Boletín electrónico / Número 46 - Abril, 2008

English Version  

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos eventos
Foro de Desarrollo Regional 2008 de la UIT: "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América y Reunión del Grupo Relator del CCP.I para la preparación de la AMNT-08
En la sede de Anatel (Organismo Nacional de Telecomunicaciones de Brasil) en Brasilia, Brasil, tendrá lugar un Foro de Desarrollo Regional de la UIT, que en 2008 girará en torno a la "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", el cual irá seguido por la Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América, del 19 al 20 de mayo de 2008 y del 21 al 22 de mayo de 2008, respectivamente.Se solicita realice el registro en línea aquí.

Estos eventos irán seguidos por una reunión de un día de duración del Grupo de Relator del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones (PCC.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), responsable de la preparación de propuestas comunes para la AMNT‑08. Esta reunión comenzará el 23 de mayo de 2008 a las 09.00 horas en el mismo lugar en el que se celebrarán los eventos antes mencionados.

más información

 
  Temas Relevantes

Proyecto CEIBAL

Por ANTEL-Uruguay
El Plan  Ceibal es una iniciativa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, por el que se pretende que en el año 2009 cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas disponga de una computadora portátil.

más información

Gestión de la Identidad

Por Oscar Avellaneda y Lewis Robart, Industry Canada
La seguridad y la confianza desempeñan un papel importante en la emergente sociedad mundial de la información. Siendo un elemento importante para establecer la confianza en la dinámica infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la gestión de la identidad es necesaria para controlar el acceso a instalaciones y servicios a fin de proteger datos personales, realizar transacciones en línea y cumplir con requerimientos de índole jurídica y regulatoria. Por esta razón, existe una amplia gama de aplicaciones para la gestión de la identidad (IdM) para segmentos de mercado y usos específicos. Muchas de estas aplicaciones están sumamente esparcidas y son autónomas, por lo cual es necesario establecer un sistema confiable e interoperable para la gestión de la identidad a escala mundial.

más información

Desafíos de interconexión de Operadores mundiales

Por Telarix, Inc.
Los operadores de telecomunicaciones mundiales crean billones de transacciones - eventos de negocios y registros de servicio - cada día. Sea fijo o móvil, nacional o a través del mundo, los operadores de telecomunicaciones son en realidad enormes compañías de transacción que deben clasificar cada registro de llamada, cargo de terminación, cambio de tarifa y registro de conmutador para interconectar en forma suave y eficiente las comunicaciones mundiales. Cuando la interconexión representa del 40 al 60 % del margen bruto para un operador típico, el fracaso para procesar en forma rápida y correcta, para analizar y para responder a las siempre cambiantes tasas, rutas y requisitos regionales puede a menudo ser la diferencia clave entre rentabilidad y pérdida para un operador.

más información

 
  Capacitación

Convergencia de Servicios Fijos y Móviles por Medio de IMS

Por Fernando Fontán, ANTEL-Uruguay
IMS (IP Multimedia Subsystem) es la primera arquitectura de servicios de telecomunicaciones completamente convergente y estandarizada. Estos atributos hoy han convertido a IMS en la base de los servicios multimedia en prácticamente todas las tecnologías relevantes de telecomunicaciones. IMS también se ha convertido en la arquitectura más estándar para el desarrollo de Redes de Próxima Generación, presentándose como arquitectura de control de comunicaciones que posiblemente reemplazará en pocos años el actual control basado en softswitch.

más información

Calendario de cursos de capacitación en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL para el 2008

Por Carol Dolinkas, Coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos
Se incluye el calendario de cursos de capacitación en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL. Por favor esté atento a la página de la CITEL para las convocatorias.

más información

 
  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Anatel y SMP Providers firman los términos y condiciones de una Licencia de 3G

El 29 de abril la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y los proveedores de Personal Mobile Service (SMP) firmaron en la sede de Anatel, en Brasilia, los Términos y Condiciones de Licencia para la Implementación de los Servicios de Tercera Generación (3G).  (ANATEL, 29 abril 2008)

más información

Colombia: Ministerio abre licitación de radio comercial en mayo

Este 2 de mayo el Ministerio de Comunicaciones dará a conocer el segundo borrador del pliego de condiciones para otorgar las licencias de radiodifusión comercial en 59 municipios de 31 departamentos del país.(Ministerio de Comunicaciones, 23 abril 2008)

más información

Brasil: Lanza una Consulta Pública sobre las Reglamentaciones sobre Monitoreo y supervisión de las obligaciones de servicio/acceso universal

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) el 22 de abril puso a disposición para contribuciones del público los proyectos de Reglamentaciones sobre Monitoreo y Supervisión de las Obligaciones de Servicio/Acceso Universal, cuyo propósito es establecer los criterios y procedimientos para el cumplimiento de la supervisión y monitoreo de los objetivos del Plan objetivo General de telefonía fija para el servicio/acceso universal (PGMU). Este documento enmendaría la Resolución No. 280, por el que se adoptan las Regulaciones para la Declaración de Cumplimiento de las Obligaciones de Servicio/Acceso Universal. (ANATEL, 22 abril 2008)

más información

Colombia: La administración pública a cumplir con el Gobierno En Línea

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1151 del 14 de abril de 2008, mediante el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno En Línea, que son de obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la administración pública en Colombia.(Ministerio de Comunicaciones, 21 abril 2008)

más información

Honduras: Licitación Pública Internacional CNT-LI-01/2008

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) convoca a todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas a participar en la realización del proceso de Licitación Pública Internacional CNT-LI-01/2008, con financiamiento de fondos propios del presupuesto 2008, para el suministro, en la modalidad de llave en mano, de un Sistema de Monitoreo y Gestión del Espectro Radioeléctrico (primera fase), compuesto por:

1. Sistema de Administración del Espectro Radioeléctrico y automatización de procesos de CONATEL, centralizado en la ciudad de Tegucigalpa.
2. Una estación fija principal de monitoreo en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazan.
3. Una estación fija remota de monitoreo en la ciudad de San Pedro Sula, Cortes.
4. Cuatro (4) Estaciones móviles de monitoreo y comprobación técnica.
5. Tres (3) vehículos todo terreno para actividades de inspección.
6. Equipos portátiles para monitoreo y comprobación técnica del espectro radioeléctrico.

 (CONATEL, 21 abril 2008)

más información

Colombia: Mincomunicaciones pone a consideración del sector política de radiodifusión sonora de interés público

El Ministerio de Comunicaciones pone a consideración de los concesionarios del servicio de radiodifusión de interés público y de la ciudadanía en general, para comentarios, el documento de Política de Radiodifusión Sonora de Interés Público. (Ministerio de Comunicaciones, 21 abril 2008)

más información

 
  Nuevos miembros asociados de la CITEL

Estados Unidos: American Registry for Internet Numbers (ARIN)

El 11 de abril de 2008 American Registry for Internet Numbers (ARIN) ingresó como miembro asociado del CCP.I.

American Registry for Internet Numbers (ARIN) es una corporación sin ánimo de lucro que distribuye los recursos de numeración de Internet, incluyendo direcciones del protocolo de Internet (IP) y Números del Sistema Autónomo (ASN) a Canadá, varios países del Caribe y los Estados Unidos.

Tiene sede en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, ARIN es uno de los cinco Registros Regionales de Internet que provee servicios relacionados con la coordinación técnica y la gestión de los recursos de numeración de Internet; participa en la comunicad de Internet global y facilita el desarrollo de políticas para sus miembros y las diferentes partes en la región.

 

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.
A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
    Resumen

Foro de Desarrollo Regional 2008 de la UIT: "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América y Reunión del Grupo Relator del CCP.I para la preparación de la AMNT-08
 

Proyecto CEIBAL
 
Gestión de la Identidad
 
Convergencia de Servicios Fijos y Móviles por Medio de IMS
 
 
Calendario de cursos de capacitación en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL para el 2008
 
 
    ¿Qué es la CITEL?
  Acerca de nosotros
  Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Foro de Desarrollo Regional 2008 de la UIT: "Reducción de la disparidad en materia de normalización de las TIC en los países en desarrollo", Reunión Preparatoria de la AMNT‑08 para la Región de América y Reunión del Grupo Relator del CCP.I para la preparación de la AMNT-08
Brasilia, Brazil,  19 al 23 de mayo de 2008

 
    Enlaces
  CITEL
  Foro electrónico
  Agenda de Conectividad
 
    Información
  Cancelar subscripción
  Subscribirse
  Enviar contribuciones
  Contáctenos
  Términos de Uso
   

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]