Boletín electrónico Nº 53 - Noviembre, 2008

 
 
Actualización de las actividades internacionales relacionadas con las evaluaciones de SAR y de RF
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Las evaluaciones de radiofrecuencia (RF) y de tasa de absorción específica (SAR) son necesarias para determinar la conformidad de exposición de la RF a los sistemas de antena de radiocomunicación y radiodifusión al igual que a los aparatos de comunicación inalámbricos. Los entes de normalización internacionales están revisando las normas actuales vinculadas con las mediciones y los procedimientos de cálculo de evaluación de RF y SAR y desarrollando nuevas normas a medida que las tecnologías evolucionan.

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es una organización internacional profesional sin fines de lucro, líder en el desarrollo de normas industriales aplicables a una amplia gama de disciplinas. El Comité Internacional en Seguridad Electromagnética (ICES)[1] del IEEE está a cargo del desarrollo de las normas para el uso seguro de la energía electromagnética en el rango de 1 Hz a 300 GHz, en función de los riesgos potenciales de exposición humana, materiales volátiles y dispositivos explosivos.

Conforme al ICES, el comité técnico (TC) 34[2] se ocupa de determinar el pico espacial de la SAR en el cuerpo humano provocado por dispositivos de comunicaciones inalámbricos. El propósito de Subcomité TC34 (SC) 1 es el de especificar los protocolos para la medición de los valores promedio de dicho pico espacial en estos dispositivos de RF. De conformidad con este subcomité, se está revisando la norma IEEE 1528b a fin de abarcar los dispositivos que operan en el rango de frecuencia 300 MHz a 6 GHz. El proceso de revisión comenzó en el 2005 y la última fecha de publicación se fijó para comienzos del 2010.

En el caso del TC34 SC 2, los miembros están a cargo del desarrollo de técnicas numéricas específicas y de los modelos anatómicos estandarizados para determinar el pico espacial de la SAR en el cuerpo humano. El desarrollo de cuatro (4) normas nuevas comenzó en el año 2005 y su publicación final se estipuló para el 2010. Los proyectos de las normas se detallan a continuación:

(1)         IEEE 1528.1 Práctica Recomendada para la Determinación de la Tasa de Absorción Específica (SAR) Promedio – Pico Espacial del Cuerpo Humano mediante Dispositivos de Comunicación Inalámbrica de 30 MHz a 6 GHz: Requisitos Generales para el empleo del Método de Diferencias Finitas en el Dominio Temporal (FDTD) para los Cálculos de la SAR

(2)         IEEE 1528.2 Práctica Recomendada para la Determinación de la Tasa de Absorción Específica (SAR) Promedio – Pico Espacial del Cuerpo Humano mediante Dispositivos de Comunicación Inalámbrica de 30 MHz a 6 GHz: Requisitos Específicos para el Método de Diferencias Finitas en el Dominio Temporal (FDTD)de Antenas montadas en Vehículos

(3)         IEEE 1528.3 Práctica Recomendada para la Determinación de la Tasa de Absorción Específica (SAR) Promedio – Pico Espacial del Cuerpo Humano mediante Dispositivos de Comunicación Inalámbrica de 30 MHz a 6 GHz: Requisitos Específicos para el Método de Diferencias Finitas en el Dominio Temporal (FDTD) de Telefonía Móvil /Dispositivos Inalámbricos Personales

(4)         IEEE 1528.4 Práctica Recomendada para la Determinación de la Tasa de Absorción Específica (SAR) Promedio – Pico Espacial del Cuerpo Humano mediante Dispositivos de Comunicación Inalámbrica de 30 MHz a 6 GHz: Requisitos para el Empleo del Método de Elemento Finito para los Cálculos de la SAR

La próxima reunión del IEEE ICES TC34 SC1 y SC2 se celebrará en París del 20 al 24 de octubre de 2008. Algunas de las discusiones estarán vinculadas con las incertidumbres del modelado numérico, la selección de modelos anatómicos y las recomendaciones de la SAR en lo que respecta a las próximas tecnologías.

El TC 95[3] es otro comité técnico que responde a la dirección IEEE ICES. El TC95 SC1 se ocupa del desarrollo y revisión del IEEE C95.3 Práctica Recomendada para la Medición y Cómputo de los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia en relación a la Exposición Humana a Dichos Campos, de 100 kHz a 300 GHz. En tanto que las normas del IEEE 1528 versan sobre los procedimientos de evaluación de la SAR, el IEEE C95.3 se centra en los procedimientos de evaluación de RF.

