info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 57 - Marzo, 2009

 
 
Resumen
Taller sobre “Servicios de Roaming Internacional: plan de acción regional y lecciones aprendidas”
XIV Reunión del CCP.I
Simposio Espectro 20/20
XIII Reunión del CCP.II
Los Radio Aficionados, Modalidades y las Redes de Comunicación de Emergencias
Redes de próxima generación  – CDMA2000: evolucionando para continuar expandiendo las telecomunicaciones
Las TIC y el cambio climático: Un desafío clave para el futuro
Costos asociados al uso de la red de transmisión
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
Taller sobre “Servicios de Roaming Internacional: plan de acción regional y lecciones aprendidas”
Por José María Díaz Batanero, Banco Interamericano de Desarrollo

El 4 de mayo de 2009 se tendrá el Taller de la CITEL y Segundo Grupo Técnico Ejecutivo de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) sobre “Servicios de Roaming Internacional: plan de acción regional y lecciones aprendidas” en Cusco, Perú, antes de la XIV reunión del CCP.I. El evento será una excelente oportunidad para aproximar a los actores de la región interesados en el tema: autoridades gubernamentales de las áreas de comunicaciones y economía, operadores y asociaciones de consumidores.
 

más información

 
XIV Reunión del CCP.I
La XIV reunión del Comité Consultivo Permanente I, Telecomunicaciones tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2009 en Cusco, Perú. El CCP.I actúa como órgano técnico asesor en el seno de la CITEL en materia de: coordinación de normas para redes y servicios de telecomunicaciones con el fin de lograr el interfuncionamiento de tales redes y servicios en la región; cuestiones de políticas y reglamentaciones planteadas por la rápida evolución de las telecomunicaciones; iniciativas relativas a la introducción de tecnologías y servicios; procedimientos de evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones y; aspectos económicos y principios de tarificación de los servicios de telecomunicaciones.
 

más información 

Simposio Espectro 20/20
Por Marc Girouard , Industry Canada
El 1 de junio, antes de la XIII reunión del CCP.II se celebrará el Simposio de Espectro 20/20. El simposio Espectro 20/20 organizado por el Consejo Consultivo de Radio del Canadá (RABC) cuenta con una vasta audiencia proveniente tanto del sector público como el privado. Se lo cataloga como “el principal evento de radiocomunicaciones del Canadá, que convoca autoridades en materia de espectro, radio y telecomunicaciones de todo el mundo”.

más información

XIII Reunión del CCP.II
La XIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar en Ottawa, Canadá del 2 al 5 de junio de 2009. El CCP.I actúa como órgano técnico asesor en el seno de la CITEL respecto de: la coordinación y armonización de normas relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico; estimulo y fomento del desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones y de radiodifusión; asistencia en la planificación y uso eficiente del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales para servicios de radiocomunicaciones, incluyendo la radiodifusión y coordinación de los preparativos regionales para determinados eventos de la UIT, según corresponda, incluida la preparación de propuestas interamericanas (IAP) y posiciones comunes, así como efectuar consultas interregionales en preparación para dichos eventos.
 

más información 

  Temas Relevantes
Los Radio Aficionados, Modalidades y las Redes de Comunicación de Emergencias
Por Cesar Pio Santos Andino, IARU Región II
Frecuentemente observamos como los desastres naturales afectan de manera negativa las economías, poblaciones e infraestructuras de comunicación, con mayores consecuencias en las áreas rurales de los países en vías de desarrollo; y nos demuestran que las fronteras no tienen límites para sus manifestaciones.

más información

 
Redes de próxima generación  – CDMA2000: evolucionando para continuar expandiendo las telecomunicaciones
Por Celedonio von Wuthenau, CDG
En el mercado actual y altamente competitivo de 3G, la banda ancha inalámbrica impulsa el crecimiento futuro mientras la voz permanece como un elemento esencial. La tendencia es evolucionar más allá de la voz y ofrecer acceso personal a telefonía, Internet y servicios multimedia sin el uso de cables a costos accesibles tanto en áreas urbanas, como suburbanas y rurales. Estos servicios, para ser ofrecidos, requieren de una tecnología confiable y madura que ofrezca un camino evolutivo de largo plazo, como es CDMA2000, la tecnología de 3G más utilizada en el mundo con más de 463 millones de usuarios, 276 redes comerciales y 24 nuevas redes en implementación.

