Boletín electrónico Nº 54 - Diciembre, 2008

 
 
¿Cuál es la oferta de IPv6?
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Reseña histórica y motivaciones de su desarrollo.

El desarrollo del sucesor de IPv4 se inició al principio de los años 90 a través del grupo de tarea IETF (The Internet Engineering Task Force). Se realizaron varios esfuerzos paralelos para resolver el problema previsto respecto a las limitaciones de espacio y la funcionalidad de la nueva versión, el grupo IETF inicia de esta manera el protocolo de Internet de la próxima generación IPng (Internet Protocol Next Generation) en el año 1993 para investigar las diferentes propuestas y recomendaciones sobre los procedimientos a considerar en el futuro.

Toda vez establecidos estos equipos de trabajo, recomiendan la creación de IPv6, en la reunión celebrada por el IETF en la ciudad de Toronto en el año de 1994, su recomendación quedó reflejada en el RFC (Request for Comments) 1752, el documento propuesto se tituló “Recomendación para el protocolo IP de la próxima generación”, momento este considerado como el nacimiento del nuevo protocolo; el grupo de trabajo comienza entonces el estudio de la vida esperada para el resto de las direcciones IPv4, como resultado estimaron el agotamiento de las direcciones actuales IPv4 para el período 2005-2011.

Durante el tiempo descrito se añadieron complementes al estándar con objeto de permitir la participación de la industria y los desarrollos siguientes; esto se presentó en el estándar titulado como “Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en el año 1995, de manera casi inmediata se continúa su revisión y se presenta en el RFC 2460.

Dentro de la nueva adopción de la tecnología, algunas empresas han comenzado a experimentar sobre IPv6, puede mencionarse: Microsoft lanza una versión de Windows con soporte para IPv6, Cisco Systems introduce el soporte IPv6 para sus routers Cisco IOS (2001), y el buscador Google con su sitio en ipv6.google.com.

¿Cuál es la oferta de IPv6?

Inicialmente IPv6 debe verse como una evolución de IPv4, desde el momento en el que se permitió la participación de las empresas se cumple con el propósito de mantener los sistemas operativos y de software actualizados. En la actualidad se dispone de mecanismos de transición paso a paso para el cambio de la infraestructura actual a IPv6, sin poner en riesgo el sistema de redes actual, ahora es importante analizar la oferta desde los cambios que ofrece: amplio espacio de direcciones, la autoconfiguración, la simplificación de la cabecera de formato, a continuación se detallan estas características:

·    Amplio espacio de direcciones

El formato de dirección se amplía de 32 bits a 128 bits. Esto proporciona una dirección IP por cada grano de arena en el planeta. Además, también permite la estructuración jerárquica del espacio de direcciones en favor de la optimización global de enrutamiento.

·    Autoconfiguración

Tal vez la característica más intrigante de IPv6 la representa el mecanismo de autoconfiguración, diseñado para cuando un dispositivo de arranque en IPv6 solicite el prefijo de red, en esta acción puede recibir uno o más prefijos de red de un router IPv6 presente en su enlace. La información del prefijo, puede autoconfigurase para el caso en el que se emplee direcciones MAC o direcciones fijas. En el mundo IPv4, tenemos que asignar una dirección IP única a cada dispositivo, ya sea por la configuración manual o mediante DHCP. Mediante la autoconfiguración la vida de los administradores de red es más fácil y permite ahorrar tiempo en el mantenimiento de redes IP. Por otra parte, si nos imaginamos el número de dispositivos que puedan tener en nuestros hogares en el futuro que tendrá una dirección IP, esta función se convierte en indispensable.

·        Simplificación de la cabecera de formato

La cabecera IPv6 es mucho más simple que la cabecera IPv4 y tiene una longitud fija de 40

bytes. Esto permite mayor rapidez de procesamiento. Fundamentalmente, esto es 16 bytes de la fuente y 16 bytes de la dirección de destino y sólo 8 bytes la información general de la cabecera.

·    Soporte extendido para nuevas opciones y extensiones

IPv4 integra opciones en la base de la cabecera, mientras que IPv6 lleva opciones en las cabeceras de extensión, la cuales se insertan sólo si son necesarios. Una vez más, esto permite mayor rapidez para el procesamiento de paquetes. La base de la especificación describe un conjunto de seis cabeceras de extensión, incluyendo las cabeceras de enrutamiento, movilidad IPv6, calidad del servicio y la seguridad.

Las direcciones IPv6 están compuestas por 16 bytes. Los primeros bits identifican el tipo de dirección, de la misma forma que en IPv4. Sin embargo, existen ahora muchas clases de direcciones, pero no todas tienen asignado el mismo rango, y la mayoría están reservadas para usos futuros. Además, se ha previsto un rango específico para las direcciones IPv4, de esta forma, cualquier dirección IPv4 puede incluirse en un paquete IPv6.

Una parte del espacio de direcciones se reservó para distribución geográfica, de manera similar a como se hace actualmente con CIDR. Otra parte se reservó para repartir direcciones por proveedor. Se ha contemplado la posibilidad de que Internet evolucione hacia una red que interconecte las redes de los grandes proveedores a nivel mundial, siendo secundaria en este caso la ubicación geográfica. Para este caso se contempló una estructura de direcciones jerárquica con varios niveles. Para las direcciones multicast se ha previsto un rango específico, y en el formato de éstas se reservó un campo de 4 bits que permite especificar el ámbito que se pretende tenga la emisión.

No se ha previsto ninguna dirección específica para broadcast, ya que esto se considera un caso particular de multicast. Además de envíos unicast, multicast y broadcast pueden hacerse envíos anycast, en los que un paquete se envía a un miembro cualquiera de un grupo, sin importar ni especificar a cual. Esto permite, por ejemplo, acceder a un servidor multihomed haciendo balance de carga entre varias interfases, o por aquella que esté más cerca del solicitante. También facilita configuraciones redundantes donde un determinado servicio puede ser entregado por más de un servidor. También se consideró el caso de un rango de direcciones de significado local, equivalentes a las direcciones privadas, para casos en que por razones de seguridad se quiera estar completamente aislado del exterior. La notación de las direcciones IPv6 es la siguiente: se escriben en ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, separados por dos puntos.

Una dirección IPv6 tiene un tamaño de 128 bits y se compone de ocho campos de 16 bits, cada uno de ellos unido por dos puntos. Cada campo debe contener un número hexadecimal, a diferencia de la notación decimal con puntos de las direcciones IPv4. En la figura siguiente, las equis representan números hexadecimales.

MSc Carlos Peña
Instructor of the course
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL)

 

Información adicional: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) nodo del Centro de Excelencia para la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones está ofreciendo el curso a distancia de IPv6: Primera parte: Del 01 al 14 de diciembre de  2008 y Segunda parte: Del 26 de Enero de 2009 al 6 de febrero de 2009. CITEL otorgó 4 becas del monto completo de la matrícula.

 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]