Boletín electrónico Nº 63 - Septiembre, 2009

 
 
Escenarios de implementación para portabilidad numérica
 
Email this Article | Print this page | Home
 

La portabilidad numérica permite:

  • Para los usuarios de teléfonos fijos, poderse cambiar de área geográfica

  • Para los usuarios fijos y móviles, poderse cambiar de proveedor de servicio, sin cambiar su número de directorio (para los teléfonos fijos) o su número de teléfono celular o MSISDN.

Como consecuencia de esta liberación del mercado de las telecomunicaciones, la portabilidad numérica, permite que dichos números pertenezcan al subscriptor.

A continuación se presentan diferentes escenarios de implementación de portabilidad numérica. En general en cada escenario, una de las redes involucradas en el proceso de establecimiento de una llamada, puede realizar las tareas de consulta a la base de datos de portabilidad (BDPN).

1. Implementación en la Red Telefónica Pública Conmutada - RTPC

1.1 Escenario All Call Query (ACQ)

La red de origen de la llamada, realiza una consulta a la Base de Datos de números portados, para todas las llamadas originadas en su red, y luego las enruta a la red receptora definida en la consulta a la base de datos inicial.

Con este método de ACQ, el método de portabilidad numérica es disparado para todas las llamadas desde la red telefónica pública conmutada (RTPC).

En la solución de ACQ la red que origina, o posiblemente la red de transito que actúa en su nombre, solicita el servicio comprobación portabilidad de número, independientemente de si el número a sido portado o no. Si el número a sido portado, el servicio de portabilidad de número (NP) retorna el número de enrutamiento, identificando la red receptora, necesario para re-enrutar la llamada.

Grafico 1

En este escenario se dispone de un Proveedor de servicio de portabilidad numérica, el switch originador de la llamada, enruta la llamada hacia el servicio de portabilidad. El servicio de portabilidad, se encarga de interceptar una llamada por un potencial número portado, preguntando para ello a la base de datos de portabilidad de número y agregar la información para permite el encaminamiento adicional al destino correcto. La llamada se puede entonces enviar a la red receptora para alcanzar su destino.

La decisión de quien dentro de la red, realiza la petición a la base de datos de números portados, depende del país, de la arquitectura de red y de los acuerdos de interconexión.

1.2 Escenario Query on Release (QoR)

En este escenario al igual que en el anterior de AcQ, se requiere tener una base de datos de números portados, de manera que se pueda conocer la dirección de la red receptora, donde fue portado el número. Por lo anterior, inialmente la red de origen hace la consulta a la red donante, al ver la red donante que el número ha sido portado, entonces devuelve un mensaje a la red de origen indicando que el número ha sido portado, enviando para ello un mensaje de libración. Luego la red que origina la llamada, realiza una consulta a la base de datos de números portados (NPDB), luego de la recepción de un mensaje del liberación, desde la red donante y encamina la llamada a la red receptora basada en los resultados de la consulta.

Grafico 2

En este escenario, la operadora local (LEX), encamina las llamadas a la red donante, la cual determina que el número marcado ha sido portado y libera la llamada con la información de portabilidad.

La red de servicio está encargada de interceptar la llamada para el número portado, consultar en la base de datos de números portados (NPDB) y adicionar la información para habilitar el re-enrutamiento para el destino correcto. La llamada puede ser propagada a la red receptora y alcanzar su destino. El disparo del servicio puede hacerse desde cualquier parte de la red.

Solo las llamadas con números portados, llegan a activar el servidor de portabilidad de número.

1.3  Escenario Onward routing

La red de origen de la llamada, encamina la llamada a la red donante. La red donante realiza una consulta a la base de datos de números portados y encamina la llamada a la red receptora, basándose en el resultado de la consulta.

Grafico 3

En este escenario, el switch local originador de la llamada, encamina la llamada hacia el TLE (Terminating Local Exchange) de la red donante. La red donante toma el role de red de servicio, cuando el número llamado se marca como portado en la TLE.

El servidor de portabilidad es accionado, se consulta la base de datos de números portados y se adiciona la información para habilitar el re-enrutamiento hacia el destino correcto. La llamada puede entonces enviarse a la red receptora y alcanzar su destino. Solo los números portados, llegan a activar el servidor de portabilidad de número.

1.2.A.2 Escenario Drop back

La red de origen de la llamada enruta la llamada a la red donante, la cual realiza la consulta a la base de datos de números portados. La red de origen recibe devuelta, el número de enrutamiento desde la red donante. Así pues se puede enrutar la llamada a la red receptora.

 

Germán González Rozo
ACIEM
 

 
Información Adicional: La Asociación Colombiana de Ingenieros, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y nodo del Centro de Excelencia para la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrecerá el curso a distancia de La portabilidad numérica como un elemento para aumentar la competencia en los mercados de las telecomunicaciones del 2 de noviembre al 11 de diciembre de 2009 . Se ofrecerán 15 becas del monto completo de la matrícula. Este artículo es parte del material del curso y el Prof. González Rozo es uno de los tutores.
 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad