Boletín electrónico Nº 53 - Noviembre, 2008

 
 
Tele Enseñanza vía Satélite contribuyendo al desarrollo de la región
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Cuando Sir Arthur C. Clarke diseñó por primera vez el sistema de satélites geoestacionarios, en 1945, quizás no se preguntó cuántas aplicaciones tendría su brillante idea.

Los satélites se utilizan para tantas aplicaciones en la actualidad que es difícil imaginar el mundo sin ellos.

Si bien el primer satélite geoestacionario fue diseñado para proporcionar comunicaciones de voz a través del mar, en la actualidad el principal usuario es la televisión. ¿Acaso podríamos imaginarnos los Juegos Olímpicos de verano sin que fuesen transmitidos en vivo desde y hasta cualquier parte del mundo? Sin embargo, ésta no es la única aplicación de las comunicaciones por satélite. Los satélites permiten a las compañías multinacionales establecer comunicaciones en todo el mundo, realizar operaciones financieras en todas partes y ofrecer acceso a Internet en las áreas más remotas del planeta. El mismo Sir Clarke tal vez no se percató de la importancia que adquirirían los satélites para llevar a los países en desarrollo lo que más necesitan: la educación.

La enseñanza a distancia ofrece a las personas que viven en áreas rurales o con baja densidad poblacional la oportunidad de asistir a cursos con profesores y expertos que de otra manera no podrían tener en un sistema de aprendizaje tradicional. Los profesores que viven en las grandes ciudades no tienen el tiempo o interés en trasladarse a un pueblo pequeño para dictar una conferencia. En esto radica el atractivo de la enseñanza a distancia por satélite: un profesor o experto ahora puede llegar a un numeroso grupo de personas ubicado en un área equivalente a un tercio de la superficie del globo terráqueo utilizando sólo una fracción de un satélite, además de sus alumnos en una gran ciudad. Miles o incluso millones de personas podrían asistir a una clase que dicte en un sólo lugar.

En el 2004, el Gobierno de Brasil encomendó la realización de un estudio sobre los estudiantes inscritos en cursos de nivel universitario, y los resultados del mismo fueron decepcionantes: sólo el 9% de la población de entre 18 y 24 años estaba inscrita en la universidad. Además, más del 49% de estos estudiantes provenían de la región desarrollada del sureste. Como resultado de esto, el Gobierno lanzó un programa de enseñanza a distancia en el que se incluía la impartición de cursos por Internet y satélite. En tan sólo un año, el número de estudiantes inscritos en los cursos a distancia aumentó un 62%, mientras que el número de instituciones que ofrecían este tipo de cursos aumentó en un 30%.

Existen tres modalidades de enseñanza a distancia: radiodifusión, banda ancha y Amerhis. En la modalidad de radiodifusión, las clases son trasmitidas por satélite a los salones de clase que se encuentran dentro del área de cobertura. Se trata de una transmisión unidireccional, lo que significa que las dudas o preguntas que puedan tener los alumnos deben ser enviadas a través de algún medio de comunicación alternativo (por ejemplo, el teléfono). En la modalidad de banda ancha se utiliza la tecnología IP por satélite, lo cual significa que no sólo se trasmite video sino que también los estudiantes que se encuentren a distancia pueden aprovechar esta misma tecnología para enviar sus preguntas al salón de clases.

El sistema Amerhis es una tecnología que sólo se encuentra a bordo del satélite Amazonas 1. Se trata de una plataforma IP por satélite que regenera las señales en lugar de amplificarlas solamente. Esto permite una conexión más rápida y confiable con antenas receptoras más pequeñas; y, al igual que en la modalidad de banda ancha, los estudiantes que se encuentran a distancia pueden enviar sus preguntas a través de un canal de retorno del sistema Amerhis.

La enseñanza a distancia por satélite está creciendo rápidamente en Brasil. Un ejemplo de ello es el Curso Prima, uno de los clientes más grandes de enseñanza a distancia de Hispamar Satélites. Este curso empezó como un curso tradicional preparatorio para el examen OAB de la Barra de Abogados de Brasil. Esto fue en el año 1992. En el 2004, los ejecutivos de Curso Prima recurrieron a Hispamar Satélites con la idea de ofrecer su curso por satélite. Después de casi cuatro años, las ventas del Curso Prima han aumentado más del 400%. La oferta se ha diversificado y ahora se ofrecen casi 10 tipos diferentes de cursos, incluidos cursos de idiomas (español e inglés), cursos de nivel secundario y otros relacionados con la medicina.

Para nosotros, los operadores de satélites, es particularmente satisfactorio presenciar este vertiginoso crecimiento de la enseñanza a distancia. El “padre” de los satélites, Sir Clarke, estaría sumamente orgulloso de ver que los satélites se están aprovechando de esta manera.

 

Jose Edio Gomes
Hispamar Satélites S.A.

 

 
Nota: Este es un resumen de la presentación realizada por el orador durante el Seminario sobre “Actividades relacionadas con el Servicio Fijo por Satélite en los países de las Américas” que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008 en Mar del Plata, Argentina.
 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]