Boletín electrónico Nº 54 - Diciembre, 2008

 
 
Aspectos de la tecnología de Comunicación por Línea de Potencia (PLC)
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Mercado actual de la red PLC

Hoy la red eléctrica tiene mayor cobertura que la red de telefonía y de videocable, alcanzando al 95% de los hogares. Es decir, con el sistema PLC la mayoría de la gente tendrá la posibilidad de conectarse a Internet. Debido a que las prestaciones de redes de este tipo ya están disponibles en oficinas e industrias, se estima que los mercados que más se beneficiarán serán el residencial y el de las PyMEs.

Se debe tener presente que, aunque tiene menor cobertura, la red telefónica instalada atiende a todos los sectores donde existe capacidad económica de pago. Por lo tanto, la oferta de VoIP a bajos costos resultaría competitivo en sectores de menores recursos que dejarían de ser clientes de la empresa telefónica local.

Las expectativas que se han depositado alrededor de la tecnología PLC son altas y muy variadas. Algunas de ellas buscan explotar la tecnología desde un punto social (buscando la igualdad de acceso a las tecnologías de información para potenciar el desarrollo de las personas), como también desde un punto comercial.

La promesa de cubrir sectores geográficos que son económicamente inviables, de alto grado de dispersión de usuarios o bien de difícil acceso, es la carta de presentación social de esta tecnología a (este concepto debe entenderse para usuarios alimentados en BT dado que la transmisión hasta el transformador de distribución en MT no es competitiva con DSL, como se verá más adelante). Las ventajas de la tecnología son amplias, lo cual potencia el desarrollo.


Principios generales de funcionamiento

La tecnología PLC es simplemente un conjunto de elementos y sistemas de transmisión que, basándose en una infraestructura de transporte y distribución eléctrica clásica, permite ofrecer a los clientes de servicio clásico de un operador de telecomunicaciones.

Se puede alcanzar entre 1 y 1,5 Mbps por usuario particular. Con lo que se hace posible ofrecer servicios de Internet, transmisión de datos a alta velocidad y hasta telefonía IP.

Basta con acondicionar infraestructuras eléctricas a fin que las mismas transmitan dos tipos de señal simultáneamente sin que ambas se afecten; la de baja frecuencia (50 a 60 Hz) para transmisión de energía y la de alta frecuencia (banda de 1 MHz) para transmisión de datos, ambas fluyendo  a través del par de cobre.

La nueva red ya adaptada y acondicionada se denomina: High Frecuency Conditioned Power Network HFCPN, permitiendo transmitir simultáneamente energía e información.

En las subestaciones eléctricas ( o transformadores locales) se instalan servidores los cuales se conectan a Internet generalmente por medio de fibra óptica. El protocolo de nivel de red es IP.

La red eléctrica básicamente esta compuesta de tres partes ò tramos: baja, media y alta tensión; se utiliza solo el tramo de baja tensión  a lo que la telefonía lo conoce como Ultima Milla; tramo que conecta las viviendas con las subestaciones transformadoras ( equivalente a la central local en telefonía).

Figura. Estructura de elementos para la provision de Internet a travès de la red elèctrica.

Escenario de operación

PLC (Power Line Communications) o también conocida como Power Line Telecommunication (PLT) o Broadband over Powerline (BPL), es la tecnología que posibilita la transmisión de video, voz y datos sobre los redes eléctricas, entendiendo también como parte de la red eléctrica el cableado existente dentro de cada domicilio u oficina.

La tecnología PLC ofrece la creación de redes caseras y de acceso a Internet de banda ancha usando la infraestructura de cableado eléctrico existente, sin la necesidad de instalar uno nuevo.

Esta infraestructura puede dividirse en dos escenarios generales, uno en el cual se utiliza el cableado eléctrico existente en un edificio, casa u oficina para establecer comunicaciones internas (Inhome), el otro escenario usando el tendido eléctrico de media y baja tensión de una empresa eléctrica para ofrecer a través de ella un servicio de acceso a Internet de banda ancha (Access).

Antes de introducir conceptos relativos al PLC conviene describir brevemente lo que se conoce por redes eléctricas, las cuales se dividen en redes de alta, media y baja tensión.

El tendido de alta tensión es una red de transporte que hace llegar la energía desde los centros de generación hasta los de consumo (núcleos de población e industrias). La mayoría de los tendidos de alta tensión son aéreos, y los valores de tensión eléctrica que se manejan en estos tramos son del orden de los cientos de kilovoltios, ya que al permitir estos elevados voltajes se produce un transporte de la energía más eficiente. En los puntos de consumo, como las ciudades, suele haber grandes centros de transformación que convierten esta energía eléctrica a unos valores de voltaje inferiores, de forma que se origina una segunda red, generalmente con valores entre 10 y 50 kilovoltios, esta es la red eléctrica de media tensión.

Por último, se produce una nueva transformación para poder suministrar electricidad a los domicilios. Dependiendo el país, en las ciudades existen instalaciones incorporadas a los edificios o bajo tierra que se conocen como centros de transformación, y en ellos tiene lugar la transformación a los 110/220 voltios que se manejan habitualmente en los hogares. Esto es lo que se conoce como baja tensión.

A su vez las redes eléctricas pueden dividirse conceptualmente en varios tramos desde la planta de generación hasta el abonado de la siguiente manera:

  • Un primer tramo de media tensión, entre 15 y 50 Kv, que abarca desde la central generadora de energía hasta el primer transformador elevador.

  • Un tramo de transporte o de alta tensión, entre 220 y 400 Kv que conduce la energía hasta la subestación de transporte.

  • Un tramo de media tensión de 66 a 133 Kv entre la subestación de transporte y la subestación de distribución.

  • Otro ultimo tramo de media tensión entre 10 y 50 Kv desde la subestación de distribución hasta el centro de distribución.

  •  Y por ultimo el tendido de baja tensión entre 110 y 400 Volts que distribuye energía

dentro de los centros urbanos para uso domestico, comercial e industrial.

La zona de aplicación de la tecnología PLC hoy en día es en los dos últimos tramos del tendido eléctrico, el de media y baja tensión.

 

Extracto de la Carpeta Técnica sobre Aspectos de la Tecnología de PLC

Coordinadora: Josefina Cano

 

 
 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]