Boletín electrónico / Número 51 - Septiembre, 2008

English Version

Situación del Servicio Fijo por Satélite

1.0 Introducción

El 15 Septiembre de 2008 tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina, un Seminario de un día en ocasión del encuentro del CCP.II de la CITEL, donde se trató la situación de la industria de Servicios Fijos por Satélite (SFS). El Seminario se ocupó de varios aspectos del SFS incluyendo aplicaciones y servicios provistos vía satélite, los resultados de la CMR-07, regulaciones satelitales, y desafíos de interferencia experimentados por usuarios del SFS.

Este informe proporciona un resumen de algunos de los aspectos destacados que proporcionan una información más detallada. Las presentaciones del taller que tienen más detalles se pueden encontrar en: http://citel.oas.org/seminar-p2_e.asp

 

2.0 Aplicaciones y Servicios en el Servicio Fijo por Satélite

El SFS se caracteriza por una variedad de servicios y aplicaciones que van desde servicios fijos como radiodifusión, banda ancha, y telecomunicaciones básicas, a servicios móviles tales como servicios marítimos globales, y SFS provistos a estaciones terrenas a bordo de barcos (ESVs). Los servicios prestados por Servicios Fijos por Satélite están creciendo a un ritmo muy alto, y se espera que el mismo acelere. Este crecimiento se encuentra incentivado por nuevos servicios y por la expansión de servicios ya existentes tales como la Televisión de Alta Definición (HDTV), periodismo electrónico por satélite (SNG), ESVs, servicios digitales vía terminales de apertura muy pequeña (VSATs), respuesta y recuperación en caso de desastres, y educación a distancia .

Se apuntó que existen tres áreas destacadas de crecimiento para video incluyendo ofertas de alta definición, servicios directos a domicilio y video móvil. Se espera que el crecimiento dentro de los mercados de telecomunicaciones y de datos, sea guiado por tales aplicaciones como comunicación celular de redes de retroceso, redes corporativas (VSATs), aplicaciones móviles, (tierra/mar/aire) y servicios de banda ancha.

Se prestó particular atención a los avances y al aumento en el uso de ESVs y a los pasos que se han dado dentro de la comunidad internacional para tratar asuntos reglamentarios con relación a usuarios y proveedores de ESV. Otra área de debate en esta sesión fue la vinculada al valor del satélite en la prestación de servicios de educación a distancia .

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que la demanda de servicios y aplicaciones de SFS se incrementará a corto plazo, gracias al impulso generado por los avances en tecnología y la creciente demanda de servicios de video, etc.

 

3.0 Desarrollos de la UIT vinculados a SFS

Los participantes al Seminario provenientes de gobierno, la industria y UIT-BR proporcionaron amplias explicaciones sobre el trabajo de la UIT para mejorar el uso eficiente de la órbita geoestacionaria que es ampliamente usada por los SFS, incluida la implementación de los resultados de la CMR-07 y particularmente los resultados de esa conferencia en lo que se vincula al Apéndice 30B del Plan de Adjudicaciones de SFS.

Las presentaciones para esta sesión incluyeron un análisis del resultado de los puntos del temario de la CMR-07 vinculados a SFS, una revisión en profundidad de los procedimientos del Apéndice 30B, y los esfuerzos y avances dentro de ITU-BR a fin de crear herramientas para la oportuna tramitación de las notificaciones bajo el nuevo Apéndice 30B.

4.0 Temas de Interferencia y protección para los SFS

El Seminario contó con varias presentaciones dentro de esta sesión, las cuales documentaron casos puntuales de interferencia y pruebas de compatibilidad entre servicios terrestres inalámbricos (ej. Wi-Max y IMT) y servicios satelitales de Banda C. El informe dado por el Grupo de Usuarios de Satélites para la Reducción de la Interferencia (SUIRG) destacó los desafíos inherentes a la protección de las comunicaciones de SFS de Banda C de la interferencia de terminales Wi-Max.

Las presentaciones de TIBA y de Satmex proporcionaron ideas muy útiles sobre algunos aspectos prácticos de interferencia relacionados a las estaciones terrenas de SFS, y sobre el esfuerzo que se requiere para encontrar la fuente real de interferencia y proteger con efectividad el equipo receptor.

En su presentación, la Administración de Bolivia explicó los pasos dados con el fin de reacomodar las asignaciones de frecuencia para operadores terrestres en la parte más baja de la Banda C, con el fin de evitar interferencias perjudiciales en los SFS.

Además, el Seminario examinó la manera en que el Grupo de Trabajo 4 de la UIT está trabajando en un informe que estudia el problema de la interferencia en los SFS y cómo ésta puede ser reducida. Una de las presentaciones dió mayores detalles sobre el impacto de la interferencia en los enlaces de conexión de la Banda C para los servicios de Satélite Inmarsat y las posibilidades para limitar la interferencia .

5.0 Situación Reglamentaria y Desarrollo de los SFS

Guiados por una presentación de Canadá y con la participación de representantes de otras Administraciones de la CITEL, el Seminario presentó las características de las reglamentaciones de SFS en las Américas. El Seminario reveló que existe un amplio abanico de reglamentaciones y resultó evidente que se puede aprender mucho de las experiencias de las diversas administraciones . Entre los puntos básicos que surgieron de este debate se destacan los siguientes:

• Es importante contar con reglamentación que proporcione protección a los SFS de interferencias perjudiciales.

• La Reglamentación para los SFS necesita ser actualizada a fin de proporcionar nuevos servicios y tecnologías, y con objeto de implementar los resultados de la CMR-07, especialmente para el Plan de Adjudicaciones de SFS.

• Los países deben asumir el riesgo de desarrollar sus propias capacidades de soporte físico espacial.

6.0 Resumen

Tal como se mencionó en el Discurso de Apertura, (CCP.II-RADIO/DOC.1795), la industria de Servicios Fijos por Satélite en las Américas se demuestra muy sólida al contar con servicios nuevos y mejorados que se presentan regularmente. El desafío consistirá en asegurar su crecimiento continuo a través de la adopción de reglamentaciones que facilitarán su crecimiento y que la protegerán de la interferencia perjudicial.

El material proporcionado en las presentaciones del Seminario proporciona la base para el desarrollo de las recomendaciones de la CITEL en las áreas siguientes:

• Métodos de reducción de interferencia de transmisiones intencionales, no-autorizadas (piratas), para Satélites SFS autorizados y usuarios.

• Desarrollo de una base de datos sobre la interferencia experimentada por estaciones terrenas de SFS que reciben servicio en la banda 3.4- 4.2 GHz.

• Un grupo de expertos para implementar los resultados dela CMR-07 de conformidad con las disposiciones de las Resoluciones de CCP.II/RES. 45(X-07) en lo atinente al Plan de Adjudicaciones de los SFS.

• Registro Internacional de las estaciones terrenas de SFS (en particular aquellas únicamente receptoras) y reducción de la interferencia proveniente de estaciones terrenal inalámbricas.

 

Don Jansky
Coordinador del Seminario

 

 


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]