Boletín electrónico / Número 35 - Mayo, 2007

English Version

Efectos biológicos y en la salud de los campos electromagnéticos

Los estudios sobre los efectos de los campos electromagnéticos datan de los años 1950. Actualmente la base de datos del Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos (actualizada a agosto de 2006) señala un total de 2462 estudios de diversos tipos de los cuales 2346 son sobre las radiofrecuencia incluyendo 1137 estudios sobre telefonía móvil.

Tipo de estudio/subtipo

En curso

Reportado

Publicado

Sub totales

Ingeniería & Física

80

14

389

483

Epidemiología

44

9

233

286

Seres Humanos/ Provocación

64

17

170

251

In Vitro

64

31

401

496

In Vivo

49

30

722

801

Revisión de Literatura, Reportes

6

10

3

19

Estudios de Plantas

2

4

4

10

Gran total

309

115

1922

2346

Tabla 02. Resumen de estudio de los campos electromagnéticos para radiofrecuencia

Los datos han sido obtenidos de la pagina de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/peh-emf/emfstudies/studychart_criteria.cfm

Como punto de partida es conveniente establecer una clara diferencia entre lo que es un efecto biológico y un efecto en la salud. El efecto biológico, es una respuesta fisiológica medible a la exposición a campos electromagnéticos, que no necesariamente es peligrosa para la salud; mientras que un efecto adverso a la salud es un efecto biológico fuera del rango normal de compensación fisiológica del cuerpo que es detrimental a la salud o al bienestar de las personas.

Efectos no térmicos

Los quanta de energía en radiofrecuencias incluyendo la telefonía móvil son extremadamente pequeños entre 4 a 7 µeV y no son capaces de alterar la estructura molecular o romper enlaces moleculares y la máxima energía de un quantum a 300 GHz es 1.2 millielectronvoltios (meV). Por comparación la energía para el movimiento térmico a 30 °C es 26 meV, la disrupción del más débil enlace de hidrógeno requiere 80 meV y la ruptura de los más débiles enlaces de las moléculas de ADN requiere 1 eV (Durney C, Massoudi H, Iskander M, 1982; IEGMP, 2000).

Es difícil que se produzcan efectos biológicos para los niveles promedio de la exposición de RF que están muy por debajo de los niveles térmicos, pero la evidencia actual no permite descartar posibles efectos biológicos a niveles por debajo de los límites máximos permisibles internacionales. Sin embargo ello no necesariamente implicará efectos sobre la salud. (ICNIRP, 98; IEGMP, 2000).

Las radiofrecuencias podrían producir otros efectos que solamente serían detectables si los efectos de los campos eléctricos internos no fueran enmascarados por el ruido térmico debido al movimiento aleatorio y la vibración de los componentes del tejido biológico como consecuencia de la energía térmica que poseen todos los cuerpos por encima del cero absoluto.

Entre los posibles efectos no térmicos se han investigado los derivados del movimiento de los iones producto de la acción de los campos eléctricos internos, encontrándose que tanto el desplazamiento como la energía son mucho menores que los provocados por el movimiento térmico, por lo que se puede concluir con seguridad que el movimiento de los iones debido a campos eléctricos por debajo de los niveles térmicos no podría resultar en efectos biológicos.

Otro posible mecanismo es el asociado con el paso de corrientes a través de las membranas celulares que actúan como rectificadores lo que con el paso de corrientes alternas originaría un potencial neto sobre la membrana. Sin embargo debido a que las compuertas de los iones son mucho más lentas que las frecuencias de la telefonía móvil para los niveles de campos internos asociados con las exposiciones reales el cambio del potencial de membrana sería despreciable. 

Carcinogenesis

El balance de la evidencia científica proveniente de los estudios en células y en animales nos muestra que ni la exposición aguda ni la exposición crónica a los campos de radiofrecuencia incluyendo la telefonía móvil -cuando se mantiene dentro de los límites termorregulatorios- pueden incrementar las frecuencias de aberración cromosómica o mutación, pero puede causar un ligero incremento de los niveles y actividad de la ornitina decarboxilasa. En términos generales los cambios son muy pequeños para que originen o promuevan el desarrollo de cáncer   (ICNIRP, 1998; IEGMP, 2000).

