Boletín electrónico Nº 62 - Agosto, 2009

 
 
El Acceso en las Redes de Nueva Generación
 
Email this Article | Print this page | Home
 

La Red de Acceso

Generalidades del Acceso

Las redes de acceso cableadas son redes fijas, en las cuales el usuario se conecta mediante su terminal en un punto geográfico fijo donde el proveedor del servicio le brinda conexión a través del medio cableado. El medio de acceso puede ser par de cobre, cable coaxial o fibra óptica.

Los Nodos de acceso pueden ser centrales telefónicas, remotos telefónicos, concentradores de acceso, DSLAMs (multiplexores de accesos DSL), nodos PON, nodos multiservicio, switches, routers o gateways de acceso, entre otros.

Las redes de acceso inalámbricas se caracterizan porque el medio de comunicación, entre el terminal del usuario y la red, es inalámbrico, es decir que se implementa mediante ondas electromagnéticas a través del aire. Han tenido su mayor desarrollo en lo que son las redes de telefonía celular móviles.

Estas redes agregan un componente adicional a la comunicación respecto a las redes fijas, que es permitir la movilidad del usuario. Entre dichas redes, las tecnologías más difundidas son GSM y 3G. Además de comunicaciones de voz también permiten comunicaciones de datos. En particular, 3G permite comunicaciones de datos a mayor velocidad que GSM. Actualmente se está previendo la evolución hacia 4G, tecnología conocida como LTE, que permite velocidades de datos aún mayores.

Además de las redes móviles, también en redes fijas se utilizan medios inalámbricos. Por ejemplo mediante las tecnologías WiFi en redes LAN y las tecnologías WiMax en redes WAN. WiMax a partir de la versión E del estándar incorpora movilidad.

Redes de Acceso Fijo y FTTH

Las redes de acceso fijo, comenzaron su desarrollo utilizando pares de cobre como medio de acceso, tecnología difundida mundialmente y utilizada en la actualidad. Actualmente este tipo de redes están comenzando a evolucionar a redes que utilizan la fibra óptica como medio de acceso, especialmente en el concepto de Redes de Nueva Generación.

Los operadores de telecomunicaciones primeramente brindaron el servicio telefónico y posteriormente incorporaron los servicios de datos en general. Por lo tanto, si bien inicialmente con las redes de cobre bastaba, posteriormente, a medida que aumentaba el requerimiento de ancho de banda para los servicios de datos, fue necesario incorporar fibra óptica cada vez en mayor medida.

Los nodos de acceso inicialmente fueron las centrales telefónicas, pero posteriormente se incorporaron los nodos de datos, como por ejemplo los DSLAM, para brindar servicios de datos a través del medio de cobre mediante tecnología DSL en el caso de servicios masivos. También se incorporaron otros tipos de nodos de acceso como switches, routers y una gama variada de tecnologías en el caso de servicios de tipo empresarial.

En general, las redes de acceso fijo con fibra óptica las podemos clasificar en los siguientes tipos:

  • FTTH: Fiber to the home (Fibra hasta la casa del cliente). El trayecto entre la Central o Nodo de acceso del operador de la red y la casa del cliente es implementado con fibra óptica.

  • FTTB/C: Fiber to the building/curb (Fibra hasta el edificio). El trayecto entre la Central o Nodo de acceso del operador de la red y el edificio del cliente (building) es de fibra óptica y el trayecto dentro del edificio del cliente es de cobre. Para esto se ubica un pequeño Nodo o terminal de red en el edificio del cliente. Este caso también podría ser mediante fibra óptica hasta un Nodo en un gabinete ubicado en la manzana de la casa del cliente (curb) y cobre entre dicho gabinete y la casa del cliente.

  • FTTCab: Fiber to the Cabinet (Fibra hasta el gabinete). El trayecto entre la Central o Nodo de acceso del operador de red y otro Nodo en un gabinete cercano al sitio del cliente es de fibra óptica y el trayecto entre dicho gabinete y el sitio del cliente es de cobre.

Representamos estos tres posibles casos en la siguiente figura:

Términos utilizados:

ONT: Optical Network Termination
NT: Network Termination
OLT: Optical Line Termination



Fig. 2 – Tipos de redes de acceso cableado.

La Red de Acceso en las Redes de Nueva Generación

Los nuevos operadores de telecomunicaciones usan como estrategia la implementación de Redes de Nueva Generación para la prestación de los servicios y los operadores ya establecidos se encuentran en el proceso de transformación de sus redes hacia Redes de Nueva Generación.

Las redes de Nueva Generación se basan en la conmutación y el transporte de paquetes, permitiendo ofrecer servicios de telecomunicaciones mediante múltiples tecnologías de banda ancha, con calidad de servicio .

Dichas redes soportan múltiples tecnologías de última milla, lo que significa que dentro de la red de acceso se pueden utilizar diferentes tecnologías según las necesidades. Por ejemplo tecnologías fijas de tipo DSL o tecnologías de acceso en fibra FTTH que veremos en el curso, o tecnologías inalámbricas como celular 3G o como Wimax. Todas estas tecnologías pueden convivir en la red de un operador, aunque en algunos casos se evidencia la posible sustitución de unas por otras como es el caso por ejemplo de DSL que probablemente en el futuro sea sustituida por FTTH.

Por otra parte, también se les exige a las Redes de Nueva Generación la posibilidad de soportar una amplia gama de servicios, aplicaciones y mecanismos (incluyendo en tiempo real, streaming, no en tiempo real y multimedia). Para llegar al cliente con este tipo de servicios, necesitamos una red de acceso con buen ancho de banda, a través de la cual se puedan encaminar todos los servicios hacia la gran mayoría de los clientes.

 

Gustavo Sandler
Universidad Católica del Uruguay

 

 

Información Adicional: La Universidad Católica del Uruguay, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y nodo del Centro de Excelencia para la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrecerá el curso a distancia de Diseño e implementación de redes de acceso multiservicio por fibra óptica hasta la casa del usuario (FTTH)del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2009 . Se ofrecerán 25 becas del monto completo de la matrícula. Este artículo es parte del material del curso y el Prof. Sandler es uno de los tutores.

 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad