Boletín electrónico / Número 40 - Octubre, 2007

English Version

La experiencia de ANTEL en la problemática del fraude

La temática del fraude en las telecomunicaciones, como una variante de los diferentes delitos que están presentes en la sociedad, puede afirmarse que ha acompañando el desarrollo del Sector desde sus inicios.

En mayor o menor grado ha sido percibido y combatido tanto por operadores como por usuarios, pero ha sido recién en los últimos 30 años parece ser que se han formalizado las acciones por parte de los operadores y han comenzado a constituirse organizaciones a nivel internacional con el objetivo a aunar esfuerzos en pos de controlar y minimizar las perdidas económicas que produce esta actividad.

ANTEL, que es la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, no ha sido ajena a la acción de practicas fraudulentas, las cuales como es natural se orientan a afectar aquellos servicios de los cuales es posible obtener los mayores beneficios. Las llamadas internacionales fueron y aun hoy continúan siendo blanco de dichas prácticas y fue el servicio que se detecto en la red de ANTEL que estaba siendo objeto de fraude por mediados de la década del 90. Fue así que se identificaron actividades de call back,  vulnerabilidades en el sistema de señalización internacional N5 y la proliferación de los servicios denominados Hot Lines que fomentaban  el tráfico internacional a destinos de muy elevado valor por minuto. También se detectaron situaciones de by-pass, de lo que hoy denominaríamos de primera generación (mediante el uso de líneas dedicadas de datos)

La percepción de que estas actividades  habían comenzado a desarrollarse y eran en cierta forma propiciadas por la propia evolución de la red, y a su vez por contactos con otros operadores de la Región en los que indicaba que estaban siendo afectados por similares practicas, llevo a la conclusión de que esta situación no seria controlada sin la implantación de un monitoreo sistemático y mediante el uso de herramientas adecuadas a tal fin. Fue así que se tomo la decisión de conformar un grupo de técnicos dedicados al análisis de estas actividades y se procedió a la adquisición de un Sistema de Gestión de Fraude (Fraud Management System), mediante el cual se simplificara la actividad sistemática de identificación de situaciones potenciales de fraude. Desde el año 2002 se comenzó a operar este sistema focalizando en el trafico cursado con destino internacional, así como también el tráfico hacia los servicios de valor agregado.

La casuística de fraude detectada ha sido principalmente el fraude de suscripción, que actuó muy fuertemente hasta que el mismo pudo ser controlado, seguido por  fraude a los servicios de valor agregado, robo de líneas,  fraude en los teléfonos públicos y la combinación de todas estas. Así mismo el tráfico a las Hot Lines detectado en la anterior década paso a ser reemplazado por la modalidad de los diallers y otras variantes de fraude utilizando lo que se denomina ingeniería social.

Es muy importante destacar que la problemática del fraude afecta a todos los operadores sin distinción y tales practicas cada vez se propagan con mayor celeridad, lo cual vulnera a aquellos que se encuentran menos preparados y menos informados para defenderse de las mismas. Por consiguiente la colaboración entre operadores cobra especial significación y en general esta se desarrolla en el marco de organizaciones que han sido creadas con tal propósito. En este sentido ANTEL participa en FIINA, que es Forum for the Internacional Irregular Network Access, organización que agrupa a operadores internacionales con la finalidad contribuir a obtener los mejores resultados en el combate al fraude. También es miembro del CFCA – Communication Fraud Control  Association – organización con base en los Estados Unidos que agrupa a operadores de telecomunicación, organizaciones de usuarios, proveedores de equipos y organizaciones de seguridad, bajo el objetivo común de difundir las mejores practicas para combatir el fraude y promover la capacitación en este  campo. Por ultimo y no menos importante se consideran a las organizaciones regionales cuyo valor mas importante consiste en intercambiar información y coordinar acciones contra aquellas prácticas que predominan en las áreas geográficas  en la que actúan. En este particular ANTEL promueve a nivel del MERCOSUR el intercambio con otros operadores de este grupo de países.

El significativo desarrollo de la telefonía móvil y la amplia gama de nuevos servicios que se incorporan, no ha pasado desapercibido para quienes desarrollan practicas fraudulentas, quienes procuran sacar provecho económico del mismo.  La telefonía móvil por su característica intrínseca de ubicuidad  y la modalidad del sistema prepago resultan aptas para su uso en actividades ilícitas que se combinan con actividades de fraude.

En resumen el fraude en telecomunicaciones parece ser una actividad que no es posible eliminar, pero que debe tomarse las mayores precauciones para mantenerlo controlado y en la medida de lo posible ser proactivo a fin de minimizar su impacto en el operador, en los clientes y en la sociedad en su conjunto.

Luis  Becerra Ravaschio
Gerente de Area Tecnicas de Trafico
Administración Nacional de Telecomunicaciones
ANTEL-Uruguay


 

Información adicional: Esto es un resumen de la presentación realizada por el Sr. Luis Becerra en el Segundo Taller sobre “el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas” realizado el 27 de septiembre de 2007 en Mendoza, Argentina en el marco de la reunión del CCP.I.

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]