Bolet�n electr�nico / N�mero 48 - Junio, 2008

English Version  

Si no puede ver el contenido de este bolet�n, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Pr�ximos eventos
XIII reuni�n del CCP.I y preparaci�n para la AMNT-08

La XIII Reuni�n de este Comit� tendr� lugar del 5 al 8 de agosto de 2008 en Puerto Iguaz�, Misiones, Argentina, 5 al 8 de agosto de 2008.   Se adjunta al presente el proyecto de temario y de calendario para la reuni�n.

Ser� �sta la reuni�n final para la preparaci�n de la CITEL para la Asamblea Mundial de Normalizaci�n de las Telecomunicaciones de la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones de 2008 que tendr� lugar del 21 al 30 de octubre en Johannesburg, Sud Africa. En la Asamblea Mundial de Normalizaci�n de las Telecomunicaciones, que se celebra con car�cter permanente cada cuatro a�os, se define el pr�ximo periodo de estudios del UIT-T. En la Asamblea se examinar�n los m�todos de trabajo, incluido el procedimiento de aprobaci�n, el programa de trabajo y la estructura de las Comisiones de Estudio. La AMNT-08 definir� la pol�tica general y adoptar� los m�todos de trabajo y procedimientos que se aplicar�n en el UIT-T.

m�s informaci�n

 
  Temas Relevantes

Uso del Fondo para el Servicio Universal (USF) para avanzar hacia la conectividad universal

Por Enrique Rueda-Sabater y Andres Maz, Cisco Systems, Inc.
A medida que la Tecnolog�a de la Informaci�n (TI) evoluciona, los beneficios potenciales de la conectividad de redes aumentan � tanto para la competitividad econ�mica como la inclusi�n social. La creaci�n de la infraestructura esencial para la econom�a de la informaci�n y la expansi�n del alcance de la conectividad se consideran naturalmente una prioridad en toda Latinoam�rica.

m�s informaci�n

Iniciativa Conectar el Caribe

Por Regenie Fr�ser,Secretaria General de CANTO
Ya no hablamos de la industria de telecomunicaciones del pasado. Hoy hablamos del sector de las Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n (TIC).  La convergencia de las tecnolog�as, las industrias, los dispositivos de acceso y los servicios nos han colocado de lleno en la era de la informaci�n.  Las TIC se consideran un veh�culo fundamental para fomentar el desarrollo econ�mico.  Los organismos internacionales para el desarrollo, como las Naciones Unidas, se centran en las TIC como un componente cr�tico de la agenda de desarrollo general.

m�s informaci�n

Contabilidad regulatoria

Por Administraci�n de Argentina
La contabilidad regulatoria resulta actualmente una herramienta fundamental para que el regulador pueda ejercer sus funciones de manera eficaz. Por lo general, las autoridades regulatorias, actuando bajo el paraguas que otorgan contratos de concesi�n o licencias para la prestaci�n de servicios, no disponen de informaci�n de la misma calidad con la que cuentan quienes se encuentran con la responsabilidad de llevar adelante tal prestaci�n de servicios. Esta problem�tica particularmente tiene lugar en materia de egresos, costos y gastos,  relacionados con la prestaci�n del servicio. Esta cuesti�n que se vuelve critica cuando, como en el sector de las telecomunicaciones, se habla recurrentemente acerca de la eficiencia en la prestaci�n del servicio y fundamentalmente para evaluar o determinar la estructura y nivel tarifario.

m�s informaci�n

Conformaci�n de IPv6 Grupos de Tareas (Task Force)

Por Oscar Messano, Grupo Relator sobre Asuntos Relativos a los Recursos de Internet
Un  Grupo de Tareas (Task Force) IPv6 es un grupo de trabajo, sin fines de lucro, que  tiene como objetivo coordinar esfuerzos para fomentar el despliegue de IPv6 en un pa�s o Regi�n.

m�s informaci�n

 
  Capacitaci�n

Virtual LAN

Por Jorge Huam�n Alarc�n, Instituto Nacional de Investigaci�n y Capacitaci�n de Telecomunicaciones
Una red de �rea local (LAN) esta definida como una red de computadoras dentro de un area geogr�ficamente acotada como puede ser una empresa o una corporaci�n. Uno de los problemas que nos encontramos es el de no poder tener una confidencialidad entre usuarios de la LAN como pueden ser los directivos de la misma, tambi�n estando todas las estaciones de trabajo en un mismo dominio de colisi�n el ancho de banda de la misma no era aprovechado correctamente. La soluci�n a este problema era la divisi�n de la LAN en segmentos f�sicos los cuales fueran independientes entre si, dando como desventaja la imposibilidad de comunicaci�n entre las LANs para algunos de los usuarios de la misma.

m�s informaci�n

 
  �Qu� est� pasando en la regi�n?
Brasil: Sardenberg fue designado para otro per�odo como Presidente de Anatel

