva y eficaz en función de los costos. Las soluciones de control a implementarse se definen después de una evaluación de todos los controles recomendados, costos estimados, y los niveles de reducción de riesgo son medidos. El resultado de esta fase es un plan claro y aplicable para controlar o aceptar cada uno de los principales riesgos identificados durante la fase de evaluación de riesgos.

Tercera fase: Evaluación del tratamiento

Durante esta fase, se desarrollan y ejecutan planes basados en las soluciones de control que emergieron durante el proceso de apoyo de decisiones para medir la eficacia del programa. Cuando las fases anteriores del proceso de gestión de riesgos de seguridad concluyen, las organizaciones evalúan el progreso logrado con respecto a la gestión de riesgos de seguridad en su totalidad.

Los siguientes diagramas de flujo (de la ISO/IEC 27005) ilustran las fases descritas anteriormente para la gestión de riesgos de seguridad.

Figura 1. Proceso de gestión de riesgos (ISO/IEC 27005)

Por último, los aspectos clave para que la implementación de un programa de gestión de riesgos de seguridad tenga éxito se basarán en:

  • El compromiso de la dirección y el pleno apoyo y participación de los equipos de TIC;

  • Los conocimientos técnicos especializados para aplicar la metodología de evaluación de riesgos de seguridad a un sitio y sistema específicos, identificar los riesgos de la misión y proporcionar protección eficaz en función de los costos;

  • El conocimiento y cooperación de los miembros de la comunidad de usuarios; y

  • Una evaluación constante de los riesgos asociados a las TIC.

4. Resumen

Esta contribución proporciona aportes sobre la gestión de riesgos de seguridad para la Carpeta Técnica sobre Seguridad Cibernética. Proporciona una descripción detallada del proceso por medio del cual puede llevarse a cabo la gestión de riesgos. Se examinan dos modelos: la “Guía de gestión de riesgos de los sistemas de tecnología de la información - NIST SP 800-30” y la norma ISO/IEC 27005:2008, “Tecnología de la información – Técnicas de seguridad – Gestión de riesgos de la seguridad de la información”.

Se recomienda que el Relator sobre Seguridad Cibernética del Grupo de Trabajo sobre consideraciones de Política y Regulación considere incorporar esta contribución en el capítulo 3 de la Carpeta Técnica sobre Seguridad Cibernética.

 

Oscar Avellaneda & Magdoly Rondon
Industry Canada

 

 
Información Adicional:

 Referencias

1.                   Norma de gestión de riesgos, Instituto de Gestión de Riesgos (IRM), http://www.theirm.org/publications/documents/Risk_Management_Standard_030820.pdf

2.                   Gestión de riesgos de seguridad cibernética: Una perspectiva económica,  Dr. Lawrence Gordon, http://www.rhsmith.umd.edu/faculty/lgordon/cybersecurity/CYBERSECURITY%20
RISK%20MANAGEMENT.AN%20ECONOMICS%20PERSPECTIVE.ppt

3.                   Guía de gestión de riesgos de seguridad para los sistemas de tecnología de la información, Dirección de Seguridad en las Comunicaciones (CSE) del Canadá, MG-2, enero de 1996.

4.                   ISO/IEC 27005: Gestión del riesgo de seguridad de la información (REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS)

5.                   Guía de gestión de riesgos de los sistemas de tecnología de la información, NIST, Publicación Especial 800-30 http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-30/sp800-30.pdf

6.                   “Marco para la gestión de riesgos”, Cigital Inc., patrocinado la División Nacional de Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, 2005, https://buildsecurityin.us-cert.gov/daisy/bsi/articles/best-practices/risk/250-BSI.html

7.                   Marco para la gestión de riesgos (RMF) VISIÓN GENERAL, http://csrc.nist.gov/groups/SMA/fisma/framework.html

 

 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad