Boletín electrónico / Número 39 - Septiembre, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Resultados del Seminario ""Reducción de la brecha de Normalización"

El Seminario titulado "Reducción de la brecha de Normalización" organizado conjuntamente por el UIT‑T, el UIT‑D y el Comité Consultivo Permanente I, Telecomunicaciones (CCP.I), de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL y en estrecha colaboración con la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Comisión Nacional de Comunicaciones de la República Argentina, tuvo lugar el 24 de septiembre de 2007 en Mendoza, Argentina, y preced a la reunión del CCP.I realizada del 25 al 28 de septiembre de 2007 en la misma ciudad.

Esta iniciativa respond a la Resolución 123 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Antalya, 2006), así como a los párrafos correspondientes de la Resolución 44 (Florianópolis, 2004), 54 (Florianópolis, 2004) y 17 (Rev. Florianópolis, 2004) y a la Resolución 47 (Doha, 2006) para contribuir a la reducción de la disparidad entre los países en desarrollo y desarrollados en materia de normalización y siguiendo la Resolución CCP.I/RES.105(X‑07) de CITEL. El informe del seminario se puede ver en el enlace a continuación. Por favor hacer click aquí para ver las presentaciones.

más información

Resultados del Segundo Taller sobre “el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas”

Durante la mañana del 27 de septiembre de 2007 se realizó en Mendoza, Argentina, el Segundo Taller sobre “el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas” con el objetivo de identificar labores comunes a realizar entre los operadores y proveedores de tecnología para minimizar los impactos del  fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Se indica a continuación el informe del Taller. Las presentaciones estarán próximamente en la página de la CITEL.

más información

  Próximos Eventos
Reunión del Grupo de Trabajo para la Preparación de la CITEL para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-2007)

El domingo 21 de octubre de 2007 se realizará la primera sesión de trabajo del Grupo de Trabajo para la Preparación de la CITEL para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-2007). La reunión se realizará en la Sala B de la Torre de la UIT en Ginebra, Suiza, a partir de las 6:30 pm, después de la reunión de Jefes de Delegación que se realizará en la misma sala.

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada dos o tres años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. Los temas generales del orden del día de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones se determinan con una antelación de cuatro a seis años, y el Consejo de la UIT establece el orden del día final dos años antes de la conferencia con el acuerdo de la mayoría de los Estados Miembros.

CITEL ha enviado a la UIT más de 450 propuestas interamericanas para esta tan importante conferencia.
 

  Temas Relevantes
Operación de emergencia en Perú

Por Radio Club Peruano
El miércoles 15 de agosto a las 18:40 hs (23:40 UTC) se produjo en Perú uno de los sismos más violentos de la historia, el cual tuvo una magnitud de 8 grados en la Escala de Ritcher. Su epicentro se localizó en el mar, a 80 Km. de la ciudad costera de Pisco, ubicada a unos 200 Km. al sur de Lima. El movimiento telúrico fue percibido con bastante intensidad en diversas localidades siendo más afectadas las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Cañete. En Pisco la destrucción de edificaciones llegó al 85%, en el resto de las ciudades en un porcentaje menor. Las víctimas fatales llegaron a más de 500 personas y a cientos de miles los damnificados en toda la franja costera.

más información

El fenómeno de la Convergencia y la Radiodifusión

Por Santiago del Pino, Asociación Internacional de Radiodifusión
En los últimos años las comunicaciones mundiales se digitalizaron, consolidaron, desregularon y globalizaron, lo que lleva implícito en el término globalización una trasnacionalización  que está ligada a los conceptos de integración en un sentido político, comercial y técnico .

más información

Los indicadores de telecomunicaciones “Modelo ASETA para cuantificar la brecha digital

Por Marcelo López Arjona, Secretario General Aseta
La humanidad está transitando de la Era de la Sociedad Industrial a la de la Sociedad de la Información, y el sector de las Telecomunicaciones es la base fundamental para este cambio, dada la evolución que ha sufrido debido al fenómeno de la Convergencia Tecnológica y la aparición de servicios para la nueva era, que atienden las nuevas necesidades de los actores de las diferentes actividades de la sociedad, y que están basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

más información

Los desafíos y las implicancias de la convergencia

Por Siddhartha Raja & Juan Navas-Sabater, Global ICT Policy Division, Banco Mundial
Convergencia es un término que significa la creciente tendencia de las firmas en segmentos tradicionalmente segmentados del sector de tecnologías de la información, telecomunicaicones y radiodifusión de ofrecer múltiples servicios. La disposición de “multiple play” sobre una red de acceso único se debe en primera instancia a la proliferación de las redes del Protocolo Internet (IP). Mientras las tecnologías de redes tradicionales enlazaba inexorablemente los servicios y las facilidades, IP separa la facilidad del servicio. Tal como sucede en Internet, es posible para la televisión por cable o la red telefónica el transportar voz, video, y datos. Esto permite que las firmas en sectores tradicionalmente separados ofrezcan una combinación de servicios, que los lleva hacia la convergencia.

más información

Habilitando la Sociedad de la Información con una regulación neutral: la Visión general de la Industria inalámbrica