El Presidente de la Rep�blica, Luiz In�cio Lula da Silva, mantendr� al Embajador Ronaldo Mota Sardenberg como Presidente del Consejo de Directores de Anatel hasta el 5 de noviembre de 2010. Sardenberg asumi� este puesto como presidente del Consejo el 2 de julio de 2007 por el t�rmino de un a�o. El decreto de fecha 27 de junio que extendi� el mandato del Embajador fue publicado en el Diario Oficial. (Anatel, 30 junio 2008)

m�s informaci�n

Venezuela: Pruebas de TV Digital

Desde el domingo 15 de junio de 2008, se est�n realizando en la ciudad de Caracas las pruebas de Televisi�n Digital Terrestre, a fin de evaluar el desempe�o de los est�ndares ISDB-T (Japon�s), DVB-T (Europeo) y DMBT (Chino).(CONATEL, 23 junio 2008)

m�s informaci�n

Colombia: Proyecto de Ley de TIC aprobado en la C�mara de Representantes

El Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Comunicaciones que define principios y conceptos sobre la Sociedad de la Informaci�n y la organizaci�n de las Tecnolog�as de la Informaci�n y las Comunicaciones - TIC en Colombia y crea la Agencia Nacional de Espectro, entre otras disposiciones, pas� en la plenaria de la C�mara de Representes este mi�rcoles 18 de junio. (Ministerio de Comunicaciones, 18 junio 2008)

m�s informaci�n

Brasil: Anatel comienza consultas para actualizar las regulaciones de telecomunicaciones

El 17 de junio, la Agenca Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) present� los textos de las Consultas p�blicas No. 22 y No. 23 correspondientes respectivamente a, el proyecto "Plan General para actualizar las Regulaciones de Telecomunicaciones en Brasil (PTR)� y el proyecto "Revisi�n del Plan General de Concesiones (GCP),� que estar� abierto para las contribuciones de la sociedad civil hasta medianoche del 17 de julio de 2008. Cualquier sugerencia recibida ser� examinada por Anatel y se mantendr� a la disposici�n del p�blico general en la biblioteca de Anatel. (Anatel, 18 junio 2008)

m�s informaci�n

Colombia: Consulta P�blica para otorgar permisos en banda de 450 MHz

El Ministerio de Comunicaciones presenta a continuaci�n la siguiente consulta p�blica para la exploraci�n de interesados en el otorgamiento de permisos en la banda de 450 MHz para servicios fijos/m�viles de banda ancha inal�mbrica en �reas rurales, remotas, desatendidas o de baja densidad demogr�fica. Los comentarios sobre esta consulta publica seran recibidos en el correo electronico de la Direcci�n De Desarrollo del Sector : [email protected]. (Ministerio de Comunicaciones, 14 junio 2008)

m�s informaci�n

Uruguay: Autoridades de URSEC

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) inform� que la Comisi�n est� ahora integrada por las siguientes autoridades: Sr. Jaime Igorra como Presidente de URSEC y  Sr. Alberto Brescia y Sra. Alicia Fern�ndez como Directores de URSEC.(URSEC, 5 junio 2008)

m�s informaci�n

 
  Nuevos miembros asociados de la CITEL

Brasil: ITALTEL DO BRASIL LTDA

El 11 de junio de 2008 ITALTEL DO BRASIL LTDA ingres� como miembro asociado del CCP.I y del CCP.II.

Italtel Group dise�a, desarrolla e instala redes multi-servicio integradas de pr�xima generaci�n (voz-datos-video), acompa�ados por un amplio rango de servicios de apoyo. Con un valor agregado: una capacidad de integraci�n de sistemas que provee a los operadores de telecomunicaciones (fijos y m�viles), proveedores de Internet, sector p�blico y grandes empresas con infraestructuras que son confiables y abiertas a desarrollos de tecnolog�a y de redes futuros. La misi�n del Grupo Italtel es la de ser un socio clave para los operadores de telecomunicaciones en la creaci�n y gesti�n de Redes y Servicios de Pr�xima Generaci�n, bas�ndose en su know-how tecnol�gico y en el constante desarrollo de soluciones tecnol�gicas de alto nivel. La Oferta del Grupo Italtel est� dividida en tres l�neas: productos y soluciones multimedia, servicios profesionales y comunicaciones IP.
 

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta secci�n.
A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
    Resumen

XIII reuni�n del CCP.I y preparaci�n para la AMNT-08
 

Uso del Fondo para el Servicio Universal (USF) para avanzar hacia la conectividad universal
 
Iniciativa Conectar el Caribe
 
Contabilidad regulatoria
 
Conformaci�n de IPv6 Tasks Force
 
Virtual LAN
 
 
    �Qu� es la CITEL?
  Acerca de nosotros
  Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

XIII reuni�n del CCP.I: Telecomunicaciones
Iguaz�
, Argentina,  5 al 8 de agosto de 2008

Seminario sobre �Actividades relativas al Servicio Fijo por Sat�lite en los pa�ses de las Am�ricas�
Mar del Plata
, Argentina,  15 de septiembre de 2008

XII reuni�n del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusi�n
Mar del Plata
, Argentina,  16 al 19 de septiembre de 2008

 
    Enlaces
  CITEL
  Foro electr�nico
  Agenda de Conectividad
 
    Informaci�n
  Cancelar subscripci�n
  Subscribirse
  Enviar contribuciones
  Cont�ctenos
  T�rminos de Uso
   

� Derechos Reservados 2008. Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones
Organizaci�n de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripci�n ir al siguiente link [email protected]