Boletín electrónico Nº 53 - Noviembre, 2008

 
 
Políticas públicas para el sector de la tecnología, la comunicación y la información
 
Email this Article | Print this page | Home
 

La importancia del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fines de desarrollo ha sido ampliamente debatida en casi todos los ámbitos de la sociedad mundial en los últimos años. Este proceso multidisciplinario, que involucra a diversos sectores, ha servido en muchos países como herramienta para reducir la brecha digital.

Todo Gobierno, como administrador del Estado, es responsable de planificar estratégicamente la utilización y aprovechamiento de sus recursos de manera a lograr sus objetivos nacionales en materia de crecimiento y desarrollo nacional. Para ello debe destinar recursos y formular políticas públicas, estatales y gubernamentales, que orienten a los diferentes sectores en la dirección deseada.

La elaboración de políticas integrales en materia de TIC es indispensable para la formulación de una adecuada estrategia nacional para la sociedad de la información, a fin poder desarrollar líneas de acción conforme a los resultados esperados.

La cooperación horizontal entre gobiernos, particularmente vecinos, así como la participación de las principales agencias internacionales de asistencia y desarrollo, pueden ser catalizadores de cualquier iniciativa destinada a la formulación de un conjunto de políticas públicas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CITEL ofreció en el 2008 un curso que tiene como objetivo general analizar como responsables de la estrategia nacional para la Sociedad de la Información todo lo relacionado en materia de diseño y formulación de políticas públicas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este curso proporciona a los participantes:

a)    Un marco conceptual para abordar las cuestiones relacionadas con la elaboración de políticas públicas de TIC.

b)    Los elementos básicos que deben incorporarse en una política pública sectorial, así como la experiencia sobre la debida promoción de políticas de TIC.

c)    La oportunidad de comprender los componentes principales que debiesen integrar una estrategia nacional para el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información.

 

Héctor Rodríguez
Profesor
 

 

Información adicional: COMTELCA, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y nodo del Centro de Excelencia para la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones está ofreciendo el curso a distancia de Políticas públicas para el sector de la tecnología, la comunicación y la información del 17 de noviembre al 12 de diciembre de 2008. Se otorgaron 19 becas del monto completo de la matrícula.

 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]