Boletín electrónico / Número 45 - Marzo, 2008

English Version  

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos eventos
Foro conjunto UIT/CITEL: Posibilitando un ambiente de negocios para las TICs en la Región Américas
El “Foro conjunto UIT/CITEL: Posibilitando un ambiente de negocios para las TICs en la Región Américas” tendrá lugar el día 21 de abril de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América en la sede de la OEA.

Este evento tiene como objetivo el fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias entre las Administraciones y el Sector Privado sobre como mejorar la cooperación mutua para el desarrollo de las telecomunicaciones/TICs en la Región de las Américas; desarrollo de una política y de un ambiente regulatorio con vistas a la promoción del desarrollo y de las inversiones en la industria/TICs; con especial atención en al expansión de las TICs en áreas rurales y áreas remotas. El evento es abierto a participantes de los sectores público, privado y organizaciones regionales e internacionales interesadas en el tema.

más información

XI reunión del CCP.II                                                                     
La XI reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar en la Sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, Estados Unidos de América del 22 al 25 de abril de 2008. En esta reunión se comenzará el análisis de la implementación de las decisiones de la CMR-07, se analizarán los resultados de la primera Reunión Preparatoria de la Conferencia (RPC-11-1) que tuvo lugar en en Ginebra los días 19 y 20 de noviembre de 2007y se realizará la conformación de la estructura para la preparación de la CMR-11.

más información

Foro de Desarrollo Regional 2008 de la UIT: "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América y Reunión del Grupo Relator del CCP.I para la preparación de la AMNT-08
En la sede de Anatel (Organismo Nacional de Telecomunicaciones de Brasil) en Brasilia, Brasil, tendrá lugar un Foro de Desarrollo Regional de la UIT, que en 2008 girará en torno a la "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", el cual irá seguido por la Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América, del 19 al 20 de mayo de 2008 y del 21 al 22 de mayo de 2008, respectivamente.

Estos eventos irán seguidos por una reunión de un día de duración del Grupo de Relator del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones (PCC.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), responsable de la preparación de propuestas comunes para la AMNT‑08. Esta reunión comenzará el 23 de mayo de 2008 a las 09.00 horas en el mismo lugar en el que se celebrarán los eventos antes mencionados.

más información

 
  Temas Relevantes

Respuesta de la UIT-R ante operaciones de prevención, mitigación y socorro en casos de desastres. Decisiones de la Asamblea de Radiocomunicaciones 2007 y de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007

Por Janis Doran, Industry Canada
Respuesta del UIT-R ante operaciones de prevención, mitigación y socorro en casos de desastres. Decisiones de la Asamblea de Radiocomunicaciones 2007 y de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007

más información

Actividades de normalización sobre IPTV del UIT-T

Por Ghassem Koleyni,  Presidente del UIT-T IPTV-GSI TSR
Dado que IPTV se está transformando en un servicio cada vez más importante en el mercado y la industria esta enfrentando desafíos debido a aspectos técnicos y regulatorios, el UIT-T ha recibido propuestas para fortalecer su trabajo en la normalización de la IPTV. El UIT-T celebró una reunión de consulta abiernta en Ginebra el 4 y 5 de abril de 2006 sobre el servicio de IPTV y su normalización. En la reunión participaron miembros y no miembros del UIT-T.

más información

Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP) y Protocolo de Modificaciones

Las Radiocomunicaciones, incluyendo las comunicaciones por los radioaficionados, están reguladas a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas. El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT define el servicio de aficionados como “Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.”

más información

 
  Capacitación

CDMA450: Una herramienta para el desarrollo

Por Guillermo Fornaresio, Centro de Excelencia para la Región Américas de la UIT
Facilitar el acceso a la comunicación e información, incluso a los habitantes geográficamente dispersos, ha sido un objetivo al que adhieren empresas y gobiernos, para promover  regiones alejadas y fomentar la inclusión social.Entre las opciones disponibles para llevar adelante dicho objetivo, CDMA450 se destaca por la posibilidad de satisfacer las necesidades de comunicación, a partir de su permanente actualización tecnológica, y por contar con una importante comunidad de usuarios alrededor del mundo.

más información

 
  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Anatel adopta una norma para la certificación de los transmisores de televisión digital

El Consejo Ejecutivo de Anatel, en su reunión 472, adoptó una norma para la Certificación y Aprobación de Transmisores y Retransmisores para la Televisión Terrenal Digital (ISDB-T), resultado de la Consulta Pública 830, held de Octobre 24 a Noviembre 12, 2007. (ANATEL, 24 marzo 2008)

más información

Colombia: La Agenda de Conectividad da a conocer sus procesos de Contratación 2008

El Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones realizó el martes 11 de marzo un evento dirigido a sus potenciales proveedores, contratistas o interventores, con el propósito de brindar una actualización sobre el desarrollo de sus actuales y próximos procesos de contratación. (Ministerio de Comunicaciones, 10 marzo 2008)

más información

Chile: Gobierno adjudica subsidios para conectar Internet y telefonía en Chiloé, Torres del Paine y 80 barrios populares

Entregar conectividad digital a localidades aisladas y zonas urbanas de escasos recursos, es el objetivo de esta inversión superior a los 3.700 millones de pesos. Presidenta Michelle Bachelet destacó este avance como parte de la nueva Estrategia Digital del país 2007-2012. Barrios, Pymes, escuelas, postas y jardines infantiles son prioridad en los proyectos que estarán operativos durante el 2008. (SUBTEL, marzo 2008)

más información

Brasil: Reglamentaciones sobre el uso eficiente del espectro se presentan a consulta pública 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) está recibiendo sugerencias del público sobre las Reglamentaciones propuestas para evaluar la eficiencia del uso del Espectro Radioeléctrico. Las reglas deben ser observadas por todas compañías de telecomunicaciones y radiodifusión, cuyo uso del espectro de radio donde estan autorizados a operar está sujeto a evaluación. (ANATEL, 7 marzo 2008)

más información

Colombia: Más de 430 mil estudiantes de Bolívar tienen acceso a Internet de Banda Ancha

El Programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones, viene desarrollando sus proyectos sociales (Telefonía Rural Comunitaria, Telecentros, Conectividad en banda ancha para Instituciones Públicas, Ampliación y Reposición de redes y Banco de Proyectos) en el departamento de Bolívar desde 1998. (Ministerio de Comunicaciones, 6 marzo 2008)

más información

Venezuela: CONATEL actualizó Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informa a los operadores, fabricantes de equipos y al público en general, que ha sido actualizada, en el portal oficial de la Comisión en la Internet, la “Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados”, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8 de la Resolución N° 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.698 del 27 de mayo de 2003. (CONATEL, 4 marzo 2008)

más información

Colombia: Mincomunicaciones publica comentarios realizados a la consulta pública para definir la política de identificación de Bandas del Espectro Radioeléctrico para IMT

Con el fin de enriquecer la toma de las respectivas decisiones, y que todos los interesados conozcan las respuestas dadas a la Consulta Pública sobre la definición de la política de identificación de bandas del espectro radioeléctrico para IMT, publicada en noviembre de 2007, el Ministerio de Comunicaciones publica a continuación los comentarios recibidos del sector a dicha Consulta Pública. (Ministerio de Comunicaciones, 3 marzo 2008)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.
 
  Nuevos miembros asociados de la CITEL

Brasil: Brasil Telecom S.A.

El 27 de marzo de 2008 Brasil Telecom S.A. ingresó como miembro asociado del CCP.I y del CCP.II.

Brasil Telecom S.A. provee servicios de telecomunicaciones de línea fija en la Región II con concesiones para cada uno de los Estados (Acre, Rondônia, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul) y el Distrito Federal. Son el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones locales de línea fija y de servicios intraregionales fijos de banda ancha para permitir a los clientes el acceso a Internet. El Grupo Brasil Telecom está compuesto por compañías del sector de telecomunicaciones, con ofertas de servicios de telecomunicaciones que incluyen telefonía fija local, servicios de línea fija de larga distancia nacional e internacional, telefonía móvil, transmisión de datos, servicios de centro de datos, Internet e inmobiliarias.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
    Resumen
  Foro conjunto UIT/CITEL: Posibilitando un ambiente de negocios para las TICs en la Región Américas
  XI reunión del CCP.II 
 

Foro de Desarrollo Regional 2008 de la UIT: "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América y Reunión del Grupo Relator del CCP.I para la preparación de la AMNT-08

  Respuesta de la UIT-R ante operaciones de prevención, mitigación y socorro en casos de desastres
  Actividades de normalización sobre IPTV del UIT-T
  Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP) y Protocolo de Modificaciones
  CDMA450: Una herramienta para el desarrollo
 
    ¿Qué es la CITEL?
  Acerca de nosotros
  Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Foro conjunto UIT/CITEL: Posibilitando un ambiente de negocios para las TICs en la Región Américas
Washington, DC, Estados Unidos de América,  21 de abril de 2008
XI Reunión del CCP.II
Washington, DC, Estados Unidos de América,  22 al 25 de abril de 2008

Foro de Desarrollo Regional 2008 de la UIT: "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América y Reunión del Grupo Relator del CCP.I para la preparación de la AMNT-08
Brasilia, Brazil,  19 al 23 de mayo de 2008

 
    Enlaces
  CITEL
  Foro electrónico
  Agenda de Conectividad
 
    Información
  Cancelar subscripción
  Subscribirse
  Enviar contribuciones
  Contáctenos
  Términos de Uso
   

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]