Por Andrew Kreig, President, WCA
Banda ancha inalámbrica permite mayores avances en cualquier aplicación importante que afecta a nuestra sociedad. Gracias al compromiso de muchas personas que allanaron el camino para firmar el Acuerdo de Cooperación, el mundo está a punto de realizar grandes avances a través de varias redes de tercera y cuarta generación.  

más información

  Capacitación
Implementación de redes de agregación Ethernet/MPLS para prestación de multiservicios – Mecanismo “MAC in MAC”

Por Gustavo Sandler y Javier Emicuri, Universidad Católica de Uruguay
Para permitir una mayor escalabilidad de red, se implementó la posibilidad de interconectar diferentes “Provider Bridged Networks”, mediante una “Provided Network”. Esto se detalla en el proyecto de estándar IEEE 802.1ah [6], el cual se presenta como la enmienda 6ª al estándar 802.1Q, en lo que refiere a “Provider Backbone Bridges”

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Colombia: Se amplía plazo sobre frecuencias radioeléctricas

El Ministerio de Comunicaciones expidió la Resolución 2566 del 26 de septiembre, la cual modifica la Resolución 0332 de 2007 en materia de ordenamiento técnico del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias entre 1710 y 2025 MHz y entre 2100 y 2200 MHz. (Ministerio de Comunicaciones, 28 septiembre 2007).

más información

Colombia: Hoy salió la Ruta de la Conectividad por Colombia

La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, oficializó hoy la partida de los expedicionarios que viajarán en la Ruta de la Conectividad, ofreciendo talleres sobre el uso de Internet. La ruta recorrerá nueve departamentos, 20 municipios y capacitará a cerca de 2000 ciudadanos.(Ministerio de Comunicaciones, 26 septiembre 2007).

más información

Brasil: Brasil ahora tiene cuatro operadores de móviles en cada área de servicio

El 25 de septiembre, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) completó el primer día de la licitación por competencia de 105 lotes por la  Licitación Pública 001/2007/SPV-ANATEL, que otorgará licencias para el uso de frecuencias para telefonía móvil. El premium promedio para los lotes licitados fue de casi  40%.(ANATEL, 25 septiembre 2007)

más información

Brasil: La implementación de la Portabilidad se completará para el 1 de marzo de 2009

A partir del 1 de marzo de 2009, todo el Brasil tendrá portabilidad numérica fija y móvil. La activación comercial de la portabilidad tomará siete meses desde el 29 de agosto de 2008 al 1 de marzo de 2009. La Portabilidad se implementará en las localidades por código de área local (CNN) – que corresponde aproximadamente con las áreas de discado directo (por ejemplo, 11 para el área metropolitana de São Paulo y 61 para el distrito federal y áreas circundantes). ANATEL realizará el control de la portabilidad a través de Brasil. (ANATEL, 20 septiembre 2007)

más información

Brasil: Nueva norma incrementa la seguridad de usuario para la telefonía móvil

El 18 de septiembre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la Resolución No. 481, por la que se adopta la disposición sobre Certificación de baterías de litio y cargadores utilizados en teléfonos celulares. Las baterías y cargadores que antes se examinaban con los teléfonos tendrán ahora pruebas de calidad y de seguridad específicas. Entre estas pruebas para las baterías se tiene una respecto a acciones que pueden sobrecargar o hacer que la batería explote. (ANATEL, 19 September 2007)

más información

Venezuela: CONATEL se acerca a la elección del estándar de Televisión Digital Terrestre

Continuaron las pruebas de Televisión Digital Terrestre, TDT, que realiza CONATEL sobre 108 puntos de Caracas para la elección final entre los estándares japonés y europeo. Fuerte Tiuna, Parque Los Caobos y Parque del Este fueron algunos de los lugares en los que se tomaron las mediciones.  (CONATEL, 14 septiembre 2007)

más información

Chile: Listo comité de veedores para pruebas de tv digital en santiago

La SUBTEL cierra la próxima semana el listado de hogares que servirán como puntos fijos de medición de las señales digitales. Cualquier ciudadano puede participar en este proceso inscribiendo su residencia en el sitio web de la Subsecretaría. Si su ubicación geográfica es compatible con el radio de transmisión de las pruebas, puede ser seleccionada entre las 160 casas que formarán parte del trabajo de campo. (SUBTEL, 13 septiembre 2007)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Resultados del Seminario "Reducción de la disparidad en materia de normalización"
Resultados del Segundo Taller sobre “el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas”
Reunión del Grupo de Trabajo para la Preparación de la CITEL para la CMR-2007
Operación de emergencia en Perú
El fenómeno de la Convergencia y la Radiodifusión
Los indicadores de telecomunicaciones “Modelo ASETA para cuantificar la brecha digital
Los desafíos y las implicancias de la convergencia
Habilitando la Sociedad de la Información con una regulación neutral: la Visión general de la Industria inalámbrica
Implementación de redes de agregación Ethernet/MPLS para prestación de multiservicios – Mecanismo “MAC in MAC”
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Reunión del GT para la preparación de la CMR-07
Ginebra, Suiza, 21 de octubre al 16 de noviembre de 2007
 

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]