Boletín electrónico / Número 40 - Octubre, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
CITEL en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-2007)

El domingo 21 de octubre de 2007 se realizó la primera sesión de trabajo del Grupo de Trabajo para la Preparación de la CITEL para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-2007). A partir de ese momento y hasta la fecha ya se han realizado quince reuniones de trabajo para realizar un seguimiento detallado de la situación de las propuestas interamericanas. Asimismo, se nombraron portavoces que día a día van informando respecto al desarrollo de los trabajos a las 21 delegaciones que están asistiendo a la Conferencia (más de 100 documentos ya fueron circulados).  Se recuerda que la CITEL ha enviado a la UIT 469 propuestas interamericanas. Para hacer un seguimiento de las actividades de la CITEL durante la Conferencia haga click aquí. En esta Conferencia se esperan más de 3200 delegados.
 

Diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para la asistencia en casos de desastre”

El 16 de octubre de 2007 se realizó el Diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para la asistencia en casos de desastre” que permitió unir por videoconferencia a Washington DC (Estados Unidos de América), Santo Domingo (República Dominicana), Ciudad de Guatemala, (Guatemala), Tegucigalpa (Honduras), Lima (Perú), Puerto España (Trinidad y Tobago). Este evento fue realizado en colaboración con el United States Telecommunications Institute (USTTI) y fue patrocinado por la Global Development Learning Network (GDLN) of the World Bank.

más información

  Temas Relevantes
Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones– Un Tutorial

Por Efrain Guevara, Co-Relator Grupo sobre Acuerdos de Reconocimiento Mutuo
El objetivo del ARM para la evaluación de la conformidad de los equipos de telecomunicaciones es el promover el comercio entre los Estados miembros (partes) al facilitar el cumplimiento de las regulaciones técnicas de la parte importadora.

más información

El compromiso de la UIT con la ciberseguridad

Por Paolo Rosa, UIT-T
El desarrollo y diseño de la red de telecomunicaciones y de la tecnología de la información no tuvo en cuenta su eventual convergencia o la necesidad de seguridad. Ahora, el ciberespacio- software, los dispositivos de computación, usuarios, aplicaciones, servicios, equipo e infraestructura recibe amenazas diarias de atacantes, hackers, intrusos que cada vez más están desplazándose hacia el crimen.

más información

La experiencia de ANTEL en la problemática del fraude

Por Luis  Becerra Ravaschio, ANTEL-Uruguay
La temática del fraude en las telecomunicaciones, como una variante de los diferentes delitos que están presentes en la sociedad, puede afirmarse que ha acompañando el desarrollo del Sector desde sus inicios. En mayor o menor grado ha sido percibido y combatido tanto por operadores como por usuarios, pero ha sido recién en los últimos 30 años parece ser que se han formalizado las acciones por parte de los operadores y han comenzado a constituirse organizaciones a nivel internacional con el objetivo a aunar esfuerzos en pos de controlar y minimizar las perdidas económicas que produce esta actividad.

más información

  Capacitación
Cómo surge WiMAX?

Por Luis Valle, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Se llama sistemas de acceso inalámbrico a aquellos que reemplazan a las redes cableadas para conectar las instalaciones de los clientes con el núcleo de las redes de telecomunicaciones.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Anatel lanza una consulta sobre la satisfacción de las metas de univerzalización en 2006

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha lanzado una consulta pública para escuchar los puntos de vista en relación a la satisfacción por parte de los operadores de telefonía pública fija de las metas de univerzalización. El Plan Objetivo General de Univerzalización (PGMU), establece en el decreto No. 4.769, de junio 27, 2003, las obligaciones de expansión del servicio a partir del 1 de enero de 2006. (ANATEL, 25 octubre 2007)

más información

Brasil: Apertura de una consulta pública sobre el uso del espectro para investigación espacial

La consulta pública No. 829 ha sido abierta sobre la “Propuesta para mantener la atribución al Servicio de Exploración Espacial (Espacio-Tierra) de la banda  143.60 MHz a 143.65 MHz y el uso por el Servicio Limitado Privado para Aplicaciones de Investigación Espacial.”  Bajo esta propuesta, a través de esta banda, las estaciones terrenas recibirían señales e información del espacio para el uso en estudios e investigación. La consulta recibirá comentarios y sugerencias del público hasta la medianoche del 19 de noviembre de 2007, a través del portal de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones  (Anatel), www.anatel.gov.br.  (ANATEL, 22 octubre 2007)

more information

Colombia: 18 licencias solicitadas para servicio de larga distancia, en los últimos dos meses

Desde que se expidió el Decreto de Convergencia (31 de julio de 2007), el Ministerio de Comunicaciones ha recibido 55 solicitudes de Título Habilitante Convergente, de los cuales 18 son para prestar el servicio de telefonía de larga distancia y 37 para prestar servicios de valor agregado como Internet y transporte de datos. (Ministerio de Comunicaciones, 19 octubre 2007)

más información

Brasil: Las Regulaciones sobre los derechos de los subscriptores de televisión paga asegura la protección de 5 millones de usuarios  

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) hoy ha informado la adopción de Regulaciones para proteger y defender los derechos de los subscriptores de televisión paga lo que cubrirá a los usuarios de televisión por cable, MMDS, televisión Direct-to-Home (DTH), y televisión de subscriptores  [TEVECAP S.A.](TVA). (ANATEL, 11 octubre 2007)

más información

Colombia: Permisos de uso del espectro para acceso de banda ancha inalámbrica son para el servicio fijo radioeléctrico

Los permisos para la operación de los sistemas de distribución punto a punto y punto multipunto para acceso de banda ancha inalámbrica, en la banda de frecuencias 3400 MHz a 3600 MHz fueron otorgados para el servicio fijo radioeléctrico. (Ministerio de Comunicaciones, 11 octubre 2007)

más información

Chile: Prácticamente nueve de cada diez hogares chilenos posee teléfono móvil

La Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones 2007, mostró un crecimiento en la cobertura de Internet, TV pagada y Telefonía celular en las casas del país. El 80% de los usuarios se manifestó satisfecho con las prestaciones que recibe y un 20% declaró haber tenido algún problema con sus servicios. En tanto, el 95,6% es partidario de la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones. (SUBTEL, 2 octubre 2007)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Reunión del Grupo de Trabajo para la Preparación de la CITEL para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-2007)
Diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para la asistencia en casos de desastre”
Un tutorial del ARM
El compromiso de la UIT con la ciberseguridad
La experiencia de ANTEL en la problemática del fraude
Cómo surge WiMAX?
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Reunión del GT para la preparación de la CMR-07
Ginebra, Suiza, 21 de octubre al 16 de noviembre de 2007
 
XIX Reunión del COM/CITEL
San José, Costa Rica, 4 al 7 de diciembre de 2007

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]