Efectos neurofisiológicos

Los estudios realizados en células, animales y seres humanos  muestran que las señales pulsantes como son las correspondientes a la telefonía móvil pueden provocar cambios en la excitabilidad neuronal, la función neurotransmisora y los comportamientos innatos y aprendidos si es que la temperatura de los órganos internos o local se incrementa alrededor de 1°C, en caso contrario la evidencia generalmente no es consistente ni convincente.

También hay evidencias de modificaciones ligeras en la actividad eléctrica cerebral (cambios en el ritmo de los EEG) o de potenciales evocados auditivos y visuales en personas despiertas, afectación de algunas fases del sueño de personas dormidas, pérdida de memoria, cambios en la atención y variación de la presión de la sangre. Estos efectos biológicos se darían a niveles menores de los térmicos, sin embargo, no comprometen la salud de las personas, desapareciendo cuando termina la exposición.  (IEGMP, 2000)

Efectos en el sistema hematopoyetico, sistema inmunológico y longevidad

Para exposición de bajo nivel a las señales de telefonía móvil los estudios relacionados  no han reportado efectos en las células relacionadas a la formación y circulación de la sangre (por ej. cambios en el número de células del tuétano de los huesos, linfocitos o eritrocitos, o en la cantidad de hematocritos.

La exposición a niveles térmicos implica respuestas estimulatorias e inhibitorias en el sistema inmunológico, pero estos efectos generalmente son transitorios retornados a sus niveles normales después de terminada  la exposición. Los resultados provenientes de exposición a bajos niveles son inconsistentes.

Los estudios sobre la afectación de la longevidad por la exposición a señales RF no muestran ninguna influencia sobre la duración de la vida en seres humanos (IEGMP, 2000). 

Efectos en reproducción y desarrollo

No hay evidencia de los estudios en animales que la exposición a señales de radiofrecuencia incluyendo la telefonía móvil signifiquen un riesgo para los fetos o la fertilidad masculina (ICNIRP, 1998).

Efectos en el sistema cardiovascular y la presión sanguínea

Los estudios en animales y en seres humanos no revelan efecto alguno sobre el corazón, la circulación o presión sanguínea. Los efectos a intensidades altas parecen ser debido al efecto térmico (ICNIRP, 1998; IEGMP, 2000).

Hipersensibilidad

Los estudios relacionados a la incidencia elevada de dolores de cabeza, ansiedad o sensaciones de escozor o calor en usuarios de teléfonos móviles considerados en forma global no son concluyentes. Los síntomas son reales  y existen indicaciones que sus causas se encontrarían en condiciones psiquiátricas pre-existentes y en el estrés y no en los campos electromagnéticos  (IEGMP, 2000; OMS, 2005)   

Efectos térmicos

Son causados por el incremento de temperatura corporal producido por la absorción de los campos electromagnéticos variables en el tiempo. Esta absorción se debe a la fuerza ejercida por un campo eléctrico sobre cuerpos cargados tales como los iones móviles en el cuerpo que causa el movimiento de los mismos resultando en corrientes eléctricas que al interactuar con las resistencias eléctricas del material biológico del cuerpo produce calor.

En referencia al efecto térmico en la cabeza “En un estudio recientemente publicado (Van Leuven et al, 1999) la deposición de calor dentro de la cabeza fue calculada acoplando un modelo de diferencia finita en el dominio del tiempo para el SAR con un nuevo modelo termal. El modelo termal incluye los efectos convectivos de los vasos sanguíneos discretos, cuyas anatomías fueron determinadas usando angiografía por resonancia magnética de un voluntario saludable. Para una antena bipolar en 915 MHz con una potencia promedio en el tiempo de 0.25 W ( equivalente a un teléfono móvil típico), este estudio resulto en un SAR de cerca 1.6 W/ kg y predice un incremento máximo de la temperatura del cerebro de 0.11 ° C en estado estable.“

