Boletín electrónico Nº 64 - Octubre, 2009

 
 
Convergencia de servicios y redes
 
Email this Article | Print this page | Home
 

1. NUEVA REALIDAD TECNOLOGICA

El surgimiento de IP nos presentó desde mediados de la década de los noventa una nueva realidad tecnológica, fundamentada en la posibilidad de integrar las redes de telecomunicaciones en torno a Internet, pasando de diferentes protocolos para la prestación de los servicios de voz y datos (como por ejemplo, X.25, ATM o Frame Relay) a la posibilidad de integrar los diferentes servicios a través de un solo protocolo (IP). En últimas lo que ello denotó no es más que la posibilidad de usar redes únicas para prestar diferentes servicios.

• Esquema de convergencia

Como se puede observar en el gráfico pasamos de un esquema de múltiples plataformas tecnológicas, cada una con su propio protocolo, a un esquema en donde todas las plataformas pueden estar soportadas en IP.

De igual forma, pasamos de un concepto de multiplicidad de redes, según el tipo de servicio a prestar, a redes IP diseñadas para prestar servicios en convergencia.

En consecuencia, la convergencia tecnológica (como impulsora de un nuevo modelo para la regulación en las telecomunicaciones) es la implementación de redes únicas de telecomunicaciones, soportadas en IP, para la prestación de diferentes servicios que anteriormente eran prestados por redes independientes.

IP debe entenderse como un protocolo usado para la comunicación en una red a través de la conmutación de paquetes (en contraposición a la tradicional conmutación de circuitos) en donde el ancho de banda disponible para la comunicación es esencial. Como protocolo de comunicación, IP es el de mayor desarrollo en la actualidad y el que permite una prestación convergente de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, ello no quiere significar que los protocolos previos a IP deban desecharse. Por el contrario, una de las ventajas de las redes NGN soportadas en IP es precisamente que brindan la posibilidad de actuar conjuntamente o de manera integrada a las redes clásicas.

IP poco a poco se ha ido convirtiendo no solo en el protocolo de mayor uso para las comunicaciones, sino también en un verdadero impulsor para el desarrollo tecnológico en lo referente a la construcción de un nuevo concepto en materia de redes de telecomunicaciones. La ventaja de IP es que ofrece la posibilidad de estar presente en cualquier tipo de redes, bien sean fijas o móviles, es decir es un protocolo diseñado para actuar como un modelo de arquitectura abierta según el modelo OSI (Open Systems Interconnection), lo cual permite que pueda ser usado en cualquier tipo de red, como por ejemplo en redes de fibra óptica, redes GPON, o redes móviles como WiMAX o las próximas redes móviles celulares soportadas en LTE.

Adicionalmente, IP ha presentado importantes desarrollos en la última década, pasando de una versión inicial caracterizada por el concepto de “mejor esfuerzo” (best effort) en el envío de los paquetes, en donde no se garantizaba calidad de servicio, a versiones mucho más desarrolladas como IPv4 o IPv6 en donde se garantiza no solo la calidad del servicio de extremo a extremo, sino también la posibilidad de controlar o gestionar la totalidad de la red soportada en IP.

Esta evolución de IP ha permitido el surgimiento de un nuevo concepto en materia de telecomunicaciones, y es el asociado a las redes de nueva generación (New Generation Networks). Las redes NGN se vienen convirtiendo en el verdadero motor de la convergencia tecnológica, teniendo como soporte fundamental a IP en su corazón de la red. De esta forma, IP no solo ha sido el impulsor del concepto de convergencia tecnológica, sino también el impulsor para el establecimiento de un nuevo concepto en materia de redes (NGN) que, como veremos, serán las que se vienen implementando paulatinamente en la medida en que los operadores deciden actualizar sus redes para la prestación de nuevos servicios o aplicaciones en telecomunicaciones.

IP, asociado a las redes NGN permite ofrecer numerosas aplicaciones (voz, video, datos) en diferentes terminales, ya sean estos fijos o móviles, siendo redes capaces de integrar diferentes tecnologías que satisfagan las necesidades de información de los usuarios, siendo para estos totalmente transparente el envío de información, es decir sin importar la tecnología de transporte utilizada por el proveedor de servicios.

• Diagrama de una red tradicional a una red NGN multiservicios

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, en la UIT-T Recomendación Y.2001. Grupo de estudio 13, sector de normalización, una Red de Nueva Generación es una:

“Red basada en paquetes que permite prestar servicios de telecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadas por la Calidad de Servicio, y en la que las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas con el transporte. Permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios y/o servicios de su elección.

Soportan movilidad generalizada que permitirá la prestación coherente y ubicua de servicios a los usuarios”.

Según se puede observar en el gráfico expuesto y en la definición contenida en la recomendación de la UIT la importancia de las NGN radica en: i) Permite prestar multiples servicios a través de una sola red; ii) Permite la integración de las redes clásicas con la red NGN, de manera que el operador de servicios no se ve en la necesidad de desechar su red antigua, sino que la puede integrar con la nueva red NGN, haciendo las migraciones paulatinas que se requieran de manera que la red llegue a ser cien por ciento IP en la medida de las necesidades del operador.

 

Francisco Castro
Coordinador
Asociación Colombiana de Ingenieros

 
 
 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad