info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 61 - Julio, 2009

 
 
Resumen
Seminario Taller Portal Global de Telecomunicaciones para Indígenas
Seminario sobre “infraestructura e interconexión regional”
Seminario sobre requerimientos del espectro en el despliegue de banda ancha
Telecomunicaciones para la prevención, atención y mitigación de desastres naturales
Destacados de la normalización radioeléctrica de las IMT en el UIT-R
Sistemas y redes de asistencia médica inalámbricos en Canadá
Curso sobre Interferencias perjudiciales a sistemas satelitales
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
Seminario Taller Portal Global de Telecomunicaciones para Indígenas - Una importante iniciativa apoyada por CITEL-OEA
Por Marta Isabel Serna Nieto, Consultora TIC para Pueblos Indígenas
La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), a través de su Oficina Regional en la Región de las Américas, con sede en la ciudad de Brasilia, ha organizado el Segundo Seminario Regional Indígena sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). durante el cual se impartirá entrenamiento para la utilización del Portal Global de Telecomunicaciones para Indígenas, al que se ha vinculado la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones -CITEL- de la OEA, evento en el que se hará entrega formal del Portal Indígena, desarrollado conjuntamente por la UIT y representantes indígenas de la Región de las Américas.

más información

Seminario sobre “Infraestructura e interconexión regional”
Por Ruth Puente, LACNIC
La mejora de la infraestructura regional y las condiciones de interconexión se ha identificado como uno de los temas prioritarios en las necesidades a abordar de la agenda de las Américas, el cual ha ido tomando relevancia los últimos años en los diversos foros internacionales incluyendo la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información (CMSI). El Seminario sobre “infraestructura e interconexión regional” a tener lugar el dia 28 de septiembre de 2009 en Bariloche, Argentina, plantea el desafío de explorar los distintos elementos vinculados al desarrollo de infraestructura y acuerdos de pares (o peering), identificando los diferentes actores y la influencia de los costos de infraestructura en los servicios de acceso Internet. También se identificarán las potenciales áreas de mejora en las cuales se pueden lograr impactos significativos, facilitando la interacción de todos los actores relevantes en el tema, que contribuirá en forma positiva a los debates que las Administraciones llevan adelante en temas vinculados a la temática de referencia.

más información

 
Seminario sobre requerimientos del espectro en el despliegue de banda ancha
Por Erasmo Rojas, Coordinador del Seminario
Durante la XIII Reunión del CCP.II de la CITEL, celebrada en Ottawa, Canadá, se acordó realizar un seminario de medio día de duración en la tarde del día anterior a la XIV reunión del CCP.II, sobre los "Requerimientos del espectro en el despliegue de banda ancha". El propósito de este seminario es presentar a los Estados Miembros de la CITEL y miembros asociados del CCP.II información completa sobre el estado de las necesidades del espectro para sistemas móviles de banda ancha.

más información

  Temas Relevantes
Telecomunicaciones para la prevención, atención y mitigación de desastres naturales
Por Viceministerio de Comunicaciones del Perú

El 15 de Agosto de 2007, a las 18:40, se produjo un terremoto de 7.9º (Mercali modificada) cuyo epicentro se ubicó en las costas de Ica, afectando principalmente las zonas de Chincha, Cañete, Pisco, Ica y diversas localidades del departamento de Huancavelica.

El sismo además de numerosas perdidas humanas, generó daños diversos en las viviendas y en los servicios públicos de transporte, energía, agua, telecomunicaciones.

más información

 
Destacados de la normalización radioeléctrica de las IMT en el UIT-R
Por José Costa, Coordinador de la CITEL en el trabajo del UIT-R sobre IMT
IMT, sigla en inglés que significa “telecomunicaciones móviles internacionales”, engloba tanto a las IMT-2000 como a las IMT-Avanzadas. Luego de la exitosa instalación de IMT-2000 durante casi diez años, que continuará en el futuro con mejoras, la UIT-R ha establecido el proceso de normalización de las IMT-Avanzadas. El plazo para la presentación de propuestas de tecnologías de interfaces radioeléctricas vence el 9 de octubre de 2009. En este artículo, las IMT-Avanzadas se describen en la Parte I y las mejoras en curso de las IMT-2000, en la Parte II.

más información

Sistemas y redes de asistencia médica inalámbricos en Canadá
Por Dr. Salim Hanna, Industry Canada
La escasez de trabajadores y facilidades de asistencia médica, neglicencia médica, asistencia médica en casa y hospitales, la entrega de asistencia médica a comunidades remotas y costos médicos en aumento son algunos de los factores que están llevando al crecimiento y demandas de la asistencia de la salud. Las tecnologías de la información y comunicación de asistencia médica (TIC) es un área de gran crecimiento pues los gobiernos tratan de controlar los costos crecientes de asistencia de la salud. Los sistemas y redes TIC se utilizan en forma creciente para la automatización y la gestión de los registros de los pacientes, consultas médicas, prescripciones, detección de las condiciones de pacientes (respiración, ritmo cardíaco, etc.), seguimiento de pacientes y equipos, determinación de posición y entrega de asistencia médica a la casa y la comunidad. Estos desarrollos incrementarán la demanda de espectro y crearán nuevas aplicaciones, mercados y oportunidades de negocios. 

más información

 
  Capacitación
Curso sobre Interferencias perjudiciales a sistemas satelitales
Por Angeles Gallego - Raúl Infante, SATMEX
Como parte del programa de Capacitación de la OEA/CITEL del 2009, durante la semana del 7 al 11 de septiembre de 2009, se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Curso sobre Interferencias perjudiciales a sistemas satelitales. Este Curso tiene como objetivo proporcionar los conceptos así como las herramientas necesarias para la detección y tratamiento de interferencias perjudiciales originadas, tanto por estaciones terrenas transmisoras, sistemas terrestres como por señales provenientes de otros satélites.

más información

  Noticias de la Región
Colombia: Compartel inicia estrategia de apertura de establecimientos educativos como centros de acceso comunitario a Internet

El programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones abrirá, a partir de agosto, 1.669 nuevos Centros Comunitarios de Acceso a Internet, con éstos habrá un total de 3062 Telecentros en todo el país, con el objetivo de fomentar lugares de encuentro y comunicación para que las comunidades menos favorecidas puedan acceder a los beneficios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones, 28 Julio 2009)

más información

Brasil: Suscriptores a teléfonos celulares alcanzan 159.6 millones en Junio

Se tienen actualmente 159,613,507 susbscriptores de Servicios Móviles Personales en Brasil,  2,111,694 de ellos se activaron nuevos en Junio 2009, representando un 1.34% incremento en el número de suscriptores. Del número todal de suscriptores en el país, 130,596,366 (81.82%) son prepados, con 29,017,141 (18.18%) postpagos. (Anatel, 20 Julio 2009)

más información

Brasil: Anatel extiende la fecha límite para las consultas sobre radiofrecuencias

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha extendido la fecha línmite para comentarios públicos y sugerencias sobre las cuatro propuestas relacionadas con la atribución, canalización y términos de referencia del espectro de radio frecuencia. La fecha límite ha sido extendida a la medianoche del 14 de agosto de  2009. (Anatel, 13 Julio 2009)

más información

Colombia: Mincomunicaciones propone creación de política pública de contenidos digitales

La Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra indicó que el Gobierno Nacional diseñará la política pública de contenidos digitales, que le permitirá al país fomentar la producción de contenidos y generar una industria de posicionamiento mundial. (Ministerio de Comunicaciones, 7 Julio 2009)

más información


© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]