más información

 Las TIC y el cambio climático: Un desafío clave para el futuro
Por Bruce Gracie, Industry Canada
Uno de los resultados más importantes de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT), celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en octubre de 2008, fue la aprobación de la Resolución 73, titulada “Las tecnologías de la información y la comunicación y el cambio climático”. La Resolución destaca como asunto de alta prioridad la necesidad de continuar elaborando el programa de trabajo del UIT-T iniciado a fines de 2007, a fines de contribuir a los esfuerzos globales de moderar el cambio climático como parte de una labor concertada de las Naciones Unidas.

más información

 
  Capacitación
Costos asociados al uso de la red de transmisión
Por Aldo Castagna, Universidad Católica del Uruguay
La red de transmisión presta el servicio de transporte a muchos servicios. Debido a esto es necesario conocer los costos asociados a dicha red de transmisión y una forma de determinar el costo de una “unidad” de transmisión, que permita luego calcular el costo de la transmisión asociada a un servicio. Los costos de terminación en ciertas oportunidades pueden involucrar costos de este tipo.

más información

  Noticias de la Región
Colombia: Satélite Social Colombiano, una realidad en el 2012
Mediante el documento CONPES 3570 fue declarado estratégico para el país el proyecto del satélite colombiano SATCOL,¬ que permitirá el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, y asegurar la conectividad de banda ancha a cerca de 40 mil sedes de entidades oficiales en todo el Territorio Nacional. (Ministerio de Comunicaciones, 31 marzo 2009)

más información

Colombia: Dominio.co un recurso del país para el desarrollo de la Internet en Colombia y en el mundo

El Ministerio de Comunicaciones abre el 31 de marzo el proceso de licitación para seleccionar el administrador del dominio.co que se encargará de la promoción, administración y operación técnica del mismo. El dominio es una combinación de letras y números que facilitan la identificación de una dirección en Internet y con esta iniciativa se busca reducir los trámites y el precio para adquirir un dominio. (Ministerio de Comunicaciones, 31 marzo 2009)

más información

Brasil: Pospuesta de la suspensión de artículos de las regulaciones de Tv paga
El Consejo de Directores de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Agência Nacional de Telecomunicações—Anatel) prorrogó por 30 días, a partir del 30 de marzo de 2009 la fecha límite para suspender la entrada en vigor de los artículos  29, 30 y 32 de las Regulaciones para la protección y la defensa de los derechos de los suscriptores de los Servicios de televisión paga, ratificado por Resolución 488, el 3 de diciembre de 2007. La decisión fue tomada a través de la Circular Deliberativa  1,763, del 27 de marzo de 2009, y fue publicada en el Registro oficial como Resolución 526, del 27 de marzo de 2009. (Anatel, 30 March 2009)

más información

Colombia: Colombia mejoró en 5 puestos su posición en el Índice Internacional de Conectividad del Foro Económico Mundial
Colombia pertenece hoy al grupo de países con un desempeño superior a la media en términos del Índice de Conectividad de acuerdo con el Foro Económico Mundial - FEM, en su Reporte Global de Tecnologías de la Información 2008-2009. En el último año Colombia pasó de ocupar la posición 69 de 127 países incluidos en la muestra a la posición 64 de 134 países en la medición de 2009. (Ministerio de Comunicaciones, 27 marzo 2009)

más información

Colombia: Cursos gratuitos para administradores de Telecentros ofrece Mincomunicaciones
El Ministerio de Comunicaciones invita a los administradores de Telecentros Compartel y de otros centros de acceso público a las TIC, a inscribirse en los cursos virtuales que se impartirán gratuitamente a través de Internet del 24 de marzo al 24 de abril de 2009. (MInisterio de Comunicaciones, 13 marzo 2009)

más información

Brasil: Anatel adopta un nuevo indicador para medir la calidad de servicio provista a los usuarios
Anatel estableció un nuevo indicador para medir la calidad de servicio de proveedores para los usuarios, en base con las solicitudes al Centro de Servicio al Consumidor de la Agencia. El Indice de Performance de Servicio (Índice de Desempenho no Atendimento—IDA) tiene como objetivo el motivar a los proveedores a mejorar su gestión de las quejas, de forma que sean más eficientes en resolver problemas presentados por los usuarios de los servicios. Cuanto mayor es la performance en términos de satisfacer los objetivos fijados poe Anatel, mayor es el score dado a un proveedor.  El IDA está disponible en la página de Anatel (www.anatel.gov.br), en “Espaço do Cidadão” (Foro del Ciudadano), en  “Informaciones y consultas”  bajo el punto “Ranking” y será actualizado cada mes. (Anatel, 3 March 2009)

más información

 

© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]