Boletín electrónico Nº 53 - Noviembre, 2008

 
¿Cómo pueden los satélites mejorar la vida de los ciudadanos?
Email this Article | Print this page | Home

Algunas de las áreas en las cuales los satélites juegan un papel especial en los países Americanos son la inclusión digital, el alivio después de un desastre y el entretenimiento.

Algunos de los países latinoamericanos han dedicado una especial atención al tema de la inclusión digital, por medio del desarrollo de iniciativas gubernamentales dirigidas a proveer de Internet a escuelas y pequeñas aldeas. Algunos ejemplos son Enciclopedia en México, Compartel en Colombia y Gesac en Brasil.

Los satélites también pueden tener un papel fundamental cuando ocurren desastres naturales que interrumpen las comunicaciones alámbricas, tal y como ocurriera después de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleáns. Una vez más, los gobiernos han dedicado especial atención a estos acontecimientos, especialmente en determinadas áreas del continente que han sufrido desastres naturales tales como huracanes, tornados y erupciones volcánicas.

¿Y qué hay sobre el entretenimiento? Suponga que usted regresa a casa después de un duro día de trabajo  y no puede ver el partido de fútbol previsto para esa noche, o la final del torneo de Tenis Master Series en Europa. Imagine que no pueda ver el concierto de música especial que ha estado esperando semanas por ver. Estos son tan sólo algunos de los eventos que se benefician del satélite para llegar a millones de personas alrededor del mundo, en especial a los países americanos.

Internet se está convirtiendo en algo esencial para cualquier ciudadano del mundo hoy en día. Por este medio se ofrece acceso a los servicios gubernamentales, entretenimiento, educación, servicios bancarios, etc. Como el número de usuarios alrededor del mundo está creciendo más rápido que la infraestructura necesaria para brindar el servicio, de nuevo los satélites pueden desempeñar un papel importante para llenar el vacío. Ka-band está siendo utilizado en diferentes iniciativas para ofrecer servicios de Internet de banda ancha a consumidores especialmente en Norte América. Dos ejemplos de dichas iniciativas son Anik F1 y Anik F2 de Telesat. Telesat considera que en algunos años el mercado latinoamericano estará listo para recibir servicios de Internet en banda ancha por medio de Ka-band, y se podría convertir en uno de los mercados más importantes de América y quizás del mundo.   

Donde quiera que usted resida, y sea cualquiera el tipo de servicio que usted necesite tal como voz, información o Internet, los satélites estarán ahí para servir a los ciudadanos y a los gobiernos.

 

Flávio da Silva
Gerente de Engenharia e Regulamentação
Telesat Brasil
fdasilva@telesat.com
Tel: 55(21)3211-9702

 

 
Nota: Este es un resumen de la presentación realizada por el orador durante el Seminario sobre “Actividades relacionadas con el Servicio Fijo por Satélite en los países de las Américas” que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008 en Mar del Plata, Argentina.

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]