info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 58 - Abril, 2009

 
 
Resumen
Simposio Espectro 20/20 y XIII Reunión del CCP.II
La plomería interna de la red: descubriendo quién está detrás del funcionamiento de Internet
Convergencia (Parte 1)
Políticas aplicadas en la República Dominicana para la expansión de las telecomunicaciones y conseguir inclusión
Firma Digital
Programa de becas en telecomunicaciones para el 2009
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
Simposio Espectro 20/20 y XIII Reunión del CCP.II
El 1 de junio, antes de la XIII reunión del CCP.II se celebrará el Simposio de Espectro 20/20 organizado por el Consejo Consultivo de Radio del Canadá (RABC).

La XIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar en Ottawa, Canadá del 2 al 5 de junio de 2009. El CCP.I actúa como órgano técnico asesor en el seno de la CITEL respecto de: la coordinación y armonización de normas relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico; estimulo y fomento del desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones y de radiodifusión; asistencia en la planificación y uso eficiente del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales para servicios de radiocomunicaciones, incluyendo la radiodifusión y coordinación de los preparativos regionales para determinados eventos de la UIT, según corresponda, incluida la preparación de propuestas interamericanas (IAP) y posiciones comunes, así como efectuar consultas interregionales en preparación para dichos eventos.

más información

 
  Temas Relevantes
La plomería interna de la red: descubriendo quién está detrás del funcionamiento de Internet
Por Pablo Hinojosa, ICANN
Cada uno de los cientos de millones de equipos conectados a Internet, sean computadoras, teléfonos móviles, videojuegos, etc., cuenta con un mecanismo de identificación único que permite la comunicación desde y hacia ese equipo. Dicho mecanismo de identificación suele ser un número, conocido como número IP, el cual hace posible que el equipo se distinga como único y diferente a todos los demás.

más información

 
Convergencia (Parte 1)
Por Ignacio Luis Bergallo, Telefónica de Argentina

Uno de los aspectos más intrincados en el debate regulatorio de las telecomunicaciones es que la normativa debe edificarse sobre una industria que se desarrolla en un entorno de profunda integración tecnológica y comercial con la de servicios de información. Esta transformación, a la que genéricamente ha dado en llamarse convergencia, se genera a partir de que entre éstas industrias no sólo tiende a haber una matriz tecnológica común, sino que todas ellas influyen el desarrollo económico de manera muy similar y conjunta, y, que en adelante será difícil -sino imposible- separar su influencia individual.

más información

Políticas aplicadas en la República Dominicana para la expansión de las telecomunicaciones y conseguir inclusión
Por Edwin San Román, Consultor Internacional del INDOTEL

Las telecomunicaciones se han convertido en un servicio básico esencial, tan importante como el agua, la electricidad y la salud, ocupando un lugar esencial en el desarrollo económico y social de las naciones, siendo la herramienta por excelencia para conseguir la inclusión y democratizar el acceso de la población a la sociedad digital del siglo XXI.

Es dentro de este contexto que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, siguiendo la directiva expresa del Presidente Leonel Fernández Reyna, se ha propuesto enfocar sus acciones y actividades a conseguir el objetivo que los y las dominicanas, sin excepción, tengan la oportunidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones, sin importar su condición económica o ubicación geográfica.

más información

  Capacitación
Firma Digital
Por Néstor Pisciota, Coordinador, Universidad Blas Pascal
Los algoritmos simétricos presentan la particularidad de presentar una sola llave, que se usa tanto para cifrar como para descifrar. La fortaleza de los algoritmos simétricos está dada por la longitud de sus llaves. Imaginemos el caso de la llave de un candado. Si una persona tuviese que adivinar la forma de la llave sin saber ningún dato, cuanto más larga sea, presentará más variabilidad de dientes y hendiduras, haciéndola más segura. El concepto informático es el mismo, a llaves más grandes (más bits), mayor seguridad.

más información

Programa de becas en telecomunicaciones para el 2009
Por Carol Dolinkas, Coordinadora General de Recursos Humanos de la CITEL
Se adjunta la lista preliminar de cursos programados en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL para el 2009.