 

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)  

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)[4] es una organización que prepara y publica las Normas Internacionales para las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines, conocidas como electrotecnología. El TC 106 del IEC es responsable del desarrollo de métodos para la evaluación de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos asociados con la exposición humana. Existen dos (2) Equipos del Proyecto vinculados con las evaluaciones de RF y de SAR.

(1)           PT 62209: Exposición Humana a los Campos de Radiofrecuencia provenientes de Dispositivos de Comunicación Inalámbricos Portátiles y Montados en el Cuerpo –Modelo Humano, Instrumentos y Procedimientos

(2)           PT 62232: Determinación de Campos de RF y SAR en la Vecindad de Estaciones de Base de Radiocomunicación con el objeto de Evaluar la Exposición Humana

El PT 62209 posee dos partes. Cada una de ellas constituye una norma sí misma. La Parte 1, publicada en el 2005, se relaciona con los procedimientos para la determinación de los valores de SAR de los dispositivos portátiles empleados próximos al oído y funciona en el rango de frecuencia de 300 MHz a 3 GHz. En lo referente a la Parte 2, el desarrollo se inició en el 2005. Esta norma, que actualmente está en etapa de proyecto final y debería publicarse a fines del año próximo, versa sobre los procedimientos para la determinación en la cabeza y cuerpo de la SAR de los dispositivos portátiles y montados en el cuerpo de 30 MHz a 6 GHz utilizados próximos al cuerpo. La próxima reunión del PT 62209 se celebrará en París junto con la del IEEE ICES TC34 en la cual se discutirán cambios editoriales para la Parte 2 así como la adecuación de la Parte 1.

En el caso de PT 62232, el desarrollo de esta nueva norma se inició en el 2005 y abarcará la evaluación de la SAR y de RF para las estaciones de base de radiocomunicación que operan en el rango de frecuencia de 300 MHz a 6 GHz. Esta norma está actualmente en la fase de proyecto del comité. Un segundo proyecto del comité debería estar disponible en el comité nacional a principios del 2009. La publicación final de la norma está programada para fines del 2009. La próxima reunión del equipo del proyecto completo se celebrará en el mes de junio del 2009 en Davos, Suiza, a continuación de la Reunión anual de la Sociedad de Bioelectromagnetismo (BEMS). Las discusiones de esta reunión se vincularán con la jerarquía de los procedimientos de evaluación, las incertidumbres respecto a la determinación del cumplimiento, la introducción de estudios de casos prácticos así como la incorporación de métodos de evaluación de nuevas tecnologías, tal como las antenas inteligentes.

La tabla a continuación especifica un resumen de las normas del IEEE y del IEC relacionadas con las evaluaciones de RF y SAR tratadas anteriormente. Sin embargo, la lista de normas mencionadas no es exhaustiva.

 

 

Mediciones de

SAR

Mediciones de

RF

Cómputos de

SAR

Cómputos de

RF

IEEE 1528b

X

 

 

 

IEEE 1528.1

 

 

X

 

IEEE 1528.2

 

 

X

 

IEEE 1528.3

 

 

X

 

IEEE 1528.4

 

 

X

 

IEEE C95.3

 

X

 

X

IEC 62209 Parte 1

X

 

 

 

IEC 62209 Parte 2

X

 

 

 

IEC 62232

X

X

X

X

 

Muchos entes de normalización están abocados al desarrollo de normas relacionadas con la RF y con las evaluaciones de la SAR. No obstante, el desafío principal que todos ellos enfrentan es el cambio vertiginoso de la tecnología. Estas organizaciones son parte de en un continuo proceso de desarrollo de nuevos métodos de evaluación que apuntan a abarcar los dispositivos de la RF de complejidad creciente, intentando minimizar, a su vez, el tiempo en que es posible publicar estas normas.

 

Hughes Nappert
Manager, Radio Equipment Standards & EMC Analysis
Industry Canada

 

Josette Gallant
Senior EMC, EMI and Bioelectromagnetics Engineer
Industry Canada


 

[1] Sitio web del ICES: http://www.ices-emfsafety.org     

[2] Sitio web del ICES TC 34: http://grouper.ieee.org/groups/scc34/sc2/index.html

[3] Sitio web del TC95: http://www.ices-emfsafety.org/committees_tc95.php5

[4] Sitio web de la IEC: http://www.iec.ch/

 

 
 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]