info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 55 - Enero, 2009

 
 
Resumen
Calendario de la CITEL para el 2009
Avances del proyecto de televisión digital móvil/portátil
Mecanismos para resolver casos de interferencia perjudicial entre sistemas satelitales
Televisión por Protocolo Internet (IPTV)
Programa preliminar de becas en telecomunicaciones para el 2009
Preguntas que se hacen frecuentemente acerca de las becas de la OEA/CITEL
Kaleidoscopio: Innovaciones para la Inclusión Digital
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
Calendario de la CITEL para el 2009
En el 2009 se tendrá un calendario con muchas actividades en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, a continuación les damos las principales actividades de nuestro calendario.

más información

 
  Temas Relevantes
Avances del proyecto de televisión digital móvil/portátil
Por Jerry Whitaker, Advanced Television Systems Committee
La publicación de la serie de documentos de la norma candidata A/153 ha marcado un hito en el proceso de elaboración de una norma mundial para servicios móviles y portátiles, conocida como televisión digital móvil ATSC. Se espera que esta norma será compatible con una variedad de servicios, como televisión gratuita (con apoyo de anunciantes) o por suscripción, servicios interactivos en tiempo real y descarga de archivos de contenido para su posterior reproducción. La norma puede utilizarse también para la transmisión de nuevos servicios de difusión de datos.

más información

Mecanismos para resolver casos de interferencia perjudicial entre sistemas satelitales
Por Alonso Picazo, Subgrupo de Trabajo sobre Interferencias Perjudiciales en los Sistemas Satelitales 
La resolución de las interferencias perjudiciales provenientes de emisiones de  sistemas satelitales o, requiere, en la mayoría de los casos, una solución mediante la co-operación entre las Administraciones y los operadores de satélite. Frente a la necesidad de desarrollar medidas regionales para el tratamiento de interferencias perjudiciales provenientes de emisiones no-autorizadas de sistemas satelitales en las Américas, el Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión aprobó los siguientes mecanismos para resolver casos de interferencia perjudicial entre sistemas satelitales.

más información

Televisión por Protocolo Internet (IPTV)
Por Grupo Relator de Servicios Avanzados
IPTV es un sistema mediante el cual una señal digital con contenidos audiovisuales en vivo almacenados, es entregada a una cierta cantidad de clientes usando el protocolo IP sobre una infraestructura de red determinada. En otras palabras, IPTV es contenido de audiovisual que en lugar de ser transmitido por los formatos tradicionales, es transmitido al espectador a través de tecnologías usadas en redes de computadoras.

más información

 
  Capacitación
Programa preliminar de becas en telecomunicaciones para el 2009
Por Carol Dolinkas, Coordinación General de Desarrollo de Recursos Humanos
Se adjunta la lista preliminar de cursos programados en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL para el 2009.

más información

Preguntas que se hacen frecuentemente acerca de las becas de la OEA/CITEL
Por Carol Dolinkas, Coordinación General de Desarrollo de Recursos Humanos
La CITEL ofrece becas para una variedad de cursos de telecomunicaciones a personas que han alcanzado diversos niveles en sus carreras. Sin embargo, cada beca de la CITEL es diferente, y sus requisitos pueden variar. Por ello, el solicitante debe cerciorarse de los requisitos del curso al cual se proponga postular. En vista de nuestra experiencia con las solicitudes de años anteriores, agradeceremos que los solicitantes lean detenidamente la siguiente información.

más información

Kaleidoscopio: Innovaciones para la Inclusión Digital
Por Secretaría de Comunicaciones de Argentina
La Administración argentina ha invitado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a celebrar en su país el evento Kaleidoscopio 2009, del 31 de agosto al 1º de septiembre de 2009 en Mar del Plata. Este evento es organizado por la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T).

Dicho evento, que en esta oportunidad tratará sobre “Innovaciones para la Inclusión Digital”, es el segundo de una serie de conferencias académicas que organiza la ITU-T con la intención de incrementar el diálogo entre los expertos que se desempeñan en el área de normalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y el sector académico; reuniéndose una vez al año en diferentes lugares del mundo.

más información

 
  Noticias de la Región
Chile: Corte suprema acoge recurso de la SUBTEL para tener más competencia en telecomunicaciones
“Es una victoria muy importante para la competencia y los consumidores. Marca un hito en la industria de las telecomunicaciones”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Con esta sentencia favorable al Gobierno, se ha dado un paso vital para garantizar una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil y de servicios de tercera generación, permitiendo que el objetivo de política pública planteado por la Subtel, de contar con más empresas en esta industria, sea posible en el mediano plazo. La fecha prevista por la Subtel para realizar el concurso 3G será el mes de abril del 2009. (Subtel, 27 enero 2009)

más información 

Brasil: La telefonía celular crece un 24.5% en 2008
La teledensidad ceular alcanza 78.11%.  El porcentaje de 2007 fue de 63.59%.  El crecimiento ese año fue de 22.83%.
Con 29,661,300 nuevas activaciones en 2008, Brasil tiene ahora 150,641,403 subscriptores del Servicio Móvil Personal (SMP).  Este crecimiento de 24.52% es el valor mayor de la historia.  El número de nuevas subscripciones es 40.83% mayor que para 2007, cuando se agregaron 21,061,482 nuevas subscripciones al servicio.  En diciembre, la base creció 2.44%, es decir, 3,589,006 nuevas subscripciones  a telefonía celular. De los más de 150 millones de accesos, 122,731,549 (81.47%) son prepagos y 27,909,854 (18.53%) son pospagos  (Anatel, 16 enero 2009)

más información

Venezuela: Actualizada la lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informa a los operadores fabricantes de equipos y al público en general, que ha sido actualizada, en el portal oficial de la Comisión en la Internet, la "Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados", a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8 de la Resolcuión Nro. 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificacion de Equipos de Telecomunicaciones publicada en la Gaceta Oficial Nro. 37.698 del 27 de mayo de 2003. Esta actualización incorpora 35 nuevos modelos de equipos, adicionales a los publicados en las actualizaciones anteriores. La misma se enceuntra disponible en la direccion: http://www.conatel.gob.ve/homologacion de equipos.asp. (CONATEL, 15 enero 2009)

más información  

  Nuevos Miembros Asociados
Brasil: ClearTech Ltda.

El 15 de enero de 2009 ClearTech Ltda. ingresó como miembro asociado del CCP.I.

Sus principales actividades son: la prestación de servicios de recibimiento y procesamiento de registros detallados de llamadas; elaboración de encuentro de cuentas, tasación, prorrateos y repaso de valores de llamadas; emisión de estados de tráficos y conciliaciones provenientes de la utilización, por un prestador de servicios de telecomunicaciones, de las redes de telecomunicaciones de otro prestador de servicios de telecomunicaciones y de sus servicios; tratamiento de datos, soporte técnico, mantenimiento, consultoría y otros servicios en tecnología de la información.


© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]