La evidencia experimental disponible indica que la exposición a CEM de seres humanos en reposo por aproximadamente 30 minutos produciendo un SAR en todo el cuerpo  entre de 1 y 4W kg-1 resulta en un aumento de la  temperatura del cuerpo de menos de 1°C. Datos sobre animales indican un umbral del SAR en el mismo rango, para respuestas del comportamiento la exposición a campos más intensos, que producen valores del SAR por encima de 4 W kg-1, pueden colapsar la capacidad termorreguladora del cuerpo y  producir niveles dañinos de calentamiento de los  tejidos. Muchos estudios de laboratorio con roedores y primates no humanos han demostrado el amplio espectro de daños a los tejidos resultantes de un calentamiento parcial o total del cuerpo que produce incrementos de temperatura mayores de 1-2°C. La sensibilidad al daño térmico de los diferentes tipos de tejido  varía extensamente, pero el umbral para los efectos irreversibles en tejidos  más sensibles es mayor de 4 W kg-1, bajo condiciones ambientales normales. Estos datos forman la base para una restricción de la exposición ocupacional de 0,4 W kg-1, que proporciona un margen grande de  seguridad para otras condiciones limitantes, tales como temperatura ambiente, humedad, o niveles de actividad física.

Los datos del laboratorio y los resultados de un número limitado de estudios en humanos (Michaelson y Elson 1996), dejan claro que los ambientes térmicos agotadores y el uso de drogas o del alcohol pueden comprometer la capacidad termorreguladora del cuerpo. Bajo estas condiciones, se deben introducir factores de seguridad para proporcionar una protección adecuada a los individuos expuestos  

En resumen se puede señalar que de las investigaciones realizadas, 

Se conoce que la exposición a los campos de radiofrecuencia causan efectos a la salud por encima de 4 W/ kg provocando cambios de comportamiento, reduciendo la resistencia debido al calor. Es decir el efecto térmico es el único efecto establecido para las ondas de radiofrecuencia.

Los órganos más sensibles al calor son los que tienen menos irrigación es decir los ojos y las gónadas.

El efecto térmico es la base para los estándares Internacionales y no hay ningún efecto establecido por debajo de estos límites.

Uso de los Terminales Móviles por Parte de los Niños

Hay ciertos documentos importantes (IEGMP, 2000; Direction Générale de la Santé  de France, 2001; NRPB, 2004) que recomiendan utilizar el principio de precaución respecto del uso de los teléfonos móviles, proponiendo que los operadores de telefonía móvil no promuevan el uso de los teléfonos móviles por parte de niños menores de 16 años, ya que podrían ser más vulnerables a efectos sobre la salud que podrían ser encontrados en el futuro por las siguientes razones:

  • El sistema nervioso de los niños está en pleno desarrollo

  • La absorción en la cabeza es mayor en los niños que en los adultos debido a que los huesos del cráneo son más débiles.

  • Debido al menor diámetro de la cabeza la radiación podría alcanzar más fácilmente los órganos más vitales.

  • El tiempo de exposición a lo largo de la  vida sería mayor que en el caso de las personas que inician el uso de los teléfonos móviles en la juventud o adultez.

Victor Cruz
Consejero del Proyecto Internacional
de Campos Electromagnéticos
Instituto Nacional de Investigación y
Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL-UNI).


 

Información adicional: El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL-UNI).ofrecerá el curso a distancia sobre de Gestión ambiental de los campos electromagnéticos en Telecomunicaciones del 4 de junio al 13 de julio. CITEL/OEA ofrec 16 becas del monto completo de la matrícula. Este artículo es parte del material del curso y el Ing. Cruz es el tutor. Estas becas están sujetas a la disponibilidad del presupuesto regular de la OEA para el 2007. INICTEL es  Centro Regional de Capacitación de la CITEL y Nodo de la Red de Excelencia de la UIT. 

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]