Boletín electrónico / Número 35 - Mayo, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Como todos los años desde 1969 la UIT viene consagrando el 17 de mayo a conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Durante la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se señala el 17 de mayo como el "Día Mundial de la Sociedad de Información", propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 (Resolución A/RES/60/252).

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se reunió en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006 decidió, por tanto, celebrar el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Este año el 17 de mayo de 2007, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se consagró al objetivo de hacer llegar los beneficios de la revolución digital a los jóvenes de todo el mundo. En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se reconoció que los jóvenes son la fuerza de trabajo del futuro y los primeros en adoptar las TIC, y se instó a otorgarle a la juventud los medios necesarios para que éstos sigan aportando una contribución esencial a la construcción de una sociedad de la información integradora. En la Cumbre de Túnez los dirigentes mundiales consignaron su compromiso de hacer participar activamente a la juventud en programas de desarrollo innovadores basados en las TIC y en ampliar las oportunidades que éstos tienen a su alcance.

Colaborando con el cierre de la brecha digital y la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información

Por Jaime Herrera Santiesteban, Grupo de Trabajo Conectividad en las Américas
Todos los países miembros de la CITEL hacen esfuerzos para cerrar su brecha digital interna y desarrollar la cultura digital en sus ciudadanos. Es evidentemente una mejor utilización de los recursos y los talentos que intervienen en estos esfuerzos, si se canalizan en conjunto para evitar la duplicación de esfuerzos, y aprovechar los productos que se obtengan a mayor escala, en estos países.

más información

  Próximos Eventos
Primer Taller sobre impactos de fraude para la prestación de los servicios de telecomunicaciones para Estados, usuarios y operadores

Por Giovani Mancilla Gaona, Grupo sobre Control de Fraudes en Servicios de Telecomunicaciones
E
n la X reunión del CCP.I se aprobó la realización de una serie de talleres sobre la temática de fraude para la prestación de los servicios de telecomunicaciones,  los cuales contarán con la participación de expertos internacionales en la materia. El  objeto primordial de este primer  taller es sensibilizar al sector de las Américas sobre el gran impacto del fraude para la prestación de los servicios de telecomunicaciones dado que las pérdidas por fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones son grandes y pueden ser económicas, administrativas y  de imagen.  Estas pérdidas pueden afectar a todos los actores del sector y principalmente a los usuarios, el Estado y los operadores de telecomunicaciones quienes ven afectadas sus finanzas por estas acciones inescrupulosas.

El Primer Taller sobre impactos de fraude para la prestación de los servicios de telecomunicaciones para Estados, usuarios y operadores tendrá lugar el 21 de junio de 2007 de 9:00 a 13:00 (hora de Bogotá, Colombia) a través de Internet. Por favor vea información adicional a través de nuestra página.

más información

  Temas Relevantes
La Radio Digital en la República Dominicana

Por Javier García, INDOTEL
La República Dominicana cada día tiene demanda de servicios de telecomunicaciones y por lo tanto de más espectro, dentro de esto está  la demanda de más autorizaciones para los servicios de Radiodifusión. En el caso particular del sector de la Radiodifusión Sonora, las estaciones de AM  no han tenido la misma suerte de las estaciones de FM. Una de las desventajas de las estaciones de AM lo es la falta  de una mejor calidad de audio.

más información

Avances en la regulación y el control de las radiaciones no ionizantes en las Américas

Por Héctor Carril, Grupo sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios Relativos a los Efectos de las Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes 
En un nuevo taller organizado por la CITEL se analizó el desarrollo de normas de organismos internacionales y la visión de distintos reguladores regionales sobre los métodos de control de las emisiones electromagnéticas.

más información

TIC para la Administración de la Salud

Por Guillermo Schor-Landman, Presidente, Fundación Iberoamericana de Telemedicina Miembro de la Sociedad Científica Argentina
Así como los sistemas de seguridad social atraviesan una profunda crisis aun en los países mas avanzados debido al aumento de la longevidad de la población como resultado de los avances científicos, la atención de la salud también enfrenta un nuevo problema. El desafío es el mismo para el mundo entero: La mayor expectativa de vida y mayor consumo de prácticas y medicamentos, las dificultades para el acceso y transferencia de la información médica en forma rápida, y fundamentalmente, el notable incremento del gasto generado por la mayor cantidad de usuarios.

más información

El sistema brasileño para televisión digital

Por Ana Eliza Faria e Silva, TV Globo
La Televisión Digital ha sido en tema interesante en el escenario mundial de los últimos años. En Brasil, la radiodifusión terrenal de televisión es uno de los medios de comunicación masivos más ubicuo e importante para difundir noticias, información, programas culturales y entretenimiento sin ningún costo. Hace nueve meses el gobierno brasileño ha hecho su elección de un sistema de televisión digital, el Sistema Internacional para Televisión Digital (ISDTV, por sus siglas en inglés). Las lecciones aprendidas gracias a la experiencia mundial se utilizaron para delinear alternativas para los modelos de exploración e instalación que mejor se adaptaran a las necesidades y singularidades del escenario Brasileño. El sistema Brasileño apunta hacia la apertura de nuevas oportunidades, televisión de alta definición, múltiples programas simultáneos, entrega de datos, comunicación interactiva y servicios móviles y portátiles de alta calidad.

más información

  Capacitación
Efectos biológicos y en la salud de los campos electromagnéticos

Por Victor Cruz, INICTEL
Los estudios sobre los efectos de los campos electromagnéticos datan de los años 1950. Actualmente la base de datos del Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos (actualizada a agosto de 2006) señala un total de 2462 estudios de diversos tipos de los cuales 2346 son sobre las radiofrecuencia incluyendo 1137 estudios sobre telefonía móvil.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?

Chile: SUBTEL abre consulta pública sobre nueva superintendencia de telecomunicaciones

Gobierno busca crear un órgano regulador a la altura de la nueva realidad del mercado de las telecomunicaciones. Actualmente Chile cuenta con más de 18 millones de clientes de algún servicio de telecomunicaciones (entre telefonía móvil, fija, televisión pagada e Internet), siendo la Industria con la mayor cantidad de consumidores en el país. (SUBTEL, 20 mayo 2007)

más información

Venezuela: CONATEL inició consulta pública del proyecto de Providencia Administrativa a través de la cual se determinan las porciones del espectro radioeléctrico disponibles que serán objeto del procedimiento de oferta pública

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), inició el jueves 17 de mayo de 2007, por medio de la Providencia Administrativa Nº 999 de fecha 7 de mayo de 2007, el procedimiento de Consulta Pública del proyecto de Providencia Administrativa a través de la cual se determinan las porciones del espectro radioeléctrico disponibles que serán objeto del procedimiento de oferta pública.  (CONATEL, 17 mayo 2007)

más información

República Dominicana: Discurso del Dr. José Rafael Vargas, Secretario de Estado, Presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de Sociedad de la Información y del Conocimiento, el 17 de Mayo, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

En la economía dominicana se produce en estos momentos un real proceso de modernización tecnológica y de integración a los mercados internacionales, y esto abarca a todos los sectores de la economía, que han entendido la necesaria dinámica de la competitividad y la productividad.

República Dominicana ya supera los 2 millones de usuarios de Internet; Acceso llega al 23.3% de la población y 201 mil cuentas.

El sector telecomunicaciones hará inversiones este año que superaran los mil 500 millones de dólares.(INDOTEL, 17 mayo 2007)

más información

Brasil: La revisión de las Aplicaciones para el uso temporal de radiofrecuencias  se hará más eficiente

Los procedimientos para revisar las aplicaciones para el uso temporal de radiofrecuencias se realizarían más rápidos. Esto se debe a que la Oficina del Gerente General para la Certificación e Ingeniería del Espectro (RFCE) de la Superintendencia de Radiofrecuencias y Fiscalización (SRF) ha desarrollado un módulo para el Sistema de Servicios de Telecomunicaciones (STEL) para hacer más eficientes los procedimientos y eliminar el papel, lo que facilitará la revisión de las aplicaciones, reducirá el tiempo para otorgar las licencias y optimizará los procedimientos administrativos. (ANATEL, 15 mayo 2007)

más información

Colombia: El 17 de mayo cerca de 7 millones de colombianos con acceso a Internet gratuito

Cerca de 7 millones de Colombianos tuvieron Internet gratuito por el Día Mundial de las telecomunicaciones, el 17 de mayo. Compartel ofrec para ese día, la utilización gratuita de Internet en el total de las instituciones a las que, el Programa del Ministerio de Comunicaciones, llega con el servicio de conectividad. (Ministerio de Comunicaciones, 15 mayo 2007)

más información

Brasil: Antonio Domingos Bedran tomó posesión hoy en el Consejo de Directores de ANATEL en Brasilia

El 14 de mayo a las 5:00 p.m., Antônio Domingos Teixeira Bedran tomó posesión como miembro de lel Consejo de Directores de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). El nuevo miembro de la Junta ocupa la vacante que se tuvo el 4 de noviembre de 2005 el final del período del Sr. Elifas Chaves Gurgel do Amaral. (ANATEL, 14 mayo 2007)

más información

Colombia: 33 entidades iniciaron capacitación sobre los servicios de la RAVEC

Con presencia de más de 60 funcionarios de 33 entidades públicas, el programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones realizó el pasado 11 de mayo, la primera capacitación técnica sobre los servicios disponibles en la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano - RAVEC. (Ministerio de Comunicaciones, 14 mayo 2007)

más información

Chile: Gobierno envía ley que faculta a municipios para regular instalación de torres de telecomunicaciones

Proyecto hace frente al impacto urbanístico que produce la instalación de torres soportes de antenas de telefonía móvil, radio o televisión en las ciudades. Complementariamente, para agilizar las necesarias inversiones en esta Industria, la Subtel está eliminando trabas burocráticas en la tramitación de las concesiones. (SUBTEL, 20 abril 2007)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Colaborando con el cierre de la brecha digital y la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información
Primer Taller sobre impactos de fraude en los servicios de telecomunicaciones para usuarios, operadores y Estados
La Radio Digital en la República DominicanaAvances en la regulación y el control de las radiaciones no ionizantes en las Américas
TIC para la Administración de la Salud
El sistema brasileño para televisión digital
Efectos biológicos y en la salud de los campos electromagnéticos
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

X Reunión del CCP.II
Orlando, Florida, Estados Unidos, 31 de julio al 3 de agosto de 2007

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]