más información 

  Noticias de la Región
Colombia: Sector de telecomunicaciones crece y logra ingresos de $21,9 billones en 2008
Colombia alcanzó ingresos por $21,92 billones en el sector de las telecomunicaciones y continúa mostrando altos índices de crecimiento orientado principalmente a la masificación de los servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet, de acuerdo con el Informe Sectorial de Telecomunicaciones 2008, presentado hoy por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, junto con el Director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Christian Lizcano. (Ministerio de Comunicaciones, 29 abril 2009)

más información 

Brasil: tiene ocho celulares cada 10 habitantes
Brasil ha alcanzado el número de 53,673,139 subscriptores del servicio telefónico móvil, con 1,308,153 nuevas conexiones (lo que significa un incremento de 0.86%) en Marzo 2009. Del acceso total en el país, 125,415,158 (81.61%) son servicios prepagos y 28,257,981 (18.39%) son servicios pospagos. (Anatel, 23 abril 2009)

más información

Colombia: Mincomunicaciones publica resolución de espectro radioeléctrico
El Ministerio de Comunicaciones publica la resolución por la cual se atribuye y reserva la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico entre 2500 y 2690 MHz para los servicios de radiocomunicación fijo y móvil terrestres. Los concesionarios y licenciatarios que actualmente se encuentran operando estas redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones deberán suspender todas las emisiones y operaciones, en dichas bandas de frecuencias, en un plazo no mayor a diez meses a partir de la vigencia de la Resolución 000909 de 2008. (Ministerio de Comunicaciones, 20 abril 2009)

más información  

Colombia: Mincomunicaciones entrega equipos de radiocomunicaciones para la atención de emergencias y desastres
El Ministerio de Comunicaciones efectuó hoy la entrega de equipos de radiocomunicaciones a diferentes entidades de socorro para situaciones de emergencias y desastres en el territorio nacional. (Ministerio de Comunicaciones, 15 abril 2009)

más información  

Brasil: Anatel solicita mayor calidad del servicio celular
El 17 de abril de 2009 la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Agência Nacional de Telecomunicações—Anatel) está promoviendo la realización de una reunión con los presidentes de los proveedores de servicios móviles para reducir las tasas de interrupción y las quejas en relación a la calidad de servicio. Con este objetivo, la Superintendencia de servicios privados (Superintendência de Serviços Privados—SPV) identificará los problemas de cada proveedor para tratar de encontrar una solución para el sistema de telecomunicaciones de Brasil. (Anatel, 17 abril 2009)

más información

Brasil: Anatel regula la banda ancha sobre líneas de potencia (BPL)
El 13 de abril de 2009, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Agência Nacional de Telecomunicações—Anatel) publicó la Resolución 527, que adopta el Reglamento sobre las condiciones de uso de las frecuencias radioeléctricas para sistemas de banda ancha sobre línea de potencia  (BPL).  El documento indica los criterios y parámetros técnicos que permiten el uso de esta tecnología compatible con aplicaciones de radiocomunicaciones que usan el espectro de frecuencias en la banda entre 1,705 kHz y 50 MHz. Con base en estas reglas, Anatel permite el uso de nuevas tecnologías para el beneficio de la sociedad por medio del uso compartido del espectro radioelectrico. Tal como el sistema de distribución de energía electr;ica tiene distribución amplia en el territorio de Brasil. (Anatel, 13 abril 2009)

más información

Chile: MTT abre concurso para incrementar competencia en telefonía móvil de tercera generación 3G
Conforme a lo anunciado por el Gobierno, hoy se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso público que asignará nuevas concesiones para dar servicio de telefonía móvil digital avanzado 3G. La característica de los servicios de tercera generación móvil, 3G, es que permiten la comunicación por voz pero también el acceso a Internet, por lo que se constituyen en una alternativa más para los usuarios que requieren conectividad. (Subtel, 1 abril 2009)

más información 

  Nuevos Miembros Asociados
El Salvador: ERICSSON EL SALVADOR

El 27 de marzo de 2009 ERICSSON EL SALVADOR se hizo miembro asociado del CCP.I y del CCP.II.

Ericsson es un lider mundial proveedor de equipos de telecomunicaciones y servicios relacionados a operadores de redes fijas y móviles a nivel global. Más de 1,000 redes en más de 175 países utilizan los equipos de redes y 40% de todas las llamadas móviles se realizan a través de sus sistemas. Son una de las pocas compañias en el mundo que puede ofrecer soluciones entremo-a-extremo para todas las normas de comunicaciones principales.


© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]